10 Características del

Mercado Libre

Te explicamos qué es el Mercado Libre, cuáles son las condiciones para que exista y cómo se regulan los precios.

libre mercado
Se basa en la libre competencia comercial, sin controles estatales.

¿Qué es el Mercado Libre?

Se llama mercado libre o libre mercado al sistema económico en el que los precios de los bienes están determinados por las leyes de la oferta y la demanda, que modelan el acuerdo entre compradores y vendedores.

Este tipo de sistemas se basa en la libre competencia comercial, es decir, la ausencia de limitaciones y controles estatales o gubernamentales. También requiere la ausencia de coerciones y fraudes entre los involucrados y que las transacciones sean llevadas a cabo de manera voluntaria.

El libre mercado, no obstante, es un modelo de interrelación humana que supera el mundo económico y es aplicable también a otros campos, como la economía política, la sociología o las ciencias políticas. Esto se debe a que está asociado a una idea específica de la repartición del trabajo y la propiedad privada.

El término “economía de mercado” es otra forma de explicar el mismo fenómeno, si bien suele admitirse en estos casos la presencia de un cierto margen de regulación estatal, algo que a menudo se conoce como “economía mixta”.

Ver también: Mercado

Características del Mercado Libre

  1. Origen del término

Si bien el término “mercado libre” es de uso contemporáneo, muchos de sus fundamentos datan de las teorías económicas de la antigüedad.

El término se acuña como tal en el libro La riqueza de las naciones (1776) del británico Adam Smith, padre del capitalismo.

Este autor proponía la “libre competencia” y el “libre mercado” como formas de desarrollo “natural” de las finanzas, reguladas por la “mano invisible” de la oferta y la demanda.

  1. Condiciones

Las condiciones para la existencia de un mercado libre ideal son:

  • Una competencia perfecta, es decir, un acceso equitativo a la información por parte de todos los competidores.
  • Una oferta y una demanda que sean variables independientes la una de la otra.
  • Una oferta determinada únicamente por la existencia (o carencia) de los bienes de consumo.
  • Una ausencia de tarifas y presiones “artificiales” sobre los precios o de limitantes a la producción.
  1. Problemática

libre mercado inequidad
Las diferencias de recursos entre países impiden la justa competencia.

El libre mercado plantea problemas porque, a pesar de su gran expansión, no existe consenso respecto a las consecuencias en la economía y el desarrollo de las naciones.

Por un lado, se acusa la dificultad para que exista una competencia perfecta (sobre todo en las naciones en vías de desarrollo) y por lo tanto una libre y justa competencia. Esto significa que el supuesto “libre mercado” en realidad deja todo a los intereses a menudo inescrupulosos de los sectores más poderosos.

Por otro lado, los modelos intervencionistas de la economía suelen considerarse nocivos en la medida en que generan (mediante subsidios, limitaciones, etc.) condiciones irreales de competencia.

A esta situación se le hacen dos críticas: en primer lugar, si son retiradas perjudican al sector acostumbrado al beneficio, impidiéndole así crecer y adaptarse. Además, la presencia del estado en estos asuntos suele ser vista como fuente de corrupción y clientelismos.

  1. Ética

Ya los estudios de Adam Smith dejaban traslucir que todo libre mercado requiere de una ética firme. La justicia debe jugar un papel central en la preservación de la cohesión social y la limitación de los fines egoístas.

Esto daría pie a una “ética de mercado”, es decir, al respeto de unas reglas de juego económico claras por parte de los involucrados.

  1. Crítica marxista

La preocupación principal del pensamiento marxista es la lucha de las clases sociales por el control de los medios de producción de la sociedad, y suele considerarse contrario al libre mercado.

El marxismo aboga por una economía de férreos controles estatales que vele por la defensa de los sectores menos favorecidos y que cuestione en mayor o en menor medida la propiedad privada y la llamada “explotación del hombre por el hombre”.

Ampliar: Marxismo

  1. Neoliberalismo

Con este término se conoció al pensamiento insurgente en los años 70 del siglo XX, que defendía la implementación de una economía de libre mercado y la desregulación financiera. Aplicaba medidas como la privatización de empresas y bienes públicos y la reducción del gasto social de las naciones.

Su rol ha sido muy cuestionado en las últimas décadas como responsable del empobrecimiento de muchas naciones del llamado Tercer mundo y el incremento de la desigualdad mundial entre las clases sociales.

Ampliar: Neoliberalismo

  1. Medición de la libertad de mercado

Existen métodos para medir la mayor o menor libertad de mercado de las naciones, sustentados en:

  • La intervención gubernamental en la economía, a través de regulaciones, leyes de protección, etc.
  • La carga fiscal gubernamental, es decir, el manejo de los impuestos sobre los movimientos financieros y de compraventa.
  • Los derechos de propiedad privada, que pueden respetarse más o menos dependiendo de las tendencias del gobierno.
  • Las tasas de interés y manejos estratégicos de la banca.
  • El grado de actividad del mercado informal.

Además: Mercado de competencia perfecta

  1. ¿Cómo se fijan los precios?

libre mercado precios
Los precios se fijan por la relación entre la demanda y la oferta.

Uno de los síntomas más perceptibles de las dinámicas libres (o protegidas) de mercado se dan en los precios: las economías de libre mercado permiten que estos sean fijados por la relación entre la demanda y la oferta de los bienes.

Por el contrario, en las economías de mayor política proteccionista se suelen presenciar precios fijados, protegidos o subvencionados por el Estado.

  1. Ética vs. Eficiencia

Muchos de los dilemas respecto al libre mercado tienden a la dialéctica entre ética y eficiencia. La primera plantea el sentido de responsabilidad con el bienestar general y no sólo con la ganancia privada. La segunda apunta al funcionamiento idóneo del mercado para hacer de él un sistema continuo, estable y dinámico.

  1. Voces críticas

Existen numerosas voces críticas al libre mercado. Por ejemplo líderes políticos populares como Fidel Castro o, posteriormente, Hugo Chávez, quienes abogaron más o menos radicalmente por una economía dirigida por el Estado de corte desarrollista.

Por otro lado, también existen críticas de individuos que no están directamente involucrados en ningún gobierno. Por ejemplo, teóricos e intelectuales como Noam Chomsky o Slavoj Zizek, de corte marxista o postestructuralista, entre muchos otros.

¿Cómo citar?

"Mercado Libre". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/mercado-libre/. Consultado: 19 de mayo de 2019.