10 Características del
Mar Rojo

Te explicamos todo sobre el Mar Rojo: su formación, biodiversidad, turismo y el origen de su nombre. Además, qué es el Canal de Suez.

Mar rojo
El Mar Rojo alberga a una gran biodiversidad de especies animales y vegetales únicas.

¿Qué es el Mar Rojo?

El Mar Rojo es un cuerpo de agua salada ubicado entre África y la Península Arábiga. Limita hacia el norte con la Península de Sinaí, el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez, y hacia el sur con el Golfo de Aden. Los países que lo rodean son Egipto, Arabia Saudita, Sudán, Yemen, Eritrea y Yibuti.

Su superficie es de 440 mil km2, con una longitud superior a los 2.000 kilómetros y una anchura máxima de 355 kilómetros, es decir que forma una superficie larga y estrecha. Su profundidad media es de 490 metros.

A pesar de encontrarse en una zona calurosa y árida, en sus aguas se encuentra una gran biodiversidad y aloja entre sus miles de especies animales y vegetales a cientos de especies únicas en el mundo.

  1. Origen del nombre

No se conoce el origen del nombre, pero existen algunas hipótesis. Las aguas de este mar no son de color rojo, pero en las cercanías existen montañas ricas en minerales rojos, llamadas “montañas rubí”. Otra hipótesis sugiere que el nombre proviene de una antigua tribu local himarita cuyo nombre significaba “rojo”.

Por otro lado, se cree que quizás el nombre provenga de un error de traducción del hebreo al griego y que el verdadero nombre sea “mar de juncos”.

  1. Historia bíblica

División del Mar Rojo
Según el Antiguo Testamento, Moisés dividió las aguas del Mar Rojo.

Según el Antiguo Testamento, cuando los integrantes del pueblo de Israel escapa de la esclavitud en Egipto, se encontraron atrapados entre las aguas del Mar Rojo y el ejército egipcio que los perseguía.

Moisés, que los guiaba en el escape, dividió en dos partes el agua, formando un paso seguro para los israelitas.

  1. Propiedades físicas

El Mar Rojo tiene intercambio de agua únicamente con el mar Mediterráneo y el océano Índico. Ningún río ni arroyo desemboca en él. Tiene una alta salinidad, con una media del 40%, debido a la alta tasa de evaporación y las escasas precipitaciones.

Es el mar más caliente del mundo, variando entre temperaturas entre 26 y 30 grados en veranos y solo dos grados menos en invierno.

  1. Arrecifes de coral

Los corales marinos son animales coloniales que se establecen en aguas tropicales y subtropicales y forman arrecifes, es decir, estructuras formadas por el carbonato de calcio que secretan los corales.

En el Mar Rojo se encuentran aproximadamente 400 especies de corales, de las cuales el 8% solo existen en este ecosistema.

  1. Biodiversidad

Biodiversidad
Una gran diversidad de moluscos, peces, reptiles y algas habitan en este mar.

Además de los corales, en el Mar Rojo hay una gran variedad de flora y fauna. Existen aproximadamente 1.200 especies de peces, entre las que se encuentran los tiburones de punta blanca y el pez león.

Además existen moluscos y otros vertebrados como las almejas gigantes y las rayas. Entre los reptiles se destacan diversas especies de tortugas, como las tortugas laúd y las tortugas carey.

El fondo marino está cubierto de pastos y praderas marinas donde las diversas especies animales encuentran abundante alimento.

  1. Turismo

Buceo en los corales del Mar Rojo
Por sus aguas calmas y transparentes es un destino popular para el buceo.

El Mar Rojo es uno de los destinos favoritos de los entusiastas de las playas y el buceo. Su aguas calmas y transparentes permiten a los visitantes conocer los impactantes arrecifes de coral y ver especies únicas en el mundo, ya que un 10% de sus peces no puede encontrarse en ningún otro mar.

  1. Países y ciudades costeras

  • Egipto. Entre las ciudades egipcias en la costa del Mar Rojo se destacan Safaga y Hurgada por ser importantes centros turísticos. Sharm el-Sheij es, por otro lado, una base naval.
  • Eritrea. Assab es una importante ciudad turística y de gran desarrollo económico por poseer una refinería de petróleo. Por otro, Massawa tiene mayor importancia política.
  • Sudán. Puerto Sudán es el único puerto comercial del país, a través del cual se exporta ganado y sus derivados, goma arábiga y algodón.
  • Israel. La ciudad de Eliat es un importante puerto y centro turístico tanto nacional como internacional.
  • Jordania. La ciudad de Áqaba es una de las favoritas para la práctica de buceo.
  1. Formación geológica

La principal hipótesis sobre el origen geológico del Mar Rojo sostiene que comenzó a formarse hace 55 millones de años, cuando el actual continente africano comenzó a separarse de la Península Arábiga. El espacio entre ellos se llenó de agua, dando origen al Mar Rojo.

  1. Canal de Suez

Canal de Suez
En Canal de Suez facilitó el comercio marino entre Europa y Asia.

El Canal de Suez es una vía de navegación artificial, construido entre 1859 y 1869 para unir el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo. Antes de su construcción, el Mar Rojo solo se comunicaba con el océano Índico.

El canal de Suez tiene una longitud de 163 km y une Puerto Saíd, en la costa del Mediterráneo y Suez, en la costa del Mar Rojo.

Su construcción facilitó significativamente el comercio marítimo entre Europa y Asia, ya que permite a los barcos llegar a destino sin rodear África.

  1. Estrecho de Mandeb

El Mar Rojo se comunica con el océano Índico a través del Estrecho de Mandeb. Este estrecho tiene una importancia fundamental en el desarrollo de la humanidad, ya que se cree que fue a través de este estrecho que los primeros humanos migraron fuera de Asia hace 60 mil años.

Esto se debe a que en este punto la distancia entre África y Asia es muy pequeña y se considera en que épocas prehistóricas era aún menor.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Mar Rojo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mar-rojo/