10 Características de
Marte

Te explicamos qué es Marte y sus características geográficas y geológicas. Además, las misiones a Marte.

marte
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar.

¿Qué es Marte?

Llamamos Marte al cuarto planeta de nuestro Sistema Solar, contando a partir del Sol en su centro. Es el segundo más pequeño luego de Mercurio.

Su órbita se encuentra después de la terrestre y su apariencia rojiza se debe a la gran cantidad de óxido de hierro en su superficie.

Marte es un planeta que ha llamado la atención de la humanidad desde épocas antiguas, en parte porque es fácilmente observable desde la Tierra.

Incluso se distingue su tono rojizo porque es uno de los objetos más grandes del firmamento (luego de la Luna, el Sol, Júpiter y Venus).

Pero también tiene la particularidad de ser un planeta similar a la Tierra. Por eso, ha cautivado la imaginación como un posible destino de una humanidad que abandona su propio planeta, o por el contrario, como fuente de vida inteligente que nos declare la guerra: los “marcianos”.

Es uno de los planetas interiores del Sistema Solar (los que se encuentran entre el Sol y el cinturón de asteroides), junto a Mercurio, Venus y la Tierra.

Características de Marte

  1. Nombre

Marte ha sido observado desde épocas remotas por la humanidad y por eso ha recibido muchos nombres.

Los antiguos babilónicos lo llamaron Nergal, en honor a su dios de la pestilencia y la muerte.

Los griegos antiguos lo asociaron con Ares, su dios de la guerra.

El nombre Marte es la versión romana de la misma deidad, a la que los griegos imaginaron como consorte de la diosa Afrodita (Venus).

  1. Tamaño

marte tamaño tierra
El diámetro de Marte el la mitad del diámetro de la Tierra.

Marte es un planeta ligeramente elipsoidal, con un diámetro de 6974,4 km en el ecuador y 6752,4 km en sus meridianos, lo cual es casi la mitad del diámetro terrestre.

Esto significa que posee un 15% del volumen terrestre y casi un 11% de su masa, teniendo así una menor densidad planetaria y por ende menor gravedad (38% inferior a la terrestre).

Su superficie total es de 144.798.500 km2.

  1. Atmósfera

La atmósfera marciana es muy tenue, generando una presión atmosférica muy inferior a la terrestre (de 7 a 9 hPa, comparados con los 1013 hPa de la Tierra).

Está compuesta de dióxido de carbono (95,3%), nitrógeno (2,7%), argón (1,6%) y trazas de oxígeno molecular (0,15%), monóxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%).

Muchos de estos datos requieren revisión dado el reciente descubrimiento de agua congelada en sus polos.

Por otro lado, existe en ella una capa de ozono semejante a la terrestre pero 1000 veces más delgada, a apenas 40 km de altura.

Esta capa sería demasiado débil para bloquear la radiación ultravioleta proveniente del Sol.

  1. Temperatura

Marte es el más frío de los planetas interiores. Sus temperaturas son relativamente constantes, oscilando entre los 186 K (-87 °C) durante la noche y los 293 K (20 °C) durante el día, para una temperatura media de 227 K (-46 °C).

Esta enorme variabilidad entre el día y la noche se debe en parte a la mayor distancia respecto al Sol que tiene Marte, así como a la debilidad atmosférica que es incapaz de retener el calor.

En los casquetes polares del planeta se pueden registrar temperaturas de hasta -130 °C.

  1. Lunas

marte lunas
Sus lunas se llaman Fobos y Deimos, como los hijos del dios Marte.

Marte posee dos lunas, cuyos nombres provienen de los hijos del dios homónimo en la mitología clásica grecorromana: Fobos (“miedo”) y Deimos (“terror”).

Las órbitas de estas lunas están sumamente próximas a las del planeta, y están acompañadas de algunos otros satélites de mucho menor tamaño llamados “asteroides troyanos”.

Por esa razón se piensa que las dos lunas serían asteroides de mayor tamaño que quedaron prendados por la gravedad marciana.

Ver también: Satélites Naturales

  1. Geología

marte misiones
Las fotos de NASA muestran lo que podría ser un impacto de meteorito.

La corteza marciana es rocosa, abundante en minerales de silicio y oxígeno, así como en metales diversos, con un alto contenido de óxidos de hierro.

Su suelo es volcánico; presenta fallas y otras depresiones pronunciadas. En este planeta se encuentra la montaña más alta del Sistema Solar, el Monte Olimpo (con 22,5 km de altura).

Las marcas en la superficie y las llanuras de lava dejan pensar que fue escenario de grandes eventos sísmicos, volcánicos o  de impacto de meteoritos.

Actualmente en Marte predomina la arena, creando un ambiente árido y frío.

  1. Agua

No existe agua en estado líquido en Marte, dado que la presión atmosférica no lo permitiría.

Sin embargo, se sabe que existen en sus polos sendos casquetes que parecen estar formados por agua. Se calcula que, si se derritieran, podrían cubrir la superficie del planeta con una profundidad de 11 metros.

En 2013 se publicó el análisis de las muestras del rover Curiosity, según las cuales habría en Marte entre un 1,5 y 3% de agua.

Sin embargo, estudios más recientes demostraron la aparición de agua líquida en algunas regiones del planeta, dependiendo de la estación climática.

  1. Formas de vida

Siempre se tuvo la sospecha o la esperanza de que hubiera vida en Marte, o acaso el convencimiento de que alguna vez la hubo.

Muchos observadores astronómicos incluso afirmaron poder distinguir estructuras tecnológicas en su superficie, aunque luego se demostró que eran simplemente rasgos de su topografía.

La carencia de agua líquida que permita la vida tal y como la entendemos en nuestro planeta desanima dichas teorías.

Sin embargo, algunos estudios geológicos apuntan a que alguna vez hubo en Marte una atmósfera más densa y grandes extensiones de agua, en las que pudo haberse dado la vida.

Otra incógnita al respecto es la detección de trazas de metano en su atmósfera, que es muy inestable en dichas condiciones y podría ser de origen biológico.

  1. Misiones espaciales

rover marte
El vehículo de Curiosity se sacó una foto en la superficie marciana.

No han sido pocas las misiones espaciales destinadas a conocer el planeta rojo. Hasta ahora ninguna ha contado con tripulación.

Sólo se han enviado aparatos robóticos más o menos automatizados, diseñados para la exploración, análisis atmosférico y recopilación de muestras provenientes de Marte.

Las primeras de las más de 40 misiones destinadas al planeta comenzaron en 1960, siendo las estadounidenses Mariner 9 la primera en orbitar en torno al planeta en 1971, Mars Pathfinder la primera en realizar análisis químicos a rocas del suelo en 1997, y Curiosity en 2011 el vehículo más pesado colocado en la superficie marciana.

  1. Movimientos planetarios

Como todos los planetas de nuestro sistema, Marte se desplaza a lo largo de una órbita elíptica alrededor del Sol.

Tiene una inclinación axial parecida a la terrestre, razón por la cual sus estaciones son bastante parecidas a las nuestras.

Marte se encuentra a 230 millones de kilómetros del Sol y demora 687 días terrestres en cumplir su órbita (1 año marciano). En cambio, los días marcianos son bastante similares a los terrestres, pues duran 24 horas, 39 minutos y 35,244 segundos.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Marte". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/marte/


Relacionados