10 Características de los Mares

Te explicamos qué es un mar y cuáles son sus características principales. Además, qué tipos de mares existen y cómo se diferencian de los océanos.

playa - mares
Los mares son masas de agua en movimiento. 

¿Qué son los mares?

El mar es una porción de agua salada de tamaño inferior al océano. Es el conjunto de agua que cubre la mayor parte de la Tierra. Los mares (junto con los océanos) ocupan un 70% de la superficie terrestre.

Los mares son frecuentemente confundidos con lagos de gran tamaño. Pero, a diferencia de estos, los mares son masas de agua en movimiento. Por otra parte presentan una extensión y profundidad menor que la de los océanos.

Para poder reconocer un mar y diferenciarlo de los océanos hay que tener en cuenta que los océanos son la porción de agua más extensa y salada sobre la tierra. Luego, en menor extensión y volumen de agua se encuentran los mares. En la siguiente lista encontrarás más diferencias.

Además: 10 Características de los Océanos

Características de los mares

  1. Agua de mar

En un 96,5 % el agua de mar es agua pura, mientras que el porcentaje restante (3,5%) corresponde a sales dentro de las que se encuentran: el sodio, sulfatos, magnesio, cloro, potasio y calcio.

El agua de mar contiene 35 mg de sal por cada 1000 ml de mar. Sin embargo la cantidad exacta de sal dependerá de cada mar en particular.

  1. Tipos de mares

Existen, para su clasificación, 3 tipos de mares:

  • Mares litorales o costeros. No se distingue una línea divisoria entre el mar y el océano. Son mares que presentan mayor amplitud de las mareas y temperaturas un poco más elevadas respecto de los océanos. En promedio, estos mares son menos profundos que aquellos.
  • Mares continentales. Son mares que se encuentran enteramente dentro de uno o varios continentes. Por ejemplo el mar mediterráneo. No obstante estos mares se encuentran comunicados por un surco estrecho que los conecta con el océano. Aunque estos mares se abastezcan del agua del océano, es importante remarcar y diferenciar el contraste de temperaturas y salinidad entre uno y otro.
  • Mares cerrados. Estos mares se encuentran completamente aislados y se los confunde, con frecuencia, con lagos muy grandes. Generalmente estas aguas suelen contener menor porción de salinidad que el mar abierto.
  1. Temperaturas

Tal como se hizo mención más arriba las temperaturas de los mares son superiores respecto -por ejemplo- a las temperaturas del fondo del océano. Esto es producto de un factor que se podría desprender en dos partes para su comprensión:

  • El sol llega hasta el fondo del mar impidiendo que las temperaturas desciendan en demasía.
  • El fondo del mar no suele ser tan profundo como lo es el fondo del océano. Por esta razón los rayos del sol no llegan hasta el fondo del océano, permitiendo así que las temperaturas decaigan notablemente.
  1. Diferencias entre océano y mar

No existen límites de extensión de agua que puedan servir de parámetros para diferenciar un océano de un mar.

No obstante podemos decir que una diferencia fundamental entre océano y mar es que este se encuentra mayoritariamente en las cercanías de tierra firme mientras que aquel no.

Para regular esto se encuentra la Organización Hidrográfica Internacional, aunque cabe mencionar que esta organización sólo se limita a enumerar los mares y océanos de todo el mundo, marcando así una diferencia entre ambos pero sin ninguna característica adicional.

  1. Movimientos de sus aguas

Los mares presentan dos tipos de movimientos. Estos son: el oleaje y las corrientes oceánicas. Las primeras son superficiales y notablemente visibles mientras que las segundas son submarinas y sólo se detectan mediante instrumentos específicos.

  1. Vida submarina

aguila y pez - vida marina
Águila a punto de conquistar una presa en el mar.

Es importante mencionar que, a diferencia del fondo sub-oceánico (en el que no se encuentra demasiada variedad de vida dada la escasez de luz natural) en el fondo submarino se encuentra una gran variedad de animales marinos y vegetación que forman un ecosistema muy extenso.

De este modo se pueden encontrar infinidad de variedades de peces marinos, pulpos, tortugas marinas, serpiente marina, cangrejos marinos, delfines, ballenas, orcas, cachalotes, animales invertebrados y abundante flora que variará del mar específico de estudio.

  1. Presión

La variación de la presión tiene un efecto sobre la fauna y la flora de cada mar. Es importante mencionar que a mayor profundidad, mayor será la presión atmosférica.

  1. Salinidad

La cantidad de salinidad que se encuentre en el mar dependerá, en gran medida, del mar específico que se esté estudiando. Sin embargo también hay que hacer mención que existen variaciones de la salinidad dependiendo de la profundidad donde se encuentre el agua del mar. Estas variaciones pueden ser permanentes o variables y se las conoce como haloclina.

  1. Principales mares

mares del mundo

¿Cuáles son los mares más grandes del mundo?

El mar cuya extensión es más grande es el mar de China, con una extensión de 2.974.600 km2. A éste le sigue en tamaño, el mar Caribe, con 2.515.900 km2. Luego encontramos el mar Mediterráneo con 2.510.000 km2. Finalmente se encuentra el Mar de Bering con una extensión de 2.261.100 km2.

  1. Contaminación de los mares

La contaminación de las aguas de mar es una de las grandes preocupaciones del siglo XX y del XXI. Grandes agrupaciones sin fines de lucro son portadoras de la concientización sobre esta problemática y de las consecuencias que esto acarrearía.

Dicha contaminación no sólo se limita a las industrias que arrojan sus deshechos al mar. También actúa a nivel nacional, distrital, familiar y hasta personal, pues cada persona tiene la responsabilidad de evitar la contaminación de manera diaria.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de los Mares". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mares/