10 Características de la Libertad

Te explicamos qué es la libertad y cuáles son sus características principales. Además, los tipo de libertad, y las distintas concepciones.

libertad
La libertad de una persona termina donde empieza la de la otra.

¿Qué es la libertad?

La palabra libertad deriva del latín libertas. Ésta es un estado o condición de una persona que es libre. Es decir que la persona no está sometida a la voluntad de otra persona ni se encuentra prisionera de ésta.

La libertad queda evidente a través de una condición, una circunstancia o una situación concreta donde la persona es libre, es decir, no es esclava ni se encuentra sujeta moral, social o psíquicamente a nada.

Ciertas teorías sostienen que somos sujetos sujetados y que, como tales, dicha libertad no existe. La diferencia radica en entender el término libertad como la carencia de amarres físicos (privación de la libertad, encarcelamiento, etc) y psíquicos (ataduras mentales que cada persona tiene; prejuicios, creencias religiosas, políticas o morales).

La libertad es una cualidad de la naturaleza humana y como otras tantas (como la creatividad, el amor, el pensamiento, etc) tienen matices o interpretaciones individuales.

En otras palabras, la libertad es parcialmente una valoración personal, porque un sujeto puede estar prisionero pero sentirse libre psíquicamente o estar libre físicamente pero sentirse atado moral o mentalmente. El concepto se presta a mucha controversia y discusión. Incluso en la RAE (Real Academia Española) existen 4 definiciones de la libertad diferentes.

Características de la libertad

  1. Consideraciones filosóficas

La libertad de opresión implica la eliminación de un estado de servidumbre. La libertad es un término que, antropológicamente hablando, no es posible eliminar ni contradecir. Por eso, la libertad, aunque bien parte de una norma social, se sitúa en el interior de cada persona.

Todos los actos individuales o colectivos suponen la libertad (libre albedrío) para poder ser imputables.

  1. Naturaleza de la libertad

Muchas personas creen equivocadamente que la libertad es hacer lo que ellas desean, de la forma que lo deseen, en el momento que quieran. El concepto de libertad debe ser el de respetar la libertad propia y la ajena. Es decir, la libertad de una persona termina donde empieza la de la otra.

  1. Propiedades

Algunas propiedades principales de la libertad son:

  • Autodeterminación
  • Capacidad de elección
  • Voluntad propia
  • Ausencia de esclavitud
  1. Tipos de libertad

Existen diferentes tipos de libertad:

  • Libertad de culto. Es la libertad de expresar el tipo de culto o religión que se desea.
  • Libertad de prensa. Es la libertad en relación a lo expuesto en los medios masivos de comunicación: radios, revistas, periódicos, televisión, internet, cine, etc.
  • Libertad de expresión. Es la libertad relacionada con la autonomía de decir aquello que se piensa sin ser castigado por tal acto.
  • Libertad de elección. Es la libertad de escoger lo que uno quiere, de la forma que lo desee, en el momento que quiera sin afectar la libertad de otras personas. Por ejemplo, la libertad de elección sexual.

Todas estas libertades se deben respetar siempre y cuando no se atente contra la libertad de otra persona al ejercerlas.

  1. Áreas de influencia

Asimismo existen diferentes áreas donde la libertad puede actuar. Es decir diferentes sitios donde podemos ver a la libertad (o la carencia de ella):

  • Elección
  • Determinación
  • Física
  • Psíquica
  • Moral
  • Espiritual
  1. Libertad y conocimiento

Según aquellas teorías que sostienen el autoconocimiento como la base fundamental para alcanzar la libertad, es necesario e imprescindible el conocimiento psíquico y espiritual de cada uno para poder alcanzar la libertad individual.

Para lograr la libertad individual es necesario tener en cuenta 4 factores:

  • Conciencia moral (Respetar a los demás como a sí mismo)
  • Conocimiento
  • Imaginación
  • Voluntad
  1. La libertad en comunidad

Así como la libertad se lleva a cabo por individuos que viven en sociedad, el término libertad no tiene sólo que ser un concepto individual sino también un concepto social o de la comunidad. Para guiarnos en este reto de actuar de forma responsable y con libertad hacia otras personas, se ejercen las normas morales.

  1. La libertad como una construcción

Si bien existen parámetros sociales que determinan lo que es la libertad, la misma está atravesada fuertemente por el factor individual o subjetivo. Eso quiere decir que cada persona irá construyendo una libertad individual más allá de la libertad social preestablecida.

  1. Libertad negativa

La libertad negativa es aquella que se entiende como ausencia de oposición externa al individuo. Es decir la libertad negativa se puede llevar a cabo siempre y cuando no exista un agente externo que impida dicha acción.

Dado que no solamente depende de la voluntad individual (sino de la falta de un impedimento social, cultural, político, etc para que la persona pueda hacer aquello que desee), se dice que es una libertad negativa o derecho negativo.

Por ejemplo, una persona que desee desnudarse en un sitio público puede hacerlo siempre y cuando no exista una ley que castigue dicha acción. Existen leyes que amparan la desnudez (por ejemplo en playas nudistas) donde las personas no tienen un impedimento legal y pueden realizar dicha acción sin ser castigados legalmente.

  1. Obstáculos

Dentro de toda sociedad pueden existir agentes que tanto consciente como inconscientemente atenten contra la libertad de algún tipo. Estos obstáculos pueden ser:

  • Obstáculos psicológicos (individuales o colectivos). Miedo, desinformación, fanatismo, indecisión, egoísmo, falta de información.
  • Obstáculos económicos.
  • Obstáculos políticos. Puede ser por regímenes autoritarios, dictaduras, corrupción, etc.
  • Obstáculos sociales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Libertad". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/libertad/