10 Características del Mercosur

Te explicamos qué es el Mercosur, cuándo y con qué objetivos se creó este acuerdo de integración, y sus características principales.

mercosur - presidentes
Desde 1991, el Mercosur es un acuerdo de integración regional.

¿Qué es el Mercosur?

Mercosur es el acrónimo del Mercado Común del Sur, una iniciativa de integración regional iniciada en 1991 por cuatro naciones suramericanas –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– con el propósito de afrontar de manera conjunta y coordinada la crisis económica que aquejaba esas latitudes desde finales de la década del 80.

Posteriormente se han sumado como miembros plenos otras naciones como Bolivia y Venezuela, y se han asociado también a Mercosur los países de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. México y también Nueva Zelanda participan como “Estados observadores”.

El Mercosur se ha convertido en un sector de importancia económica mundial, a partir de la implementación de una zona de libre comercio, y goza de gran relevancia geopolítica en América Latina y el mundo, considerando además que dos de sus miembros, Argentina y Brasil, son parte del G-20.

Características del Mercosur

  1. Hacia la integración cultural

Uno de los aspectos fundamentales para la consolidación del Mercosur es la asunción de una identidad propia a partir de la pluralidad y la diferencia. Un principio revolucionario en un continente culturalmente fragmentado por su historia.

Esta unión cultural se ejerce a través de la designación de las lenguas oficiales de Mercosur: español, portugués y guaraní, así como de la libre circulación de los ciudadanos pertenecientes al bloque y el establecimiento para ellos de un área de libre residencia.

  1. Una pujante potencia económica

El Mercosur se considera el área económica más competitiva, potente y desarrollada del hemisferio Sur, con un Producto Interno Bruto de 4,58 billones de dólares, casi el 83% del índice total suramericano. Además, posee una extensión territorial de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y más de 275 millones de habitantes.

Es también el mayor productor de alimentos del mundo, con las reservas minerales, energéticas y naturales más grandes del planeta, amén de las empresas petroleras más importantes del continente (Petrobras y PDVSA) y un músculo financiero desarrollado, que incluye cuatro de los mayores bancos de Latinoamérica.

  1. El Banco del Sur

Con la idea de hacer contrapeso a grupos financieros como el FMI o el Banco Mundial, Mercosur sancionó en 2009 la creación del Banco del Sur, su propio fondo monetario con sede en Caracas, destinado a operar como una fuerza de desarrollo para el continente.

El Banco del Sur contó al momento de su creación con un capital inicial de 20.000 millones de dólares, cifra que a mediados de 2013 se ubicaba en un total de capital aportado de sólo 7.000 millones.

  1. Un bloque con principios democráticos

Los países adscritos a Mercosur se atienen a una carta de principios políticos que impide la pertenencia al bloque de ningún país no democrático o despótico. A la par, aceptan regirse por un sistema de solución de controversias, que plantea plazos y procedimientos específicos para atajar los eventos internos que pusieran en peligro los fundamentos del grupo.

  1. Numerosos acuerdos comerciales

Desde su creación, Mercosur ha implementado una política muy abierta de relaciones comerciales internacionales, a partir de la firma de convenios con la Comunidad Andina (2008), Cuba (2006), Israel (2007), Chile (2008), Egipto (2010), Palestina (2011), India (2009) y la Unión Europea (retomadas a partir de 2013). Otros países en tratos con Mercosur incluyen numerosas naciones del Medio Oriente y Corea del Sur.

  1. El problema de las asimetrías

Uno de los retos de integración del Mercosur se deriva, paradójicamente, de la desigualdad existente entre sus países más potentes y el resto del grupo. Tanto Uruguay como Paraguay se han hecho eco de ello, pues los sitúa en condiciones de desventaja de cara a los acuerdos internacionales establecidos por sus aliados más poderosos.

Otros analistas apuntan a que la constitución del Mercosur marcha hacia un modelo bipolar entre los modelos socioeconómicos argentino y brasileño, dado que el segundo tiene una oferta variada y masiva de productos (se le considera el 6to mercado mundial) y el primero en cambio sostiene su exportación en productos del agro.

  1. El caso de Venezuela

El ingreso de Venezuela como miembro pleno de Mercosur se produjo en el marco de la crisis política en la República del Paraguay, que culminó con la destitución en 2012 de su entonces presidente Fernando Lugo. Una decisión que generó polémica, dada la cercanía entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, liderados por Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente.

A eso debe sumarse la profunda crisis económica, social y política que en años recientes atraviesa la nación caribeña, con escasez de productos básicos y medicinas, deterioro dramático de su moneda y un clima de incertidumbre y de violenta polarización política. El panorama Venezolano es una fuente continua de tensiones para todo Mercosur.

  1. Zona de libre comercio vs. Mercado común

De cara a las mentadas desigualdades en el desarrollo económico de los países del bloque, muchas voces claman por la adopción de una Zona de libre comercio, lo cual exoneraría a las naciones más pequeñas de adscribir la tarifa externa común.

Dicho esquema, mucho más flexible y liberal, permitiría a cada país administrar internamente sus opciones en cuanto a inserción internacional, pero también significaría un mayor margen de transmisión de turbulencias económicas eventuales hacia los vecinos menos favorecidos.

  1. Hacia una conciencia del otro

A pesar de los enormes retos que enfrenta la región, muchos especialistas acusan una creciente internalización en los países del bloque de un sentido histórico común, en muchos casos incluso asumiendo las coyunturas nacionales en perspectiva de sus posibles repercusiones sobre los países vecinos. Dicho sentido de responsabilidad sería indispensable para emprender un camino equitativo hacia la integración.

  1. Otros modos de integración

La creación del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur, organismo que vela por la armonización de la reglamentaciones sanitarias en materia vegetal y arbórea, así como la firma del diseño para una patente única automotor del bloque, forman otras vías de integración sostenida que el grupo lleva adelante.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Mercosur". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mercosur/