10 Características del
Mercado de Competencia Perfecta

Te explicamos qué es el mercado de competencia perfecta, sus características, consecuencias, información relevante y más.

Mercado de Competencia Perfecta
Este modelo sirve como expectativa para el estudio de las dinámicas de mercado.

¿Qué es el mercado de competencia perfecta?

Un mercado de competencia perfecta es una situación teórica del mercado en la que existen las condiciones ideales de oferta y demanda como para regirse únicamente por las leyes inherentes a la competencia económica, sin intervención de fuerzas ajenas al mismo.

Se trata de un modelo ideal, imaginario, que sirve como expectativa para el estudio de las dinámicas de mercado, pero no es alcanzable en la realidad cotidiana.

En un escenario de competencia perfecta se alcanzaría un equilibrio entre los factores involucrados en el circuito económico, lo cual aumentaría los beneficios de todas las partes.

Así, las empresas carecen de poder para determinar los precios y controlar el flujo de la mercancía, por lo que sólo las leyes de la oferta y de la demanda regirán el valor de los productos.

Del mismo modo, no habrá regulaciones, monopolios o protecciones que impidan la libre competencia entre los productores y comercializadoras de bienes.

Características del mercado de competencia perfecta

  1. Equilibrio económico

Como dijimos antes, el mercado de competencia perfecta es una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda, que estandariza el consumo y regulariza los beneficios para todos los participantes.

Es, en ese sentido, lo contrario a las situaciones de monopolio, ya que ninguna empresa podría ejercer una influencia mayor que las demás sobre el mercado y, por ejemplo, el marketing perdería su sentido de ser.

  1. Transparencia del Mercado

Para que exista un mercado de competencia perfecta no puede haber subvenciones, regulaciones o protecciones de ningún tipo, ya que las empresas deben competir entre sí libremente, pero tampoco ninguna forma de monopolio, acaparamiento o influencia empresarial sobre el circuito del producto, como ocurre en los oligopolios, donde un pequeño grupo de productores ejerce su poder sobre el resto de la cadena.

Así, es necesaria una transparencia de mercado gracias a la cual todos los sectores involucrados en la cadena tengan pleno conocimiento de las condiciones generales de su operación, y se maneje libremente lo referente a precio y a calidad.

  1. Precios sin influencia

Los precios en un mercado de competencia perfecta deben obedecer única y exclusivamente a las leyes de la oferta y la demanda, lo cual significa que las empresas sean precio-aceptantes, es decir, no ejerzan ninguna estrategia para fluctuar los precios, como la reducción de la producción o las estrategias de ventas por rebaja.

Competencia perfecta
Los precios en una competencia perfecta deben obedecer a las leyes de oferta y demanda.
  1. Homogeneidad del producto

De manera similar, los productos tendrían que ser idénticos para cada cadena del mercado, de manera que a cada consumidor le dé igual, de entrada, consumir uno u otro producto, por lo que no hacen falta las campañas de marketing ni las estrategias de convencimiento del cliente.

  1. Movilidad de recursos

Es requisito para un mercado de competencia perfecta que los implementos necesarios para la producción sean accesibles en otras regiones y en igualdad de condiciones, para favorecer por igual a quienes los utilicen.

Por otro lado, las empresas deben poder entrar y salir del mercado sin ningún tipo de limitaciones (barreras de entrada o de salida).

  1. Ausencia de marketing

Se ha dicho ya que la homogeneidad entre los productos y las condiciones de producción harían innecesarios los esfuerzos por distinguir un producto de otros, seducir a la compra de uno por sobre el otro, o construir otro tipo de discursos de legitimación. Por ende, el marketing y la promoción comercial no existen en este tipo de modelos.

  1. Diferencias entre competencia perfecta e imperfecta

La diferencia entre un mercado de competencia perfecta y uno de imperfecta radica en los tropiezos propios del circuito de un mercado determinado en la vida real, y que obedecen a la multiplicidad de elementos y factores que necesariamente intervienen en la ecuación.

Así, los mercados “imperfectos” lo son porque dicho ciclo no se da sin tropiezos ni torceduras, sino que está lleno de desigualdades y accidentes que distorsionan su funcionamiento ideal, es decir, perfecto.

  1. Factibilidad del mercado de competencia perfecta

En la vida real no es posible construir este tipo de modelo de mercado. Todas las competencias entre los productores de bienes del mundo real se dan en términos de desigualdad, de competitividad no siempre sincera, de monopolios, oligopolios y leyes de protección y exclusión por parte de los Estados, todo lo que condiciona o controla sus funcionamientos.

La supuesta “mano invisible del mercado” que explicaban las teorías económicas del capitalismo temprano raras veces se deja actuar a cuenta propia en los mercados, ya que todos los sectores involucrados pugnan por ser los que más se beneficien y condicionan con sus acciones la dinámica económica de sus productos.

  1. Consecuencias

Si bien es un modelo imaginario, este tipo de mercados tendrían las siguientes consecuencias:

  • Positivas. El incremento del bienestar de todos los miembros de la cadena se garantiza, ya que la libre competencia sin intromisión de ningún elemento que genere desigualdades otorga un consumo homogéneo.
  • Negativas. Sin la presión de la competitividad, la innovación de los mercados decae y se estanca, reduciendo eventualmente la oferta de productos y servicios, y desalentando la inversión tecnológica.
Ley de Oferta y demanda-mercado
Sin la presión de la competitividad, la innovación de los mercados decae.
  1.  Ejemplos

No existen ejemplos reales que puedan darse de un mercado de competencia perfecta, pero podemos imaginar un circuito en el que haya un mismo número de productores de martillos, con acceso a materiales similares en cuanto a materia prima y similares oportunidades de venta dentro del mercado de comercialización del martillo. Sin marketing, el consumo dependería solo de lo que necesiten los consumidores.

En teoría, los precios de los martillos oscilarán conforme a la oferta y la demanda, es decir, que se los comprará más cuando hagan falta y subirán de precio, pero luego menos y bajarán.

La competencia será perfecta pues no habrá ninguna regulación estatal del precio, ninguna limitación a la producción de martillos y ningún monopolio martillero en el país.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Mercado de Competencia Perfecta". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mercado-de-competencia-perfecta/