10 Características de la
Matanza de Tlatelolco de 1968

Te explicamos, a modo de resumen, qué fue el Movimiento de 1968 en México y las características principales de la Matanza de Tlatelolco.

ejercito - tanque en Matanza de Tlatelolco
El día 2 de octubre se conmemora la masacre a través de un duelo nacional.

¿Qué fue la matanza de Tlatelolco de 1968?

La matanza de Tlatelolco o matanza de la Plaza de las Tres Culturas fue una masacre perpetrada por el Gobierno de México en contra de un grupo de miles de protestantes reunidos en la mencionada plaza, el 2 de octubre de 1968.

Esta tragedia se produjo en el marco de la serie de protestas y manifestaciones denominada Movimiento estudiantil de 1968, en el que estudiantes de la UNAM, IPN y otras universidades encabezaron una protesta masiva a la que se incorporó el sector docente, obrero, profesional e intelectual en Ciudad de México, reclamando la democratización de un estado autoritario y represivo, sumergido en una crisis económica.

La matanza fue perpetrada por un grupo paramilitar bautizado “Batallón Olimpia”, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Policía Secreta y la Direción Federal de Seguridad (DFS) y constituye un evento representativo de las luchas reivindicativas en América Latina y el mundo que caracterizaron al año de 1968, así como de los terrores represivos de los que son capaces los gobiernos enfrentados a su pueblo.

Características de la matanza de Tlatelolco de 1968

  1. Antecedentes

La matanza de Tlatelolco se produce en el marco de una serie de protestas y movilizaciones populares que encabezó el estudiantado de la UNAM y de otras universidades mexicanas, pero no es la primera perpetrada por el Estado Mexicano de aquellos tiempos. En 1942 ya había masacrado a estudiantes del IPN (Instituto Politécnico Nacional) que hacían huelga demandando mayor reconocimiento legal para sus diplomas.

Por otro lado, en 1958 habían estallado numerosos movimientos sociales de trabajadores y profesionales, así como de campesinos, demandando mejoras laborales y salariales. La dureza de las acciones represivas disparó un período de luchas armadas. Todo esto, junto  a eventos posteriores en 1964, 1966 y 1967 abonó el terreno para la explosión popular que aconteció en 1968.

  1. La masacre

El tiroteo en contra de los manifestantes se produjo el 2 de octubre de 1968 casi a las 18:00 horas, cuando la multitud de los manifestantes, convocados por la dirigencia huelguista, se había agrupado en la  de las Tres Culturas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

En el edificio Chihuahua, donde se hallaban los voceros del movimiento y numerosos periodistas, se infiltraron miembros del Batallón Olimpia identificados entre sí por un pañuelo blanco en la mano, y abrieron fuego contra el Ejército Mexicano que resguardaba el orden público alrededor de la protesta, justificando así una retaliación que fue en contra de la masa civil desarmada y que fue, a todas luces, desmesurada.

El ejército persiguió a los manifestantes incluso dentro de los edificios aledaños, sin contar con órdenes judiciales que les permitieran semejante conducta. Horas después, la Plaza estaba inundada de cadáveres y los estudiantes eran reunidos a culatazos frente al edificio Chihuahua, donde fueron obligados a desvestirse. Los periodistas fueron detenidos, se les confiscaron sus rollos fotográficos y todo su material, algunos fueron desvestidos también e incluso heridos. Los detenidos fueron encarcelados y enviados a campos militares de detención.

  1. Muertes

Matanza de tlatelolco masacre

Aunque la versión oficial del Gobierno anunció 20 muertes en la matanza, la cifra exacta se desconoce hasta la fecha. Entrevistas realizadas por la escritora mexicana Elena Poniatowska a una madre que hurgó entre los cadáveres en pos de su hijo, revela más de 65 cuerpos distintos en un solo rincón de la plaza.

Otras versiones posteriores aseveran que la cifra oscila entre 200 y 300 asesinados, aunque algunas versiones afirman que fueron más de mil. Los cuerpos fueron retirados en camiones para recolección de la basura y movidos con grúas, para su posterior incineración clandestina.

  1. Implicación de la CIA

Investigaciones posteriores también revelaron la intervención de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en los trágicos eventos, la cual participó, como en tantos otros eventos en América Latina, de manera activa en la planificación, asesoría y labores de inteligencia a favor del Gobierno Mexicano, bajo la operación LITEMPO.


  1. Responsables

A pesar de que la masacre se denunció ante autoridades internacionales como un genocidio y un crimen de lesa humanidad, y de que el fiscal mexicano del momento apoyó la denuncia, los tribunales lo desestimaron y no hubo mayor investigación en la fecha. Se erigió una lápida apresurada en la plaza, donde figuran apenas 20 nombres de los ciudadanos masacrados.

Hoy en día se reconoce como perpretradores de la masacre tanto al ejército mexicano, la policía secreta de la época y a los paramilitares del Batallón Olimpia, y se afirma que el coordinador de la misma sería el propia presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz.

  1. Consecuencias

La masacre de Tlatelolco tuvo una notoria importancia en la formación de una actitud crítica de la sociedad civil a sus poderes supuestamente democráticos, lo cual radicalizó aún más los sectores descontentos en las universidades públicas y condujo a la formación de guerrillas urbanas y rurales, dando así inicio al período de conflicto conocido como la Guerra Sucia mexicana (finalizó en el 2000).

  1. Importancia

El movimiento estudiantil de 1968, a pesar de su trágico desenlace (el movimiento fue disuelto finalmente en diciembre de ese año), formó parte importante de un movimiento planetario de protesta e inconformidad que algunos denominaron la “Revolución Cultural de 1968”, y gracias a la cual las bases mismas de la sociedad, la familia y la comunicación se vieron sacudidas en pro de una mayor democratización del mundo.

  1. Conmemoración

Si bien la placa en la Plaza de las Tres Culturas contiene apenas 20 de los nombres de los asesinados, el evento goza hoy de reconocimiento y conmemoración en la cultura mexicana. Desde 2011 el día 2 de octubre se conmemora la masacre a través de un duelo nacional, y se propuso inscribir la fecha en el muero de honor de la Cámara de diputados.

  1. Justicia

Apenas en 2005 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) pudo iniciar las solicitudes de aprehensión a los responsables de la matanza y se logró el reconocimiento de la matanza como genocidio. Sin embargo, no se logró un verdadero juicio que arrojara pruebas definitorias de culpabilidad.

  1. Representaciones

Esta matanza es representada ficcionalmente en la obra de numerosos escritores mexicanos y extranjeros como Elena Poniatowska, Roberto Bolaño, Fernando del Paso, Luis González de Alba, Antonio Velasco Piña, Luis Spota, Oriana Fallaci, Leopoldo Ayala, Jorge Volpi y otros.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Matanza de Tlatelolco de 1968". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/matanza-de-tlatelolco-de-1968/