10 Características del
Marketing

Te explicamos qué es el marketing, sus diferentes conceptos y orientaciones. Además, qué es un plan de marketing.

marketing
Se ocupa de la comunicación y transmisión de ofertas de bienes y servicios.

¿Qué es el marketing?

Se denomina marketing (del inglés market, “mercado”) o mercadotecnia a los procesos y conocimientos que se centran en la comunicación y transmisión de ofertas de intercambio de bienes y servicios. Aportan un valor distintivo al producto o servicio promocionado, en el contexto de un nicho de mercado específico.

Dicho de otra forma, se trata de una rama de la administración que se ocupa de la comunicación con el consumidor, que permite las actividades económicas y comerciales de una empresa o profesional. Se centra en cómo identificar y satisfacer las necesidades promocionales del mercado objetivo.

No es lo mismo que la publicidad, aunque se sirve de ésta y de otras disciplinas o técnicas empresariales para realizar análisis y proveer resultados.

La mercadotecnia entiende el consumo como un proceso de doble sentido, es decir, un intercambio recíproco de bienes y servicios entre los distintos actores sociales que componen una sociedad determinada. Así, sus intereses tienen que ver con la facilitación de este intercambio, como una suerte de promotores de la oferta y la demanda.

Características del marketing

  1. ¿Para qué sirve?

La razón de ser del marketing es conducir al cliente hasta el límite de la decisión de compra.

Es decir que intenta acercar al cliente tanto como sea posible a decidir la compra.

El marketing facilita la toma de decisiones a través de la visibilización, la conducción y otras estrategias.

En consecuencia, favorece el intercambio económico entre comprador y vendedor.

El objetivo final es el beneficio y satisfacción de ambas partes. La satisfacción es fundamental en el intercambio económico (dinero por un objeto o servicio) y es la base del sistema de consumo contemporáneo. Si el consumo no es satisfactorio para alguna de las dos partes, no se produce de nuevo y el cliente se pierde ante la competencia.

  1. Definición

Diversos autores e instituciones han ofrecido sus definiciones del marketing. Entre ellas se destacan las de:

  • Phillip Kotler (padre de la mercadotecnia moderna): “El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.
  • Asociación Americana de Marketing (AMA): “Conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas”.

En la actualidad el marketing es una de las disciplinas más populares del mundo empresarial y una de las herramientas más demandadas profesionalmente.

  1. Conceptos principales

El marketing trabaja en base a una serie de conceptos clave de su enfoque, como son:

  • Necesidades, deseos y demanda. Se llama así a la búsqueda activa de lo que le hace falta al consumidor (o siente que le hace falta). Es lo que motiva el consumo y el intercambio económico, desde tiempos remotos. Dichas necesidades tienen que ver con el bienestar físico, social y emocional de las personas.
  • Valor y satisfacción. El valor es la relación que establece el consumidor entre el costo que ha pagado por el producto (precio) y la satisfacción que éste le brinda (disfrute). Esta relación está determinada por cuatro formas de valor: el valor esperado, el valor recibido, el valor de la competencia y el valor deseado.
  • Intercambio. Se denomina así al hecho de que dos o más partes intervengan en una actividad económica, dando algo a cambio de otra cosa, pudiendo así satisfacer sus respectivas necesidades o deseos a la vez, de manera mutuamente benéfica.
  1. Plan de marketing

plan de marketing
El Plan de Marketing se basa en un diagnóstico del nicho de mercado.

Se llama plan de marketing al resultado de un estudio de mercado, o sea, al análisis llevado a cabo por una empresa (o para una empresa). Su objetivo es comprender cabalmente las dinámicas de consumo que rigen su nicho económico objetivo, o sea, las reglas de juego del mercado en que se inserta.

Los planes de marketing nacen como respuesta organizada y puntual a dicho análisis. Suelen ser documentos voluminosos y esquemáticos. Parten de un diagnóstico del nicho de mercado para proponer soluciones o recomendaciones a seguir. Esto último abarca cuatro grandes puntos:

  • Análisis de mercado. Las necesidades y requerimientos del público consumidor, tomando en consideración el posicionamiento de la empresa respecto a su competencia, así como la imagen que de ella se hacen los consumidores.
  • Objetivos. La meta específica a obtener, vinculada con el mejoramiento de la mercadotecnia de la empresa. Pueden ser específicos o generales.
  • Estrategias a seguir. Las recomendaciones o incluso soluciones que, a juicio de quienes hacen el plan, deben aplicarse para mejorar la presencia de la empresa en el mercado.
  1. Tipos de marketing

Normalmente se identifican distintos tipos de marketing. Un abordaje conforme a la orientación que los determina reconocería los siguientes tipos:

Orientado a la producción. Centra sus esfuerzos en hacer los productos o servicios atractivos para el público consumidor. Se enfoca en las características de generación de los mismos: su ecología, su alto estándar, etc. Es el tipo de marketing más limitado.

Orientado al producto. Enfoca sus esfuerzos en el producto, mejorando sus características y su promocionalidad. El objetivo puede ser garantizar la perpetuación de la venta (sobre todo en casos monopólicos) o abrirse campo en un mercado nuevo.

Orientado a las ventas. Su prioridad es maximizar la cantidad de operaciones, generalmente a través de dos estrategias:

  • La naturaleza del mercado. Se propone moldear el mercado, alterar alguna de sus características o influenciar en él.
  • La marca empresarial. Se centra en la diferenciación del producto a partir de su pertenencia a un grupo empresarial o un estándar de calidad, tradición o pertenencia determinado.

Existen otras formas de clasificación del marketing, en base a su ámbito puntual de acción, pero son demasiado numerosas para enlistarlas todas.

  1. Marketing estratégico

Aquel que se enfoca en acciones a largo plazo, de cara al futuro, de cara a mantener en el tiempo la rentabilidad empresarial. Su perspectiva del mercado y de la empresa suelen ser macro, es decir, globalizantes.

  1. Marketing mix

Un marketing mix o mezcla comercial es un conjunto de herramientas empresariales para avanzar con un plan de mercadotecnia específico. Su punto de partida es la comprensión sectorial del mercado: productos o servicios, precio, distribución y promoción, etc.

  1. Marketing digital

Característico de la era digital e Internet. Aprovecha las ventajas que estas nuevas tecnologías de información y comunicaciones brindan a las empresas para posicionarse de cara a sus consumidores.

Se interesa, por ejemplo, en las posibilidades de los Community Managers y redes sociales, la fidelización de las marcas, o la presencia en motores de búsqueda (Search Engine Optmization, SEO).

  1. Marketing directo

El marketing directo se ocupa de la comunicación sin intermediarios entre empresa y clientes o consumidores. Para ello aplica una serie de técnicas y mecanismos que pueden tener como objetivo:

  • Ampliar la base clientelar (tener nuevos consumidores)
  • Mantener los clientes (fidelizar la marca)

Para ello se toma en cuenta únicamente la naturaleza de la empresa y del mercado, para diseñar una relación única, personalizada.

  1. Marketing operativo

Define sus acciones recomendadas en un corto o mediano plazo, siendo una variante mucho más inmediata que el marketing estratégico. Es decir, una perspectiva operativa no se preocupa por el futuro de la organización, sino por el alcance de necesidades inmediatas o la satisfacción de objetivos a mediano plazo, como mucho.

Referencias:

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Enciclopedia de Características (2017). "Marketing". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/marketing/