10 Características del

Método Deductivo

Te explicamos qué es el método deductivo, sus orígenes, razonamientos y diferencias con el método inductivo.

metodo deductivo
Implica obtener conclusiones particulares a partir de una premisa general.

¿Qué es el método deductivo?

Se conoce como método deductivo o razonamiento deductivo a un tipo de razonamiento lógico que se caracteriza por extraer conclusiones válidas particulares a partir de una premisa o hipótesis general.

Este tipo de pensamiento opera cuando las conclusiones se hallan de alguna manera “dentro” de las premisas. Además, el razonamiento debe formular de manera adecuada el procedimiento para inferirlas.

Esto quiere decir que el método deductivo, si se lleva a cabo de manera válida y correcta, y si las premisas son a su vez válidas y ciertas, arrojará siempre resultados válidos y correctos. Para garantizar esto, los razonamientos de tipo deductivo se rigen por las normas de inferencia o reglas de transformación.

Es uno de los modos de razonamiento más empleados en la matemática.

Características del método deductivo

  1. Origen

El razonamiento deductivo se le atribuye a Aristóteles, el filósofo de la antigüedad griega, quien lo expresó en su forma lógica perfecta: el silogismo.

Posteriormente, este método fue protagonista de los razonamientos de filósofos de la talla de Descartes, Spinoza y Leibnitz.

Sirvió también de fundamento para la composición del método científico, sin el cual no existiría la noción contemporánea de ciencia.

  1. Tipos de método deductivo

metodo deductivo complejo
En el método indirecto la conclusión se obtiene de dos o más premisas.

Este método puede clasificarse en:

  • Directo y de conclusión inmediata. Casos en que se obtiene la conclusión a partir de una única premisa necesaria.
  • Indirecto y de conclusión mediata. Casos en que se obtiene la conclusión a partir de dos o más premisas: una mayor que contiene una proposición universal, y otra menor que incluye la proposición particular. En este caso la conclusión es fruto del contraste entre ambas.
  1. ¿Por qué es importante?

El razonamiento deductivo es uno de los más comúnmente empleados en nuestra vida cotidiana. Es fundamental para la formulación de ciertos tipos de lógica, como la lógica simbólica o proposicional.

En esos tipos de lógica residen los fundamentos de sistemas formales como el que dió origen a la computación. Esto se debe a que la matemática emplea muy a menudo el razonamiento deductivo, porque sus reglas son fijas e inmutables.

  1. La deducción

Se entiende por una deducción a la obtención de conclusiones válidas, comprobables, comunicables, a partir de una o más premisas de corte general. Por ejemplo, para deducir q de una premisa que establece que p entonces q, tendremos:

p entonces q           (premisa general)
si p,                            (premisa particular)

entonces q                (conclusión particular)

  1. Los sofismas

Se entiende por sofismas a razonamientos que en apariencia, es decir, lógicamente, parecen válidos y ciertos, pero que si inspeccionamos la validez de sus consecuencias, obviamente no serán ciertas. También se las conoce como falacias.

Por ejemplo:

Los insectos tienen tres pares de patas.

Los insectos son animales.

Los animales tienen tres pares de patas.

  1. Diferencias con el método inductivo

La diferencia fundamental entre ambos métodos se basa en el recorrido lógico que plantean:

  • El método deductivo parte de premisas generales hacia una conclusión particular. Las conclusiones están contenidas en las premisas.
  • El método inductivo hace lo contrario, es decir, parte de premisas particulares para intentar extrapolar una ley o una conclusión general. Las conclusiones se obtienen de una formulación de leyes a partir de una generalización.
  1. El método empírico-analítico

Se llama así a un modelo de investigación científica basado en la lógica empírica y la experimentación. Incluye también la observación y replicación controlada de fenómenos naturales, en pro de su análisis estadístico.

Ver también: Conocimiento empírico

  1. El método hipotético-deductivo

metodo hipotetico deductivo
El método hipotético-deductivo requiere una verificación experimental.

Se conoce con este nombre al modelo de razonamiento que sostiene el método científico. Es el camino de investigación que permite un grado de certeza y confiabilidad en el conocimiento científico.

Para ello consta de varios pasos esenciales:

  • Observación de la naturaleza a estudiar.
  • Creación de una hipótesis que explique sus fenómenos.
  • Deducción de proposiciones elementales o consecuencias de la propia hipótesis.
  • Verificación experimental de la validez de las conclusiones.
  1. El razonamiento abductivo

El razonamiento abductivo es aquel que a partir de la descripción de un hecho puntual del que se tiene conocimiento, se llega o alcanza una hipótesis, es decir, una explicación probable del hecho de cara a las premisas que se tienen o se conocen. Según algunos autores esto es lo mismo que la inferencia.

  1. Ejemplos del método deductivo

Algunos ejemplos fáciles del razonamiento deductivo son:

A.

Los pájaros vuelan.

El gorrión es un pájaro.

El gorrión vuela.

B.

Todos los hombres son mortales.

Miguel Ángel era un hombre.

Miguel Ángel era mortal.

C.

Siempre que llueve hay nubes en el cielo.

Ahora mismo llueve.

Ahora mismo hay nubes en el cielo.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Método Deductivo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/metodo-deductivo/. Consultado: 25 de mayo de 2019.