10 Características del

Ludismo

Te explicamos qué fue el Ludismo, su relación con la Revolución Industrial y sus métodos de protesta. Además, quién fue Ned Ludd.

ludismo
Los luditas rechazaban el uso de maquinarias en la industria textil.

¿Qué fue el Ludismo?

El Ludismo fue un movimiento de protesta de los artesanos británicos del siglo XIX (1811 a 1816), quienes se opusieron de manera violenta a la Revolución Industrial. Rechazaban principalmente el uso de maquinarias en telares e industrias textiles, ya que estos adelantos significaban una menor necesidad de mano de obra calificada artesanal, dejándolos sin trabajo.

Este movimiento recibe su nombre por Ned Ludd, a quien se le atribuye la destrucción de dos telares en 1779, convirtiéndose en un emblema para los sublevados, quienes incurrieron a menudo en este tipo de prácticas violentas. Por eso se les conoció como Luditas (Ludds o Luddites, en inglés).

Características del Ludismo

  1. Orígenes del Ludismo

El Ludismo no es un evento aislado, sino que forma parte de una larga historia de descontento obrero en el siglo XIX británico.

Una versión rural del Ludismo tuvo lugar en 1830, en los Disturbios de Swing, durante los cuales diversos campesinos atacaron y rompieron máquinas trilladoras.

Sin embargo, el Ludismo comenzó durante las Guerras Napoleónicas, que impusieron al país un clima económico difícil y condiciones laborales muy arduas.

Tuvo su primer momento en Nottingham el 11 de marzo de 1811, expandiéndose muy rápidamente por Inglaterra en los años siguientes.

  1. Contexto histórico

La Revolución Industrial, que comenzó a finales del siglo XVIII y se profundizó durante el XIX, tuvo un impacto directo en la vida de las clases trabajadoras. Así, impulsó la protesta y la organización de la clase obrera para reclamar mejores condiciones laborales.

Recordemos que la jornada laboral era de 15 horas, con salarios bajos o a veces pagados con vales aceptados en algunas tiendas. A menudo se empleaba mujeres y niños para el trabajo, ya que eran más dóciles y menos dispuestos a la protesta. Las clases obreras vivían en barrios periféricos, hacinados y sin servicios públicos.

  1. Ideas principales del Ludismo

Inicialmente se pensó que el Ludismo sufría de una suerte de tecnofobia o miedo a las máquinas, ya que uno de sus métodos de acción favoritos era la destrucción de maquinaria agrícola o industrial. Sin embargo, esto no era más que un método de presión sobre los dueños industriales, para forzarlos a negociar mejores condiciones contractuales.

La llegada de las máquinas industriales permitía el empleo de trabajadores no capacitados, los cuales cobraban menos y reemplazaban a los antiguos artesanos. Pero no sólo se luchaba por conservar el trabajo frente a las máquinas que prometían desplazarlos, sino por un lugar más digno en la sociedad para las clases obreras y artesanales.

  1. Protestas del Ludismo

ludismo luditas propietarios
La policía defendía a propietarios de los ataques nocturnos de los luditas.

Los luditas actuaban generalmente de noche, encapuchados y evitaban violentar a las personas, ensañándose en cambio con la maquinaria, especialmente las textiles. Eran guiados por un mítico Rey Ludd, también llamado Ned Ludd, cuya existencia puede no haber sido real, pero firmaba cartas de amenaza a sus enemigos industriales.

Las principales protestas ocurrieron en Nottinghamshire en 1811, en West Riding of Yorkshire en 1812 y Lancashire en 1813. En 1812 una banda ludita fue masacrada bajo las órdenes de Horsfall, un empleador que fue asesinado en represalia. Esta tendenciaviolenta culminó en 1813 con juicios masivos en York y numerosos ahorcamientos.

Hubo incidentes posteriores en Loughborough en 1816 y una acción local en Nottingham en 1817, pero a grandes rasgos el movimiento pereció bajo la intensa represión y la abundancia de los años siguientes.

  1. Consecuencias del Ludismo

Los luditas no tuvieron un éxito inmediato, pero inspiraron las acciones posteriores de un tal Capitán Swing en 1830, quien dirigió a sus tropas contra las máquinas trilladoras del campo, debido a motivaciones similares.

En este contexto, el Ludismo surge como uno de los primeros movimientos de protesta de la clase obrera, preludio de muchos otros por venir y que dieron pie a otros mayores, como el sindicalismo, el anarquismo o el comunismo, durante el siglo XX.

  1. Ludismo en otros países

Hubo incidentes de tipo ludista en España, en los llamados Sucesos de Alcoy de 1821. En los Estados Unidos hubo un resurgimiento del ludismo, llamado neoludismo, que organizó en 1996 un Segundo Congreso Ludita.

Allí se firmó un manifiesto que llamaba a la “…resistencia pasiva al consumismo y a las tecnologías cada vez más extrañas del mundo computarizado”.

  1. Importancia del Ludismo

El ludismo no logró efectos inmediatos, más allá de la destrucción de las máquinas y el enorme estado de tensión que costó más vidas entre los protestantes, pero fue un síntoma inequívoco del descontento social de la clase obrera y de los riesgos que venían con la Revolución Industrial.

Sus protestas no fueron las últimas manifestacioens obreras en contra de su reemplazo tecnológico o de la precarización de su trabajo por la aparición de máquinas que pueden hacerlo mejor, más rápido y más económicamente.

  1. Cartismo

El Cartismo fue un movimiento de protesta popular que tuvo inicio en 1836 y fin en 1848. Expresaba el enorme descontento de las clases obreras por la coyuntura económica, política e industrial, fruto de la Revolución Industrial y de las Guerras Napoleónicas.

El movimiento tomó su nombre de la “Carta del Pueblo” (The People’s Charter, en inglés, por lo que se llama Chartism) elaborado por sus líderes y en el que expresaban su deseo de tener:

  • Voto universal y secreto para hombres mayores de 21, cuerdos y sin antecedentes penales.
  • Sueldo anual para los diputados para que los trabajadores pudieran incursionar en la política.
  • Elecciones anuales del parlamento y participación de las clases obreras (hasta entonces se consideraba un requisito ser propietario)

Este movimiento se considera uno de los primeros intentos de organización de las clases obreras inglesas, y a diferencia del ludismo tuvo un espíritu eminentemente político.

  1. Ned Ludd

ned ludd
No se sabe si Ned Ludd realmente existió.

Se supone que Ned Ludd fue el seudónimo de un trabajador británico que vivió entre el siglo XVIII y el XIX. Sus actos de sabotaje contra las máquinas textiles como protesta por el sufrimiento del proletariado lo convirtió en un ícono del movimiento ludista y de todos los que se oponían al maquinismo.

Es posible que nunca haya existido, ni en Leicestershire ni en ninguna otra parte, pero se dice que su nombre podría haber sido Ned Ludlam, a quien también se le conocía como Capitán Ludd, Rey Ludd o General Ludd.

Junto a él, otros apodos firmaban las cartas amenazantes enviadas por el movimiento, como Lady Ludd, Mr. Pistol, General Justice, No King o Joe Firebrand. Existen numerosos grabados de la época que le representan.

  1. El término en la actualidad

Hoy en día el término “ludita” perdió su carácter de protesta social y se refiere más bien a quienes se resisten al cambio tecnológico por una u otra razón. Quienes se niegan a poseer y utilizar correo electrónico, teléfonos celulares u otras formas tecnológicas contemporáneas se les llama de esa manera.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Ludismo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/ludismo/. Consultado: 25 de mayo de 2019.