10 Características del
Marxismo

Te explicamos en qué consiste el marxismo y cuáles son sus características principales. La lucha de clases y crítica al capitalismo.

marxismo
El marxismo propone una máxima participación del Estado.

¿Qué es el Marxismo?

El marxismo es una doctrina política y filosófica que se desarrolla a partir de la obra de Karl Marx (filósofo, economista y periodista alemán), principalmente el libro El Capital. Crítica de la economía política (1867). Marx desarrolló parte de su obra junto a Friedrich Engels. El marxismo se enmarca dentro de la ideología socialista, y fue denominada Socialismo Científico para diferenciarse de otras corrientes socialistas anteriores.

Las fuentes ideológicas del marxismo provienen principalmente de la Europa del siglo XIX: socialismo y comunismo francés (Saint-Simon y Babeuf), filosofía clásica alemana (Hegel y Feuerbach) y economía política inglesa (Adam Smith y David Ricardo).

Luego de su muerte en 1883, muchos teóricos y políticos continuaron desarrollando e interpretando las ideas de Marx, por lo que el marxismo ha derivado en corrientes muy diversas que incluso llegan a oponerse entre sí. Diversos gobiernos y movimientos políticos apelan al marxismo como base ideológica de sus propuestas, entre ellos los gobiernos de la ya desaparecida Unión Soviética, y actualmente Laos, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, República Popular China y Moldavia.

A continuación, y a modo de resumen del marxismo, exponemos las características más importantes de esta corriente.

Además:

Características del marxismo

  1. Materialismo histórico

Esta teoría sostiene que los acontecimientos históricos (guerras, cambios de gobiernos, descubrimientos de nuevos territorios, etc.) son provocados por factores económicos, no por valores espirituales.

  1. Mercancía

Una mercancía es algo que, por un lado, satisface una necesidad humana (de lo que obtiene su valor de uso) y que, por otro lado, puede intercambiarse por otra cosa (de lo cual obtiene su valor de cambio). Ambos valores no necesariamente coinciden. Lo que todas las mercancías tienen en común es que son el producto del trabajo. El valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo que fue necesaria para su producción.

  1. Explotación

La única forma de generar riqueza es a través del trabajo. Sin embargo, en el contexto del capitalismo, el obrero que generó esa riqueza recibe en su salario menos de lo que produce. Esa diferencia se denomina plusvalía, es  conservada por el capitalista y es la forma en que acumula capital. Es decir que la acumulación de capital es consecuencia de la explotación de los trabajadores.

  1. Clases sociales en la sociedad capitalista

La sociedad capitalista está dividida en:

  • Clase trabajadora o proletariado. Son quienes venden su mano de obra y no son propietarios de los medios de producción. Crean la riqueza de una sociedad. Un fragmento del proletariado, que vive en extrema pobreza, es llamado lumpenproletariado.
  • Burguesía. Son quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado a cambio de un salario. Parte de la burguesía no necesita trabajar a causa de la riqueza que obtienen simplemente extrayendo la plusvalía del trabajo del proletariado. Otra parte de la burguesía sí trabaja, pero es dueña de los medios de producción y se denomina pequeña burguesía (pequeños propietarios, campesinos terratenientes, comerciantes).

  1. Lucha de clases

La lucha entre oprimidos y opresores es un elemento invariable en la historia de la humanidad. A partir del desarrollo del capitalismo esta lucha se da entre proletarios y capitalistas.

  1. Religión

En el marxismo, la religión es estudiada como una expresión de las necesidades de un pueblo oprimido y explotado. Marx hace un análisis crítico de la religión no como una defensa del ateísmo sino para mostrarla como síntoma de una sociedad que hace necesaria la creación de una religión como analgésico.

El objetivo del marxismo es eliminar las condiciones de explotación que hacen necesaria la religión y hacer posible la realización humana en la tierra, y no en un supuesto mundo celestial creado por la religión.

  1. Competencia en la producción capitalista

El objetivo de los capitalistas es la acumulación cada vez mayor de capital, y la competencia por esa acumulación (aumento de beneficios) lleva a mecanizar la producción para reemplazar a parte de los obreros y así eliminar sus salarios.

  1. Crisis periódicas del capitalismo

Periódicamente, la oferta de mercancías supera a la demanda. Los trabajadores no puede acceder a comprar tantos bienes de consumo que son producidos cuando ocurre una gran inversión de capital.

  1. Sociedad ideal

En un sentido político, el marxismo propone dar al Estado la función de satisfacer las necesidades del pueblo trabajador. Por eso se elimina la clase gobernante y se designa a una clase administradora de la estructura del estado. Si el estado es un proveedor que satisface las necesidades del pueblo, la lucha de clases llega a su fin y de esta manera se construye la sociedad ideal.

  1. Planificación económica centralizada

En un sentido económico, el marxismo propone una máxima participación del Estado. De esta manera, se centraliza la dirección de los factores de producción, la sectorización económica y se regulan los precios.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Marxismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/marxismo/