10 Características del
Mercado  

Te explicamos qué es el mercado, su origen, la oferta y la demanda. Además, los tipos de mercado, competencia, marketing y más.

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El mercado es el total de los posibles compradores de un producto o servicio.

¿Qué es el mercado?

Por mercado se entiende, a grandes rasgos, el lugar tanto físico como teórico en el que convergen todos los potenciales compradores y vendedores de un rubro específico, para llevar a cabo transacciones comerciales de intercambio de bienes y servicios.

En el mercado intervienen diversos actores interesados en el intercambio, desde individuos a empresas y cooperativas, ONG, etc. y se organizan en torno a los principios de la oferta y de la demanda, es decir, de la cantidad de bienes y servicios disponibles y de la necesidad puntual que de ellos exista en los consumidores.

Los mercados se rigen por sus propias reglas económicas y financieras, que inciden en la disponibilidad, la fijación de precios y la frecuencia del intercambio; y además los mercados están en todo lugar donde dos o más personas intercambien bienes y servicios por dinero.

En el mundo capitalista contemporáneo, los diversos mercados existentes ocupan un lugar central en el ordenamiento social, político y, naturalmente, económico, por lo que su impacto en la vida de la gente es directo, y puede traducirse en grandes beneficios y oportunidades, o en penurias y empobrecimiento.

Características del mercado

  1. Concepto

El concepto de mercado varía de acuerdo al enfoque teórico con el que se lo mire. Por ejemplo, en el campo económico, se habla de mercado para referirse al conjunto de transacciones comerciales que se dan en un ámbito nacional o regional determinado, o a las dinámicas propias de dicho conjunto.

En cambio, en asuntos de marketing o comercialización de un bien, el mercado es el total de los potenciales compradores o consumidores de un producto o servicio, a los cuales se dirigen los esfuerzos de promoción del mismo.

Y, al mismo tiempo, se emplea el término “mercado” para aludir indirectamente a los distintos sectores financieros y comerciales de una sociedad, en particular cuando se habla de los “intereses del mercado” o la “mano del mercado”

  1. Origen del mercado

Los mercados se originaron, al menos como los entendemos hoy, a partir de la mundialización que sobrevino al mundo durante el Renacimiento y el inicio de la Edad Moderna, caracterizado por la expansión de los imperios europeos y la necesidad del intercambio de materiales con las regiones lejanas a su oriente y occidente.

El establecimiento de nuevas rutas comerciales, de nuevos bienes deseables y el surgimiento de la burguesía como nueva clase gobernante fueron determinantes, así como la Revolución Industrial. El intercambio de productos por materia prima y el advenimiento del capitalismo condujeron cada vez más hacia un mercado global e internacional como el existente a finales del siglo XX.

La aparición de Internet y las telecomunicaciones crearon, de ese modo, un nuevo mercado de consumo de información y de bienes tecnológicos de alcance mundial, tendiendo así a un mercado global que finalmente supere las fronteras.

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  1. Tipos de mercado

Usualmente se plantean clasificaciones de los mercados, en base a sus características puntuales, y suelen ser muchísimas clasificaciones. Entre ellas destacan:

  • En base a su situación geográfica. Podemos hablar de mercados locales, nacionales, regionales, internacionales e incluso del mercado global.
  • En base al tipo de cliente. Se habla de mercado consumidor, si sus productos van a manos del cliente final, que los usa; mercado industrial, si van a otros particulares que generan a partir de ellos productos elaborados; mercado revendedor, si los bienes van a manos de otros vendedores que los trasladan de lugar y los venden de nuevo a mayor precio; mercado de gobierno, formado por las instituciones públicas y del Estado.
  • En base a la naturaleza de lo comerciado. Se habla entonces de mercado de bienes o productos, mercado de servicios, mercado de ideas o mercado de lugares o bienes raíces, de acuerdo al tipo de producto ofertado.
  1. Mercado mayorista y minorista

Del mismo modo se habla de dos modalidades de venta en los mercados, a juzgar por los volúmenes de mercancía ofrecida, y que son:

  • La mayorista. Venta al mayor o por grandes cantidades, usualmente a precios más bajos, por lo que este tipo de ventas son aprovechadas por otros distribuidores para vender a menor escala y añadir su ganancia al nuevo precio por unidad.
  • La minorista. La venta al menor o por pequeñas cantidades, usualmente unidades, es todo lo contrario: ventas a pequeña escala, usualmente directo al consumidor final, quien consume una unidad o unas pocas.
  1. Nicho de mercado

Se habla de un nicho de mercado para referir a un segmento específico o puntual de la demanda de un bien específico o de un área, que puede ser satisfecho por una o más empresas con una competencia mínima. Un nicho pueden ser cierto tipo de prendas de vestir, cierto tipo de bebidas, etc.

  1. Ciclo de mercado de un producto

Todo producto atraviesa un ciclo de producción y consumo que consta de las siguientes etapas:

  • Extracción de la materia prima.
  • Manufacturación del producto.
  • Distribución del producto a la cadena comercializadora.
  • Venta del producto y posterior compra por el consumidor final.

Ver también: Bienes de consumo

  1. La oferta y la demanda

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La oferta y la demanda determinan el precio de un producto o servicio.

Los mercados se rigen por la ley de la oferta y la demanda, que tiene que ver con la cantidad de bienes o servicios ofertados en un área o un rubro específico, y la demanda de dichos bienes o servicios que haya en un momento dado en un mercado.

De acuerdo a dichas condiciones, los precios de estos bienes o servicios ascenderán o bajarán, conforme a la lógica siguiente:

  • Si hay mucha oferta de un bien o servicio y poca demanda del mismo, los precios tenderán a la baja, ya que quienes los ofertan querrán atraer la poca demanda hacia su negocio.
  • Si hay poca oferta de un bien o servicio, es decir, es escaso, y hay mucha demanda del mismo, los precios tenderán al alza, ya que los comerciantes tienen garantizada la compra.
  • Si hay mucha oferta de un bien o servicio y mucha demanda del mismo, los precios tenderán a estabilizarse.
  1. Competencia

En base a las estrategias de mercadeo y las condiciones de operación de los distintos ofertantes de un bien o servicio en un mercado específico, podemos hablar de dos tipos de competencia:

  • Competencia perfecta. Hay quien dice que la competencia perfecta no existe; pues se trata de un mercado en el que todos los ofertantes compiten en igualdad de condiciones por la compra, sin intervenciones externas al mercado, sin actos de deslealtad competitiva y sin, por ende, necesidad de publicidad. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el cual los productos compiten entre sí por su calidad, pero nada más.
  • Competencia imperfecta. La competencia imperfecta es aquella en la que intervienen factores externos a la propia dinámica del mercado, tales como regulaciones estatales, monopolios, grandes campañas publicitarias, estrategias desleales de mercado, etc. Estos factores alteran el funcionamiento “natural” del mercado y favorecen a unos por encima de otros.
  1. Monopolios y oligopolios

De los regímenes de competencia imperfecta se desprende la posibilidad de que surjan monopolios u oligopolios, formas de control e intervención en la dinámica del mercado ejercidas por uno o por un grupo de los productores que intervienen y compiten en él, para torcer sus leyes en su exclusivo beneficio.

En el caso del monopolio, un único productor controla el mercado y le hace mucho más difícil la entrada a su competencia, ya sea controlando los precios, acaparando los espacios o contando con subvenciones y otras ventajas. Los oligopolios, semejantemente, consisten en grupos de productores que administran conjuntamente el mercado y ejercen presión para que nadie más compita con ellos.

  1.  Marketing

Dada la importancia del estudio del mercado en el mundo contemporáneo, se ha originado una nueva rama de estudio y de teorización, conocida como el marketing o mercadotecnia, que intenta entender su evolución, lógica interna y leyes fundamentales.

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Enciclopedia de Características (2017). "Mercado  ". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mercado/