10 Características de los
Métodos anticonceptivos

Te explicamos qué son los métodos anticonceptivos, cuáles son, qué ventajas y desventajas tiene cada método y más.

Metodos anticonceptivos
Cada método anticonceptivo tiene una efectividad diferente, ventajas y desventajas.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son los fármacos, dispositivos y comportamientos que tanto hombres como mujeres pueden utilizar para evitar el embarazo.

El embarazo se inicia con el acto sexual, por lo que muchos métodos anticonceptivos se aplican durante el acto. Por otro lado, algunos afectan el sistema reproductor, limitando su funcionamiento.

Cada método anticonceptivo tiene una efectividad diferente, así como diversas ventajas y desventajas que se especifican en cada caso.

El método anticonceptivo más indicado para cada persona debe ser elegido con el asesoramiento de un médico.

Puede servirte: Sistema reproductor

  1. Esterilización

Es la forma más eficaz de anticoncepción. La esterilización significa que el hombre o la mujer es orgánicamente incapaz de procrear.

Se trata de una intervención quirúrgica que habitualmente es irreversible y comprende un procedimiento diferente dependiendo de si el paciente es hombre o mujer:

  • Ligadura de trompas. Se utiliza para esterilizar mujeres y es una intervención corta, de aproximadamente 30 minutos. Las trompas de Falopio son los conductos que conectan el útero con los ovarios. Al cauterizar (sellar) este conducto, los óvulos que se producen en los ovarios no pueden llegar al útero y, por lo tanto, no puede producirse el embarazo.
  • Vasectomía. Se utiliza para esterilizar hombres. De forma similar a lo que ocurre en la ligadura de trompas, en esta intervención se cierran los conductos que transportan el esperma producido en los testículos. Luego de la vasectomía, el hombre puede eyacular, pero en su “semen” no hay espermatozoides y, por lo tanto, no puede producirse el embarazo.

Puede servirte: Sistema reproductor femenino, Sistema reproductor masculino

  1. Dispositivo intrauterino (DIU)

Dispositivo intrauterino
Algunos DIU están cubiertos por cobre, que repele el esperma en el útero.

Es una pequeña pieza de plástico flexible con forma de T, que se introduce en el útero. Este procedimiento no puede hacerse en forma casera sino que se realiza en un centro de salud.

Algunos tipos de DIU no tienen hormonas pero están cubiertos de una capa de cobre. Cuando el esperma se acerca al útero, es repelido por el cobre. Este dispositivo puede permanecer hasta 12 años en el útero sin perder efectividad.

Otros DIU tienen hormonas que evitan el proceso de ovulación o bien hacen más espeso el moco cervical de forma tal que bloquee el esperma antes de entrar en contacto con el óvulo.

  1. Subdérmicos

Los anticonceptivos subdérmicos se denominan también implante anticonceptivo, implante transdérmico, implante subcutáneo o pelet.

Se trata de una varilla de solo unos centímetros de longitud y pocos milímetros de diámetro que se inserta en el brazo de la mujer. Este dispositivo libera hormonas que impiden la ovulación (y, por lo tanto, el embarazo) por hasta 4 años.

Aunque también es un anticonceptivo hormonal, se lo clasifica aparte ya que requiere de una mínima intervención quirúrgica.

  1. Hormonales

Anticonceptivos parche
El parche es una capa de plástico que libera hormonas e impide la ovulación. 

Existen diversos métodos que utilizan la aplicación de hormonas en la mujer para evitar el embarazo:

  • Píldora. Es un fármaco que se toma diariamente para impedir la ovulación. Su efectividad supera el 99 %, incluso si se olvida una toma.
  • Parche. Es una delgada capa de plástico, similar a un apósito protector de heridas, que se adhiere a la piel. Debe renovarse una vez por semana. Las hormonas que libera impiden la ovulación.
  • Inyecciones. Se aplican una vez cada doce semanas, durante las cuales las hormonas impiden la ovulación.
  • Anillos vaginales. Son dispositivos que liberan hormonas y se colocan una vez al mes.

Todos los anticonceptivos hormonales tienen la ventaja de una efectividad superior al 99% cuando son utilizados correctamente. Sin embargo, cuanto más frecuente sea la toma, más posibilidades hay de que el método no se aplique correctamente.

Por otro lado, las hormonas provocan numerosos cambios en el organismo además de interactuar con diversos fármacos de formas indeseables. Por eso, los anticonceptivos hormonales siempre deben utilizarse bajo supervisión médica.

  1. De barrera

Anticonceptivos - preservativos
El condón previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Los anticonceptivos de barrera son aquellos que impiden la entrada del semen a la vagina, interponiendo una barrera física.

Suelen combinarse con el uso de espermicida, que en muchos casos está contenido en el mismo producto.

  • Condón. También llamados preservativos, son una capa de látex de forma cilíndrica que cubre el pene. Se aplica inmediatamente antes de iniciar el coito y se desecha inmediatamente después. Es el único método anticonceptivo que además previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Diafragma. Similar al condón, es un capuchón hueco, pero en este caso se inserta en la vagina, bloqueando la entrada al útero, antes del coito. Debe permanecer colocado al menos seis horas después de la relación sexual. Luego de extraerlo, este dispositivo debe lavarse y puede volver a utilizarse hasta por dos años.
  • Esponja. Se introduce en la vagina hasta 24 horas antes del coito y se retira luego. Se utiliza una sola vez y se desecha y la desventaja es que su efectividad disminuye significativamente (sólo un 80% de efectividad) en mujeres que ya dieron a luz.
  1. Espermicidas

Son sustancias químicas que impiden el movimiento de los espermatozoides y se aplican antes del coito.

Pueden introducirse en la vagina en forma de supositorio, crema o gel, o bien sobre métodos anticonceptivos de barrera (por ejemplo, el diafragma), al menos una hora antes del coito.

Tienen la desventaja de no ser muy eficaces (sólo 85% de efectividad) si se utilizan solos, pero son muy efectivos en combinación con un anticonceptivo de barrera.

  1. Interrupción del coito

La eyaculación fuera de la vagina se denomina coitus interruptus e implica retirar el pene de la vagina antes de eyacular.

Este método anticonceptivo no es seguro (excepto si se combina con un método de barrera) ya que el pene durante todo el acto sexual segrega sustancias que pueden contener espermatozoides.

  1. Evitar días fértiles

En un ciclo menstrual de 28 días, los días fértiles suelen ser del 8 al 19. Si no se tienen relaciones sexuales durante esos días, en teoría no debería producirse el embarazo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos menstruales regulares por lo que este método no es apropiado para todas las mujeres.

  1. De emergencia

La “píldora del día después” se utiliza cuando se olvidó utilizar un método anticonceptivo durante el coito, o cuando se sospecha que no fue efectivo (por ejemplo, si se rompió un condón). También son utilizados en casos de abuso sexual.

Es un fármaco que debe tomarse en las siguientes 120 horas después del coito, pero su efectividad es mayor si se toma en las siguientes 24 horas.

  1. Abstinencia sexual

Los embarazos indeseados son imposibles si no se tiene actividad sexual. Por eso, este método anticonceptivo es 100% efectivo.

Sin embargo, muy pocas personas son capaces de sostenerlo por períodos prolongados por lo que es recomendable contar con otro método.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Métodos anticonceptivos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/metodos-anticonceptivos/