10 Características de la
Mesopotamia

Te explicamos qué es la Mesopotamia y por qué se la considera la cuna de la civilización. Además, sus pobladores y su evolución.

mesopotamia
La Mesopotamia, cuna de los primeros asentamientos humanos permanentes.

¿Qué es la Mesopotamia?

La Mesopotamia es un territorio asiático que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.

Aunque se encuentran vestigios de arte de culturas más antiguas, el desarrollo de la arquitectura requiere no sólo que los grupos humanos sean sedentarios sino también que exista un estado organizado. A esto se debe que las obras arquitectónicas más antiguas del mundo se encuentren en esta región, con la única excepción de las construcciones egipcias, que crecían en la misma época.

En la Mesopotamia se encontró la evidencia más antigua del desarrollo de la agricultura. La escritura mesopotámica es la más antigua que se conoce, junto con la escritura egipcia, que se desarrolló aproximadamente en la misma época.

Puede servirte:

Características de la Mesopotamia

  1. Ubicación geográfica

El término geográfico “mesopotamia” se utiliza para designar un territorio entre ríos. La Mesopotamia se encuentra justamente entre los ríos Tigris y Éufrates, al norte de la península arábiga.

Esta particular ubicación entre ríos la convierte en un territorio particularmente fértil. Por eso fue el contexto ideal para el desarrollo de las primeras formas de agricultura, y atrajo numerosas culturas a lo largo de la prehistoria e historia. Su clima es tropical.

  1. Relieve

La Mesopotamia se divide en cuatro unidades regionales:

  • Mesetas: la alta Mesopotamia presenta mesetas y pliegues montañosos que la cruzan de Este a Oeste. El Norte es una zona lluviosa.
  • Llanuras: la baja Mesopotamia se extiende desde Bagdad hasta el Golfo Pérsico.
  • Montañas: los mayores pliegues montañosos forman la Cordillera del Líbano, la Cordillera del Antilíbano, los montes Amanus y los montes Armenios.
  • Estepas y desiertos: zonas de escasas precipitaciones, las únicas del territorio mesopotámico donde no se puede cultivar. Se encuentran en el valle del Éufrates Medio.

mapa de mesopotamia

  1. Primeros pobladores

Los sumerios se establecieron en la baja Mesopotamia después del año 3.000 antes de Cristo. Uruk era la ciudad más importante durante el primer milenio de esta civilización. Sin embargo, existían diversas ciudades estado que competían entre sí, pero en 2340 a C la ciudad de Umma logra una unificación de todas las ciudades sumerias bajo su mando.

A este pueblo debemos la invención de la escritura cuneiforme. La misma fue creada aproximadamente en el año 3.100 a C, es decir aproximadamente en la misma época que la escritura egipcia. En un principio los signos representaban objetos para simbolizar conceptos, es decir que era una escritura ideográfica. Sin embargo sus formas fueron evolucionando a signos que representaban sonidos. La escritura se llama “cuneiforme” porque estos últimos signos tenían la forma de cuñas o clavos.

Más en: Características de los Sumerios

  1. Imperio Acadio

Sargón I de Acad conquistó a los sumerios en 2334 a C. El dominio de los acadios se expandió por toda la Mesopotamia y se mantuvo durante 141 años. Esto implicó un cambio cultural, con la difusión de la lengua acadia tanto en el lenguaje hablado como en la escritura.


  1. Babilionia

Babilonia era una ciudad fundada por los acadios, pero de menor importancia. Al caer el poder acadio fue ganando importancia y se convirtió en capital del Imperio Babilónico durante el reinado de Hammurabi, en el siglo XVIII a C.

Babilonia era una metrópoli donde se concentraba el poder político y florecía la cultura. Testimonio de ello son los múltiples palacios, templos y otras obras arquitectónicas. Entre ellas se encuentran los jardines colgantes, una de las siete maravillas originales, que fue destruida. También construyeron un puente sobre el río Éufrates, gracias a la combinación de pilones de piedra y el uso de adobe.

En 1978 Saddam Hussein comenzó la reconstrucción de la antigua ciudad de Babilonia. Además, construyó su propio palacio con vistas a las ruinas.

  1. Asirios

Cuando el Imperio Babilónico ocupaba el sur de la Mesopotamia, el imperio Asirio ocupaba el norte. Assur era su capital y se encontraba a orillas del río Tigris. Assur era además el nombre de su principal deidad. Su forma de gobierno era una monarquía con una legitimidad religiosa: el rey gobernaba en nombre del dios.

El imperio asirio fue innovador en tecnología bélica, ya que fueron los primeros en utilizar armas de hierro. Su poderoso ejército incluía también infantería de arqueros y piqueros y caballería.

  1. Persia

En el territorio de lo que actualmente es Irán se encontraba Persia. A mediados del siglo XVI a C, conquistaron Babilonia y a partir de allí todo el territorio mesopotámico, bajo el dominio del rey Ciro.

  1. Religión

Cada uno de los diversos pueblos que ocuparon la región impuso sus costumbres, lenguas y creencias. Sin embargo, en todos los casos se trataba de religiones politeístas. Los dioses que se veneraban eran antropomórficos, es decir que tenían una apariencia similar a la de los seres humanos. La diferencia con los seres humanos era la inmortalidad de los dioses.

Los dioses mesopotámicos tenían en común ser vengativos y crueles con los humanos que no seguían sus órdenes. Es decir que la relación con los dioses no se basaba principalmente en el amor sino en el temor. Los principales dioses eran Enlil (dios del agua), Enki (dios de la tierra) y Anu (dios del cielo).

  1. Ciencia

El conocimiento científico floreció principalmente en lo relacionado con la matemática y disciplinas derivadas de ella. Para el cálculo se utilizaba un sistema decimal y otro sexagesimal, que se aplicaba al comercio. Aplicaban tanto la suma y la resta como la multiplicación y la división, e incluso ecuaciones de tercer grado.

Con el paso de los siglos, llegaron a utilizar cálculos más complejos, como la raíz y la potencia. La matemática y la geometría era aplicada en el comercio no sólo para calcular intercambio, sino también para calcular volúmenes y superficies.

La astronomía les permitía distinguir planetas de estrellas, y durante el imperio Babilonio podían prever eventos astronómicos. Gracias a ellos desarrollaron un calendario lunar y un calendario solar.

  1. Código Hammurabi

El código Hammurabi es una recopilación de leyes. Fue creado durante el reinado de Hammurabi, monarca de Babiliona. Es el documento jurídico más antiguo que se conserva.

Algunas de las leyes, escritas en piedra, no podían ser modificadas ni siquiera por otros reyes. Esto se debe a que se consideraba que tenían origen divino: habían sido entregadas por Shamash, dios de la justicia.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Mesopotamia". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mesopotamia/