10 Características del
Mar Muerto  

Te explicamos todo sobre el mar muerto, su ubicación, clima y características. También, su historia, turismo y algunas curiosidades.

mar-muerto
El Mar Muerto, a diferencia de otros lagos no tiene efluentes.

¿Qué es el mar muerto?

Se conoce como mar muerto a un lago de agua salada situado en una depresión tectónica profunda en el Medio Oriente. Su nombre en hebreo es Yam Hamelaj y en árabe al-Bahr al-Mayyit.

El lago tiene afluentes en el río Jordán y muchos oueds: ramblas secas o estacionales de ríos y arroyos típicos de la región árida del Medio Oriente, pero a diferencia de otros lagos no tiene efluentes, por lo que el agua queda retenida en su espacio, en donde procede a simplemente evaporarse.

Debido a esto, los niveles de salinidad de sus aguas son extremadamente elevados y en consecuencia no existen en ellas muchas formas de vida, con la excepción de algunos tipos de microorganismos. De allí que se le conozca como el mar muerto.

El mar muerto es aprovechado por los países de Israel y Jordania para extraer sales y otros minerales de valor comercial e industrial, mediante procesos de evaporación artificial de sus aguas. También constituye una atracción turística mundial y un sitio de importancia histórica en la región, ya que se le menciona en la Biblia y otros textos antiguos.

Características del mar muerto

  1. Clima de la región

La región en que se ubica este lago es calurosa, con una temperatura media anual de 30,4 °C que alcanza o sobrepasa los 39 °C durante los meses de julio y agosto, pero que registra temperaturas mínimas absolutas por debajo de 10 °C durante el período lluvioso.  Las precipitaciones son escasas (41,9mm de promedio anual) y tienen lugar entre noviembre y abril, por lo que en la región predomina una vegetación árida.

  1. Ubicación y dimensiones

El mar muerto está situado en el Oriente Próximo, entre Israel, Jordania y Palestina, naciones que comparten frontera en la región, en una depresión a los 410m por debajo del nivel del mar. Posee unos 80km de largo y un ancho máximo de alrededor de 16km. Su superficie total es de 810 km2.

  1. Características del agua

Este lago se compone de aguas ricas en minerales, como el calcio, magnesio, potasio y bromo, potasas, bromuro, yesos y sal, a la vez que bajos niveles de sodio, sulfatos y carbonatos, lo cual la distingue radicalmente del agua salada del mar. Es al menos 9 veces más salada que el agua de los océanos (3,1 a 3,8%), variando según la profundidad entre unos 235 kg/m3 en aguas profundas (28%) y de 238-240 kg/m3 en las superficiales.

Esta salinidad extrema le confiere al agua una densidad fuera de lo ordinario, que impide a una persona hundirse en sus aguas, característica sumamente atractiva para el turismo.

desierto del mar muerto

  1. Fauna y flora

Prácticamente no hay vida en el mar muerto, debido a los niveles de salinidad tan extremos. En sus aguas pueden hallarse microorganismos halófitos y un género de crustáceos diminutos conocidos como artemias.

  1. Historia

El mar muerto hace aparición en numerosos relatos bíblicos, que ubican las ciudades de Sodoma, Gomorra, Zeboím, Segor y Adma en sus orillas, a pesar de que hasta ahora no se hayan encontrado restos arqueológicos de las mismas. Pero sí numerosos manuscritos en cuevas de la zona cercana al desierto de Judea.

  1. Importancia económica

turismo
El Mar Muerto es una atracción turística mundial.

El Mar Muerto sirve a Israel y a Jordania como fuente de minerales y sales útiles como insumo de laboratorios, industrias químicas y materia prima de exportación. Estos recursos pueden extraerse de manera muy sencilla y económica, lo cual los hace muy rentables, a pesar de que exija la evaporación artificial de parte del agua, disminuyendo el volumen del lago.

Por otro lado, es una atracción turística mundial, tanto para Jordania como para Israel, y el lodo de su orilla se emplea en tratamientos cutáneos.

  1. Los manuscritos del mar muerto

En 1947 fueron hallados 972 manuscritos en unas cuevas a la orilla del mar muerto, conocidos como los Manuscritos del Mar Muerto o los Rollos de Qumrán. Éstos datan de entre los años 250 a.C. y 66 d.C., redactados en hebreo y arameo, algunos incluso en griego; y contienen el testimonio más antiguo de lo relatado en la Biblia del que se tenga conocimiento hasta la fecha.

  1. Lugares de interés turístico

Las cuevas de Qumrán
En las cuevas de Qumrán fueron descubiertos los manuscritos del mar muerto.

Algunos lugares de importancia turística en la región son:

  • Las cuevas de Qumrán, donde fueron descubiertos los manuscritos del mar muerto, a unos kilómetros al sur de Jericó.
  • La reserva natural de Ein Gedi, una locación de manantiales y aguas termales, además de uno de los balnearios más importantes de Israel. Se han encontrado allí restos arqueológicos que datan de hace miles de años.
  • Parque nacional Masada, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del estado judío.
  • Ein Bokek. Zona hotelera a las orillas del mar muerto, con acceso a las playas salinas.
  1. Propiedades medicinales

Las sales y los lodos del mar muerto se suponen dotados de propiedades curativas, que los antiguos pobladores de la zona aprovechaban. Dice la leyenda que la reina Cleopatra pidió a su amante Marco Antonio que conquistara la región para su imperio, nada más que para tener acceso a las aguas terapéuticas del lago.

Se asume que el contacto con la piel rejuvenece, fortalece, cura enfermedades cutáneas e incluso ayuda a combatir la artritis, la reuma y los problemas respiratorios.

  1.  Curiosidades

Algunas curiosidades sobre el mar muerto:

  • Los antiguos griegos lo llamaban Lago Asfaltites, debido a los depósitos de asfalto que se acumulaban a sus orillas.
  • Es el lugar no oceánico más profundo de la superficie continental de la Tierra.
  • Es considerado tanto un lago como un mar al mismo tiempo.
  • No es el lago más salino del mundo, lo supera el lago Assal en la nación de Yibuti.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Mar Muerto  ". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mar-muerto/


Relacionados