10 Características de la
Médula Espinal

Te explicamos qué es la médula espinal, para qué sirve, qué funciones específicas cumple, y cuáles son sus características principales.

medula espinal - imagen
La médula espinal comunica el encéfalo con el resto del cuerpo.

¿Qué es la médula espinal?

La médula espinal es un extenso cordón de color blanco que se ubica en la zona del denominado canal vertebral, siendo una parte vital del sistema nervioso humano.

¿Cuál es su función? Su función primordial es la de conducir los impulsos nerviosos a los nervios raquídeos, para de esta forma lograr comunicar el encéfalo con el resto del cuerpo.

El objetivo de esta integración es crear un circuito de intercambio de información de doble vía entre el cerebro y el tronco, cuello y miembros. Gracias a esto se consigue transferir las sensaciones generadas mediante los sentidos en los miembros, tronco y cuello hacia el cerebro, por un lado, y facilitar que el cerebro de órdenes al resto del cuerpo para realizar determinadas acciones, por otra parte.

Además, la médula espinal cumple la función de controlar determinados movimientos, como por ejemplo los llamados actos reflejos. Vale destacar que las vértebras poseen un papel vital en la protección de la médula espinal, conteniéndola en su interior.

Características de la medula espinal

  1. Forma

La médula espinal se caracteriza por su configuración cilíndrica y alargada, pero destacándose un aplanamiento en la zona posterior. Esa forma aplanada incluye sin embargo dos zonas de mayor grosor, llamadas  cervical y lumbar.

  1. Dimensiones

El largo de la médula espinal oscila entre los 42 y los 45 centímetros, en tanto que presenta un diámetro de 2 centímetros, que se incrementa en las regiones cervical y lumbar y disminuye considerablemente en su vértice inferior. Se la considera el tejido nervioso de mayor extensión en el cuerpo humano.

  1. Conexiones e integración

Es importante tener en cuenta que la médula espinal se relaciona en su extremo superior con la primera vértebra cervical, en tanto que en la terminación posterior se conecta con la vértebra lumbar (primera y segunda).

  1. Función aferente

Se trata de aquella que permite trasladar las sensaciones producidas en las cuatro extremidades del cuerpo humano, el tronco y el cuello hacia el cerebro.


  1. Función eferente

En este caso, la médula espinal presenta la función vital de conducir las órdenes generadas en el cerebro hacia el resto del cuerpo, permitiendo de esta manera la realización de determinadas actividades o movimientos.

  1. Prolongación del encéfalo

La única representación en el cuerpo humano del sistema nervioso central es el encéfalo. Precisamente la médula espinal funciona como una extensión o prolongación del mismo, con el propósito de transferir los impulsos nerviosos.

  1. Protección de las meninges

El complejo conjunto de nervios que conforma la médula espinal se encuentra protegido por una membrana dividida en tres capas, denominadas meninges. Asimismo, un fluido especial genera amortiguación entre el núcleo de nervios y las meninges.

  1. Escudo o anillo óseo

Rodeando toda la médula espinal hallamos un anillo óseo destinado a su protección, el cual conforma una especie de escudo. La acción de las meninges, de los ligamentos vertebrales y del líquido cefalorraquídeo completa esta vital protección.

  1. Coordinación de reflejos

La médula espinal es la encargada de propiciar la coordinación de los reflejos en el cuerpo, que no son otra cosa que respuestas prácticamente inmediatas frente a estímulos externos. Los reflejos no presentan intervención del cerebro, sino que directamente son gestionados a través de la médula espinal.

  1. Patologías y enfermedades

Dolencias y patologías como lesiones, tumores, infecciones del tipo de la meningitis y la poliomielitis, inflamaciones y enfermedades autoinmunes y degenerativas pueden estar directamente relacionadas con el funcionamiento de la médula espinal.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Médula Espinal". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/medula-espinal/