10 Características de la
Literatura Griega

Te explicamos qué es la literatura griega y cuáles son sus características principales. Además, sus temas y principales representantes.

literatura griega
El contenido de la literatura griega solía ser religioso o místico.

¿Qué es la literatura griega?

La literatura griega es aquella literatura escrita en Grecia y empleando para ello su lengua, sus tradiciones y sus formas de pensamiento.

Sin embargo, este término a menudo se utiliza como sinónimo de las formas de representación poética de la antigüedad helénica, es decir, de la Antigua Grecia o Grecia Clásica (antes del año 300 a. C.), ya que éstas fueron muy influyentes en la formación del pensamiento artístico occidental. Muchos de sus grandes nombres perduran y son leídos hoy en día.

Esta literatura antigua vendría a ser fundamento del concepto actual de literatura y bellas artes, dado que sus obras y logros se transmitieron a la cultura latina y romana, y luego se mantuvieron durante siglos como un referente importante en materia artística occidental, a pesar de que sus motivos eran los propios de su religión y sus tradiciones específicas.

Características de la literatura griega

  1. Orígenes

Los orígenes de la literatura griega se remontan a, como mínimo, 300 años antes de Cristo, en los albores de una de las civilizaciones más completas y admiradas de la historia humana: la Grecia Antigua. Se ignora cuándo habría empezado a producirse esta cultura específica, y muchas de sus primeras obras habrían sido de transmisión oral, al ser previas a la escritura como soporte.

  1. Poesía

Los géneros poéticos de la antigüedad prefiguraron los que hoy en día conocemos y fueron, inicialmente, dos:

  • Poesía épica. Aquellas representaciones literarias de índole narrativo, escritas en verso y acompañadas a menudo con música, que eran denominadas epopeyas. Solían contener relatos de guerra o de aventura, en que se evocaban los mitos y relatos heroicos de la cultura.
  • Poesía lírica. Aquellas representaciones literarias destinadas a ser cantadas e incluso bailadas (“lírica” proviene de su acompañamiento con la lira, un instrumento musical) y que podían ser populares o cultas, de acuerdo a la clase social a la que estuvieran dirigidas.

Nótese que por “poesía” no se referían los antiguos griegos a la poesía moderna, sino al quehacer literario todo.

  1. Dramática

En etapas posteriores se añadieron al quehacer poético los géneros dramáticos, es decir, teatrales, que eran utilizados en la formación cívica de la polis, vale decir, de la ciudadanía griega. Allí se transmitían valores y se educaba políticamente a las masas. Los géneros dramáticos son:

  • Tragedia. Según Aristóteles, consistía en la representación de los hombres mucho más grandes y valiosos de lo que eran, para luego conmover al público con su caída. Solían aprovechar los mitos heroicos y las leyendas conocidas por todos.
  • Comedia. Según Aristóteles, en cambio, consistía en representar a los hombres mucho más bajos de lo que son, para así poder ver su ascenso. Desafortunadamente las consideraciones aristotélicas respecto a este género se han extraviado a lo largo de los siglos.
  • Sátira. Vendría a ser la representación humorística o burlesca, cuya intención es la mofa y atenta contra los poderes constituidos.
  1. Prosa

La literatura griega también contó con obras en prosa, derivadas de la oratoria política y del afán por historiar, es decir, dejar registro de los eventos que ocurren. De hecho, pensadores como Platón y Aristóteles, o historiadores como Herodoto, dejaron una extensa obra no ficcional (por llamarlo de alguna forma) que influyó a las civilizaciones futuras.


  1. Trasmisión oral

La poesía lírica y épica, al contrario de la dramática, acusan su origen oral, por lo que se hallan a menudo en verso (como forma de memorización). Eran cantadas por recitadores que componían sus propias canciones (aedas) o que memorizaban fragmentos de epopeyas y los recitaban con la cítara (rapsodas).

  1. Religiosidad

El contenido de la literatura griega solía ser religioso o místico, en la medida en que aprovechaban los relatos y leyendas de su cultura, que rendía culto diario a sus diversos dioses y deidades, para recrear sus obras. Así, los personajes icónicos de la literatura griega, como Edipo, Aquiles o Perseo, pertenecen a la vez al imaginario popular de la época y a los distintos relatos religiosos con que la tradición rendía culto a los dioses.

  1. Catarsis

Un concepto central en la literatura griega y sobre todo en la dramática, era la catarsis: la purga de las pasiones humanas a través del sufrimiento, del padecimiento de las emociones en un ambiente ficcional. Así, los ciudadanos griegos que asistían a la representación de una tragedia, eran devueltos a sus casas mucho más en paz con sus emociones y pudiendo, así, responder mejor a las mismas cuando la oportunidad en vida real se presentara.

  1. Mitología

La mitología griega, muy presente en sus obras literarias, es una de las más vastas y ricas de la humanidad. Sus dioses, semidioses, deidades y monstruos han acompañado a Occidente a lo largo de los siglos y han motivado cuadros, esculturas, relatos y numerosas obras artísticas en las que cumplen con una función de arquetipo: símbolos muy centrales en nuestra cultura.

  1. Obras más conocidas

Algunas de las obras más conocidas de la literatura griega de la época son:

  • La Ilíada.
  • La Odisea.
  • El ciclo tebano: Edipo Rey, Edipo en Colono, Siete contra Tebas, Antígona, Las suplicantes, Las fenicias.
  • La orestíada: Agamenón, Las coeforas, Las euménides.
  • Los Trabajos y días.
  • La Teogonía.
  • Los Himnos homéricos.
  1. Grandes autores

Los grandes representantes de la tradición griega son:

  • Homero. Un rapsoda supuestamente ciego, a quien se atribuyen los poemas épicos de la Ilíada, la Odisea y un extenso conjunto de Himnos (Homéricos).
  • Hesíodo. Poeta y primer filósofo griego, autor de numerosos ensayos y obras de inspiración mitológica.
  • Herodoto. Historiador y autor de la cosmogonía griega, fue uno de los principales autores de no ficción de su momento.
  • Esquilo, Sófocles y Eurípides. Autores dramáticos más importantes de toda la tragedia griega.
  • Platón y Aristóteles. Los grandes filósofos griegos Platón y Aristóteles, creadores de una obra que sostendrá en sus espaldas al pensamiento occidental venidero durante siglos. Junto a ellos tendría que estar Sócrates, pero su pensamiento no fue recogido por escrito.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Literatura Griega". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/literatura-griega/