— Definición y características —

Membrana Celular

Te explicamos qué es la membrana celular y sus principales funciones. Además, cuáles son sus características generales, estructura y más.

membrana celular
La membrana celular funciona como contenedor de los organelos celulares.

¿Qué es la Membrana celular?

La membrana celular o membrana plasmática (o citoplasmática) es aquella que rodea a la célula. Sirve como una barrera que media entre la célula y el medio que la rodea. Representa el límite entre el medio intracelular y el medio extracelular. También funciona como contenedor de los organelos celulares.

La membrana celular es extremadamente delgada y se compone de lípidos, proteínas y carbohidratos, si bien la composición varía según el tipo de célula. Entre sus tareas, se encuentra el delimitar la célula, protegerla, impedir que las células se dispersen por perder su contenido químico.

Ver además: Membrana nuclear.

Tamaño de la membrana celular

Membrana celular
La membrana celular es extremadamente delgada.

La membrana citoplasmática o celular mide entre 6 y 10 manómetros. Es decir que es extremadamente delgada. Esto obstaculiza su estudio.

Composición química de la membrana celular

Posee una composición química heterogénea que varía según el tipo de célula. De todos modos y en líneas generales está compuesta de lípidos, proteínas y carbohidratos.

Estructura de la membrana celular

Los científicos se han basado en un modelo denominado “modelo del mosaico fluido que sirve para su estudio y fisiología de la membrana. Este modelo lo propusieron Singer y Nicolson en 972 y está compuesto por 3 capas, dos líneas externas y dos internas. En medio de ambas se ubica la capa más clara llamada el modelo del mosaico fluido.

Puede interesarte: Núcleo celular.

Atracción de las moléculas

membrana celular
La fuerza de atracción entre las moléculas les permiten deslizarse de un lado a otro.

Estas moléculas se mantienen unidas por fuerzas de atracción que les permiten deslizarse de un lado a otro aunque también les permite separarse unas de otras.

Acuosidad de la membrana celular

Anterior al modelo del mosaico fluido se consideraba que la membrana era un cuerpo sólido, pero luego se demostró que se comporta como un líquido.

Permeabilidad selectiva de la membrana celular

La membrana celular se caracteriza por ser semipermeable. Es decir que ésta permite a la membrana seleccionar qué moléculas deben ingresar y cuáles deben salir.

Procesos que lleva a cabo la membrana celular

membrana celular
Si la endocitosis captura partículas entonces el proceso se lo conoce como fagocitosis.

Los procesos que se llevan a cabo se pueden simplificar en 4: endocitocis, fagocitosis, pinocitosis y exocitosis.

  • Endocitosis. El proceso de endocitosis se produce cuando la célula introduce moléculas o partículas.
  • Fagocitosis. Si la endocitosis captura partículas, entonces el proceso se lo conoce como fagocitosis.
  • Pinocitosis. En el caso que estas partículas que se capturan sean líquidas el proceso se lo conoce como pinocitosis.
  • Exocitosis. Por último, cuando las vesículas llegan al citoplasma y se fusionan con la membrana celular liberando su contenido, este proceso lleva el nombre de exocitosis.

Asimetría de la membrana celular

Otra de las características de la membrana plasmática es que presenta una estructura asimétrica, dado que la composición de cada capa que forma la membrana celular es diferente una respecto de las demás. Por otra parte las proteínas también varían si se encuentran en una u otra capa. Esto trae como consecuencia que las funciones de las capas sean diferentes.

Finalidad de la membrana celular

El objetivo principal de esta membrana es impedir que las células pierdan su contenido químico y se dispersen.

Función de la membrana celular

Membrana celular
La membrana celular regulariza la entrada y salida de sustancias a la célula.

La principal función de la membrana celular es delimitar a la célula pero, además de ésta posee otras funciones igualmente importantes:

  • Funciona como una protección para la célula.
  • Regulariza la entrada y salida de sustancias a la célula.
  • Recibe información del exterior a fin de poder adaptarse a los cambios pertinentes.
  • Permite que las diferentes células se reconozcan entre sí, se adhieran unas con otras y hasta que puedan intercambiar información o materiales.

¿Cómo citar?

"Membrana Celular". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/membrana-celular/. Consultado: 20 de julio de 2019.