10 Características de la
Lluvia ácida

Te explicamos qué es la lluvia ácida, sus causas y consecuencias sobre los seres vivos. Además, zonas afectadas y posibles soluciones.

Causas de la lluvia ácida
La contaminación atmosférica es una de las causas de la lluvia ácida.

¿Qué es la lluvia ácida?

La lluvia ácida es todo tipo de precipitación que tiene una acidez mayor a la normal. Aunque se denomine “lluvia” también incluye otras formas de precipitación como la nieve o la niebla.

La acidez de las sustancias se mide a través del pH que puede variar entre 0, para las sustancias más ácidas, y el 14, para las sustancias más básicas. Una sustancia de pH 7 es una sustancia neutra.

La lluvia común tiene un pH ligeramente ácido: 5,65. Esto se debe a la presencia natural de dióxido de carbono en la atmósfera, que forma ácido carbónico en contacto con la humedad del aire.

Para que la lluvia se considere ácida debe tener un pH menor de 5. En algunos casos se han observado precipitación que llegan incluso al pH 3, que es la acidez del vinagre.

Aunque la lluvia ácida puede ocurrir como consecuencia de fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas, actualmente se ha convertido en un problema ecológico porque la contaminación atmosférica a multiplicado la presencia de lluvia ácida en diversos lugares del mundo, con consecuencias negativas para el ambiente.

Puede servirte: Contaminación ambiental, Contaminación del suelo

  1. Causas

La lluvia ácida es provocada por la presencia de dióxido de azufre, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno en la atmósfera.

Estas sustancias son emitidas por centrales térmicas y por los medios de transporte que utilizan combustibles fósiles, como los automóviles, los trenes y los aviones.

La mayor parte del dióxido de azufre proviene de la industria metalúrgica pero también, en menor medida, tiene fuentes naturales como las emisiones volcánicas.

  1. Formación

Lluvia ácida
La lluvia ácida está formada por contaminantes secundarios.

El dióxido de azufre, el dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno entran en contacto con la humedad, los oxidantes atmosféricos y la luz solar, factores que los convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico, que luego componen la lluvia ácida.

Esto quiere decir que la lluvia ácida está formada por contaminantes secundarios: sustancias creadas por la interacción del ambiente con contaminantes primarios.

  1. Fórmula

La nomenclatura del dióxido de azufre es SO2. Esta molécula se une a parte de una molécula de agua (el átomo de oxígeno y uno de los átomos de hidrógeno)

SO2 + OH· → HOSO2

Sumado a una molécula de oxígeno, forma trióxido de azufre

HOSO2· + O2 → H2O· + SO 3

El trióxido de azufre es la molécula que, unida a una molécula de agua, forma el ácido sulfúrico (H2SO4)

SO3 + H2O → H2SO4

  1. Ubicación geográfica

Las regiones que más sufren la lluvia ácida son China, India y Japón, debido a la alta concentración de contaminación.

En China la contaminación es muy significativa porque el 70% de la energía eléctrica se obtiene de la quema de carbón.

Los otros países más afectos son aquellos ubicados más hacia el norte del hemisferio norte: Holanda y otros países nórdicos europeos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

  1. Efectos en los animales acuáticos

Contaminación del agua
La lluvia ácida aumenta el CO2 del agua, lo que dificulta la respiración de los peces.

Dado que la lluvia ácida puede aumentar el porcentaje de dióxido de carbono disuelto en el agua, algunos animales acuáticos pueden sufrir asfixia ya que les impide respirar.

Por otro lado, también el pH del agua se ve modificado y muchos animales no pueden adaptarse. Los pájaros que se alimentan de animales acuáticos también se ven afectados por las sustancias contaminantes que son absorbidas por los ellos.

Entre las especies acuáticas más afectadas se encuentran los camarones, caracoles y mejillones. En peces como el salmón y las truchas la acidez del agua puede llegar a impedir la eclosión de los huevos, dañando seriamente a la especie. También se han observado deformaciones en ejemplares jóvenes.

Puede servirte: Contaminación del agua

  1. Efectos en el ser humano

El ser humano no se ve afectado directamente por la lluvia ácida, pero sí indirectamente. Por un lado, los contaminantes primarios que la causan son gases tóxicos que pueden causar enfermedades respiratorias como bronquitis crónica.

Además, el ser humano puede consumir alimentos tanto de origen vegetal como animal, que contengan las sustancias tóxicas absorbidas a través del suelo o el agua.

En lo casos menos severos, las personas se ven obligadas a consumir alimentos con menos cantidad de nutrientes.

En los casos más graves, puede sufrirse intoxicación, que resulta en dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, náuseas, etc.

  1. Efectos en el suelo y las plantas

Lluvia ácida en el suelo
Los suelos quedan infiltrados por metales tóxicos como el mercurio o el níquel.

Los suelos ver seriamente modificado su pH, en especial aquellos suelos que no contienen suficiente calcio como para contrarrestar sus efectos, por ejemplo, los suelos con alto contenido de silicio.

Los suelos quedan infiltrados por metales tóxicos como el cadmio, el níquel, el manganesio, el plomo o el mercurio.

Además de ser afectadas por la falta de nutrientes en el suelo, como el calcio o el magnesio, las plantas se ven perjudicadas porque el ácido deteriora la cutícula de las hojas.

Toda la capa de cera protectora de las plantas se ve afectada, quedando más vulnerables ante bacterias y plagas.

  1. Efectos en la economía

Consecuencia de la lluvia ácida en los cultivos
La agricultura es una de las actividades que se ven afectadas por la lluvia ácida.

Diversos sectores de la economía se ven afectos por las consecuencias de la lluvia ácida.

En primer lugar, la agricultura en determinadas zonas puede ver disminuida su producción ya que sin los nutrientes necesarios en el suelo las plantas no alcanzan el crecimiento necesario, o bien obtienen productos de menor calidad y, por lo tanto, de menor precio.

Otro sector directamente afectado es la pesca y los criaderos de peces, ya que los efectos en la reproducción y la aparición de deformidades pueden observarse en todo tipo de ejemplares.

  1. Efectos en la arquitectura

Consecuencias de la lluvia ácida en la arquitectura
El ácido disuelve los carbonatos de calcio de la piedra caliza en monumentos.

Además de ser un peligro para los seres vivos, la lluvia ácida produce corrosión en los materiales de los edificios.

Por ejemplo, disuelve los carbonatos de calcio de la piedra caliza de monumentos y construcciones y también disuelve progresivamente la pintura.

  1. Posibles soluciones

Una de las soluciones que comienza a implementarse directamente en la fuente del problema es la aplicación de nuevos protocolos para disminuir la emisión de dióxido de azufre de diversas industrias.

Con respecto al dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, algunos gobiernos efectúan un control de emisiones vehiculares, ya que los medios de transporte son la principal fuente de esta contaminación.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Lluvia ácida". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/lluvia-acida/