10 Características del
Mercado de capitales

Te explicamos qué es el mercado de capitales, cuáles son sus objetivos, acciones, riesgos, beneficios y características principales.

Mercado de capitales
El mercado de capitales asigna y distribuye recursos a través de medios de control.

¿Qué es el mercado de capitales?

El mercado de capitales es el amplio conjunto de mecanismos que asignan y distribuyen los recursos de capital a través de medios de control e información que permiten pasar los capitales del ahorro a la inversión.

Los capitales que se ahorran no generan mayor capital. Dado que todas las economías del mundo sufren la inflación, los ahorros en dinero pierden valor a medida que pasa el tiempo.

Como alternativa, el dueño del capital puede invertir ese dinero con la expectativa de obtener un beneficio.

El mercado de capitales se divide en:

  • Mercado de valores. Está formado por instrumentos de renta fija (como bonos y obligaciones) y por otros de renta variable, que son las acciones.
  • Mercado de crédito. Está formado por préstamos y créditos bancarios a largo plazo.

Puede servirte: Administración financiera, Inversión a largo plazo

  1. Objetivos

El principal objetivo es permitir una continua y ordena compra y venta de títulos. Para las empresas, es una forma de obtener financiamiento ampliando las fuentes de su capital.

Para los inversores, es una posibilidad de aumentar el valor de sus ahorros. Sin embargo, esta posibilidad no siempre se concreta.

  1. Acciones

Las acciones se compran y venden en el mercado de valores. Cada acción es una parte del capital de una empresa.

Comprar una acción significa comprar una pequeña parte de esa empresa. Sin embargo, un accionista minoritario no tiene poder de decisión sobre el destino de esa empresa.

Cuando la empresa gana dinero, el valor de las acciones aumenta y, por lo tanto, el accionista puede ganar dinero si las vende.

Cuando una empresa pierde dinero, el valor de esas acciones disminuye y el accionista pierde parte del dinero invertido. Es decir que las acciones son instrumentos de renta variable.

  1. Bonos y obligaciones

Como las acciones, los bonos y obligaciones también se compran y venden en el mercado de valores. Son activos que emite el Estado y ofrecen una renta fija a mediano plazo. Esa renta es recibida por el inversor en forma anual.

Estos activos son a mediano o largo plazo, es decir, el Estado conserva el capital invertido por un plazo que puede ser tan corto como algunos meses o tan largo como 30 años.

Las letras del tesoro son a corto plazo, los bonos del Estado a mediano plazo y las obligaciones del Estado a largo plazo.

  1. Mercado de crédito a largo plazo

Mercado de capitales - bonos y acciones
El mercado de deuda permite saber qué beneficios se obtendrán en una inversión.

También llamado mercado de deuda, permite realizar inversiones seguras, es decir, a diferencia de la inversión en acciones, permite saber qué beneficios se obtendrán de las inversiones.

El mercado de crédito está compuesto por préstamos y créditos bancarios.

Aunque se trata de inversiones seguras, tienen la desventaja de que las ganancias que ofrecen son mínimas.

  1. Emisoras

Son las empresas o entidades que necesitan recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos.

Para obtenerlos, se inscriben en la Bolsa de Valores y emiten acciones (partes de su empresa) o bonos (deuda que se pagará con intereses). Tanto las empresas públicas como privadas pueden ser emisoras.

  1. Corredores de bolsa

Los corredores de bolsa son intermediarios: compran y venden acciones con capitales de sus clientes (inversores).

Sin embargo, dado que son conocedores del mercado de capital, muchas veces también invierten su propio capital. Pueden ser una persona natural o jurídica.

La principal característica de los corredores de bolsa es que pueden comprar y vender todo tipo de valores, incluyendo acciones.

  1. Otros intermediarios

Además de los corredores de bolsa, los inversores pueden recurrir a otro tipo de intermediarios para poder participar del mercado de capitales:

  • Agentes de valores. Pueden comprar y vender valores (para sí mismos y para terceros) pero únicamente fuera de la bolsa, es decir, todos aquellos valores que no son acciones.
  • Bancos. Pueden comprar y vender todo tipo de valores para sus clientes.
  • Instituciones financieras. Las cooperativas de ahorro y crédito, las sociedades de préstamos inmobiliario y las empresas de seguros, entre otras.
  1. Ventajas

Para las empresas el mercado de capitales ofrece la posibilidad de obtener fondos a intereses menores que los que requiere un préstamo.

Por otro lado, los inversores pueden aumentar su capital sin la necesidad de comprar o fundar una empresa.

  1. Riesgos

Cuanto mayor ganancia ofrece potencialmente un activo, mayor es el riesgo que se corre de perder la inversión realizada.

Se pueden comprar acciones baratas con la expectativa de que la empresa florecerá, pero esto puede no ocurrir. Para evitar riesgos, es necesario contar con el asesoramiento de un intermediario experto.

Además, cada inversor elige si prefiere correr un riesgo para tener la posibilidad de obtener mayores beneficios o si prefiere invertir en activos de renta fija, sacrificando un margen de ganancia para minimizar los riesgos.

  1. Indicadores de la economía

Observar el comportamiento del mercado de capitales permite sacar conclusiones sobre el estado de una economía local e incluso sobre las diferencias entre diversas economías nacionales.

Por eso, las noticias sobre la situación en la bolsa pueden causar pánico o expectativa en diversos sectores.

Por otro lado, los especialistas también pueden anticipar lo que va a ocurrir en el mundo financiero a partir del análisis de la situación actual.

Es decir que el mercado de capitales funciona como indicador del presente y el futuro de una economía.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Mercado de capitales". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mercado-de-capitales/