10 Características de los
Metales alcalinos

Te explicamos son los metales alcalinos, sus propiedades, usos, ejemplos y características principales. Además, el caso del ununennio.

Metales alcalinos pilas
Los metales alcalinos tienen un solo electrón en su orbital más externa (s).

¿Qué son los metales alcalinos?

Se llama metales alcalinos o simplemente alcalinos a seis elementos químicos determinados, caracterizados por tener un solo electrón en su orbital más externa (s), lo cual les confiere características particulares y semejantes, que permiten definirlos como un grupo más o menos homogéneo dentro de los elementos químicos conocidos por la humanidad.

Dichas propiedades comunes, de hecho, se conservan en la mayoría de los compuestos típicos de metales alcalinos: suelen ser solubles en agua, reaccionan rápidamente con el oxígeno y se pueden almacenar bajo aceite mineral queroseno.

El nombre de los metales alcalinos, por otro lado, proviene del árabe alqali, “ceniza”, debido a que los primeros compuestos de sodio y de potasio se envolvían en cenizas de madera para protegerlos de la humedad. Y hace además relación con sus propiedades químicas, entre las que figura un ph muy básico, es decir, alcalino. Es decir, en otras palabras, a su capacidad ácidoneutralizante, o sea, de elevar el pH de una sustancia.

Puede servirte: Metales y no metales, Metaloides

  1. Propiedades

Los metales alcalinos son generalmente brillantes, blandos, maleables y fácilmente cortables, ligeros y altamente reactivos. Los alcalinos además son buenos conductores de la electricidad y del calor, son maleables y dúctiles.

  1. Metales alcalinos en la tabla periódica

Los metales alcalinos ocupan una posición distintiva en la Tabla Periódica de los Elementos: el grupo I (1), con excepción del hidrógeno. Son los seis elementos iniciales de la tabla, por debajo de este último, zona conocida como la “s”.

  1. Reactividad

La elevada reactividad de los metales alcalinos significa que forman enlaces químicos con muchos tipos de sustancias y elementos y que lo hacen con facilidad. Esto se debe a su elevada electronegatividad.

Así, los alcalinos se disuelven muy bien en agua, en presencia de la cual forman hidróxidos (antiguamente llamados álcalis) y en el aire se oxidan rápidamente. Entre todos, el más reactivo es el cesio y en segundo lugar el francio.

  1. Estado natural

Los metales alcalinos son muy abundantes en la naturaleza, pero jamás se encuentran en solitario, en estado puro.

Por el contrario, son elementos tan reactivos que siempre forman compuestos con otros elementos diferentes, a menudo disueltos en el agua, especialmente el agua de los océanos.

  1. Abundancia

Los más comunes de los metales alcalinos son el sodio, el litio y el potasio, muy abundantes en los mares, la corteza terrestre y en el cuerpo de los seres vivos.

El rubidio y cesio, que son radiactivos, son en cambio más escasos. Todavía más lo es el francio, cuya vida media es sumamente corta y suele obtenérselo a través de la descomposición natural del actinio.

  1. Usos

Los metales alcalinos se emplean a menudo como conductores de la electricidad, recubiertos en aislantes plásticos, como reductores cuando se necesitan elementos desecantes, o como refrigerantes líquidos en plantas nucleares (litio, sodio y potasio, sobre todo).

Sin embargo, sus numerosísimos compuestos tienen una gran cantidad de aplicaciones industriales posibles, especialmente las sales.

  1. Ununennio

Hace tiempo que se intenta sintetizar el ununennio (119-Uue), el llamado elemento 119, que ingresaría al grupo de los metales alcalinos, pero siendo un elemento superpesado.

Este tipo de procedimientos sintéticos ha tenido éxito con otros elementos como el unununio o ununumio (Uuu), pero todavía no con éste.

  1. Hidrógeno

A pesar de hallarse en el mismo grupo de los alcalinos ya que comparte con ellos muchas características, el hidrógeno (primer elemento de la tabla periódica) no es un metal alcalino sino un gas.

Su comportamiento químico está a medias entre los alcalinos (pues le sobra un electrón) y los halógenos (pues con un electrón más se convertiría en helio). Es altamente reactivo, inflamable y existe como un gas incoloro e inodoro de moléculas diatómicas.

  1. Metales alcalinotérreos

Los alcalinotérreos son el grupo de al lado de los metales alcalinos en la tabla periódica: el grupo II (2), compuesto por el berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra), este último escaso al ser radiactivo y tener vida media muy corta.

Estos elementos son semejantes a los alcalinos, pero más duros, menos reactivos, y tienen en su última capa de valencia dos electrones, en vez de uno solo.

  1. Ejemplos

Los metales alcalinos son seis: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Se ha intentado sintetizar un elemento adicional a este grupo, que se llamaría ununennio (119-Uue), pero hasta ahora no se ha logrado.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Metales alcalinos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/metales-alcalinos/