— Definición y características —

Lisosomas

Te explicamos qué son los lisosomas y cuáles son sus funciones principales. Además, cuáles son sus características y cómo lucen.

Lisosomas - aparato de Golgi
Los lisosomas se originan en el aparato de Golgi.

¿Qué son los Lisosomas?

Los lisosomas son estructuras membranosas que contienen en su interior enzimas.

Estas enzimas se encargan de digerir material que se encuentra dentro y fuera de la célula. En otras palabras son el estómago de las células.

Ver además: Núcleo celular

Origen de los lisosomas

Los lisosomas se originan en el aparato de Golgi. Este aparato tiene como función transportar las enzimas dentro de la célula.

Composición enzimática

Dentro de los lisosomas, se encuentran algunas enzimas como:

Aspecto o apariencia de los lisosomas

Lisosomas - enzimas
Cada lisosoma puede llegar a contener alrededor de 40 enzimas hidrolíticas.

Cuando están inactivos, los lisosomas tienen apariencia granulosa. Cuando se activan toman una apariencia vesicular y varían de tamaño. Cada lisosoma puede llegar a contener alrededor de 40 enzimas hidrolíticas.

El tamaño de los lisosomas es de entre 0.1 y 1.2 μm, y presentan una estructura esférica.

Ver también: Microorganismos.

Tipo de PH de los lisosomas

Los lisosomas contienen un PH ácido de entre 4,6 y 5,0. Esta es la condición principal para que las enzimas se activen dentro de los lisosomas.

Membrana lisosómica

Los lisosomas están recubiertos por una membrana simple (llamada membrana lisosómica) que tiene la finalidad de impedir que dichas enzimas se dispersen por el citoplasma y destruyan toda la célula, proceso que se conoce como autolisis.

Además, la membrana lisosómica se encarga de permitir la entrada de sustratos al interior del lisosoma.

Funciones de los lisosomas

Lisosomas - enzimas
Cuando la célula es atacada por bacterias, los lisosomas actúan como mecanismo de defensa.

La función de los lisosomas en la célula es ayudarla a digerir tanto sustancias externas a la célula como así también digerir sustancias que ya no precisa desde el interior de la misma. Metabolizan grasas, proteínas y ácidos nucléicos. La digestión interna hace referencia a una parte de la célula que se encuentra dañada o estropeada y es necesario degradarla. Luego son sustituidas por otras células nuevas.

Además, cuando la célula es atacada por bacterias (organismos externos a la célula) los lisosomas actuan como mecanismo de defensa digiriendo dichas bacterias y activando el sistema inmunológico.

Tipos de enzimas en los lisosomas

Existen dos tipos de enzimas que componen los lisosomas.

  • Enzimas primarias. Se componen sólo de enzimas hidrolasas y no contienen otras vesículas. Aún no han participado de la digestión.
  • Enzimas secundarias(o de digestión celular). Es la combinación de enzimas primarias con otras vesículas. Específicamente son estas enzimas las encargadas de digerir o “limpiar” las células.

Dependiendo del origen del material se puede diferenciar entre:

  • Vacuolas (o endosomas) heterofágicas. Son las enzimas que se encargan de atacar (o digerir) el material externo a la célula.
  • Vacuolas (o endosomas) autofágicas. Las sustancias que se tendrán que digerir proceden del medio interno de la célula.

Presencia de lisosomas en organismos

lisosomas - célula animal
Los lisosomas están presentes en la célula animal pero no en la vegetal.

Se hallan presentes en todas las células de los animales. No se ha detectado la presencia de lisosomas en organismos vegetales.

Enfermedades lisosómicas

Las enfermedades son causadas por la liberación incontrolada de las enzimas fuera de la célula o bien por una disfunción por parte de los lisosomas.

Existen muchas enfermedades relacionadas con estas enzimas pero las enfermedades más comunes relacionadas son la gota y la artritis reumatoide.

Puede servirte: Ribosomas.

¿Cómo citar?

"Lisosomas". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 5 de julio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/lisosomas/. Consultado: 20 de julio de 2019.