10 Características del
Medio ambiente

Te explicamos qué es el medio ambiente y sus características principales. Además, forestación, energías renovables, reciclaje y más.

Medio ambiente
Llamamos medio ambiente a todo lo que rodea a los organismos.

¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es todo lo que rodea a los organismos. Está compuesto por:

  • Factores bióticos. Los otros seres vivos.
  • Factores abióticos. Los elementos sin vida como el viento, la temperatura, la humedad o la luz.

Cuando el medio ambiente se ve modificado, en algunos casos los organismos pueden adaptarse al cambio. Sin embargo en las últimas décadas, debido al acción del hombre, el medio ambiente se ha visto modificado hasta el punto de que los hábitats de muchos animales se redujeron o desaparecieron, causando la extinción de numerosas especies.

El medio ambiente es un sistema complejo y delicado en que cada uno de sus componentes está relacionado y afecta a los demás.

Puede servirte: Sustentabilidad, Contaminación ambiental

  1. Organismos

El medio ambiente incluye todos los organismos vivientes o seres vivos, tanto vegetales como animales.

Al hablar de los organismos presentes en el ambiente nos referimos a poblaciones, es decir, el conjunto de individuos de una especie que se encuentra en el ambiente estudiado.

Cada uno de los organismos afecta el medio ambiente y es afectado por él. Por ejemplo, las grandes poblaciones de ganado vacuno contaminan el aire, afectando la totalidad del medio ambiente.

Al mismo tiempo, el ganado vacuno se ve afectado por factores abióticos como el calor y la disponibilidad de agua, y de factores bióticos como la disponibilidad de alimento vegetal.

  1. Aire

Contaminación del aire
La contaminación del aire puede hacer que un ambiente no sea apto para la vida.

El aire es uno de los elementos del medio ambiente que incluye:

  • Factores bióticos. Microorganismos como virus y bacterias que permanecen en el medio ambiente. Polen o semillas que se disipan gracias al aire.
  • Factores abióticos. El viento y la humedad, pero también sustancias inorgánicas contaminantes como el dióxido de carbono o el azufre.

Ambos factores contenidos en el aire forman parte del medio ambiente de otros organismos. Por ejemplo, la presencia de determinados virus o bacterias puede volver el ambiente peligroso para el ser humano.

Por otro lado, la composición química del aire, dependiendo del grado de contaminación y de saturación de oxígeno, puede determinar que un ambiente sea apto o no para el ser humano y otras especies.

Ver además: Contaminación del agua

  1. Agua

Contaminación del agua
La contaminación del agua afecta a todos los seres vivos.

El agua es uno de los elementos indispensables para la supervivencia de los organismos. Los contaminantes del agua están íntimamente relacionados con los contaminantes del aire y del suelo. Por ejemplo, si en el aire hay dióxido de carbono, cae a los espejos de agua a través de las precipitaciones denominadas lluvia ácida.

Por eso, el nivel de contaminación en uno de los aspectos del medio ambiente afecta también la contaminación en otros. La presencia o ausencia de agua afecta las poblaciones de seres vivos, tanto de animales como vegetales.

Ver además: Contaminación del agua

  1. Forestación

Los bosques y las selvas son uno de los aspectos del medio ambiente que más afectan su totalidad. Esto se debe a que los bosques y las selvas:

  • Son los “pulmones” del planeta ya que proveen el oxígeno que consumen los animales y los seres humanos.
  • Eliminan el dióxido de carbono contaminante.
  • Son el hábitat de cientos de miles de seres vivos.
  • Mantienen el equilibrio de humedad y temperatura en el aire.
  • Sostienen la fertilidad del suelo.

Ver además: Bosques

  1. Deforestación

Deforestación
La deforestación causada por el hombre pone en peligro al medio ambiente.

La deforestación es la pérdida de terrenos de bosque y selva. Algunas de sus causas son naturales (como los incendios), pero en su mayor parte es causada por el hombre, por la explotación de los recursos naturales del bosque o por el desmonte para utilizar la tierra con el objetivo de construir viviendas o hacer plantaciones.

La función de los bosques es irremplazable. Por eso al perder hectáreas de bosque se afecta el medio ambiente en su totalidad: los seres vivos, la temperatura, el aire, el suelo e indirectamente el agua.

  1. Accidentes geográficos

Los accidentes geográficos son factores importantes al momento de estudiar, cuidar y modificar el medio ambiente. Por ejemplo, las ciudades cercanas al mar se ven beneficiadas por la disipación de los contaminantes del agua.

Por el contrario, ciudades que se encuentran en valles rodeados de montañas suelen tener altas concentraciones de contaminación. Por eso, en esos casos el cuidado del medio ambiente debe fortalecerse en la disminución de emisiones de gases tóxicos.

  1. Temperatura

La temperatura es uno de los factores abióticos del medio ambiente y que en las últimas décadas ha llamado la atención de científicos y ecologistas debido al fenómeno del calentamiento global. El aumento de temperatura media global es consecuencia de múltiples factores del medio ambiente como la contaminación del aire y la deforestación.

A su vez, los cambios de temperatura afectan a los organismos, ya que muchos de ellos solo pueden vivir en un rango específico de temperaturas. Por ejemplo, el aumento de la temperatura del agua está causando el deterioro de los corales.

  1. Recursos renovables

Recursos renovables - paneles solares
El uso de energías renovables tiene un menor impacto ambiental.

Los recursos renovables son aquellos que pueden producirse a la misma velocidad o a una velocidad superior que la velocidad de consumo, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

En su gran mayoría, el uso de energías renovables tiene mucho menor impacto ambiental que las energías no renovables, ya que no generan gases tóxicos. Dado que las poblaciones humanas necesitan de una fuente de energía, el aprovechamiento de los recursos renovables es fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Puede servirte: Desarrollo sustentable

  1. Recursos no renovables

Los recursos no renovables, como el petróleo o el gas, forman parte del medio ambiente ya que el hombre los extrae de él. Aunque habitualmente la disminución de estos recursos no afectan el medio ambiente directamente, los métodos de extracción que utiliza el hombre sí lo hacen.

Por ejemplo, la minería a cielo abierto destruye y contamina el suelo y el paisaje. Otro recursos no renovables como los hidrocarburos (petróleo y sus derivados) contaminan el aire cuando son utilizados como fuente de energía.

  1. Reciclaje

Reciclaje de plásticos
El reciclado es una práctica que fomenta el cuidado del medio ambiente.

El ser humano impacta negativamente en el medio ambiente de formas ya descriptas: el uso de combustibles fósiles contamina el aire (y por lo tanto también el agua y el suelo) y la deforestación afecta todos los aspectos del ambiente. Pero además, las poblaciones humanas generan grandes cantidades de basura.

Por eso, parte del cuidado del medio ambiente es asegurar el correcto reciclado y reutilización de la mayor proporción de materiales de desecho que sea posible.

Puede servirte: Sustentabilidad

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Medio ambiente". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/medio-ambiente/