10 Características de
México

Te explicamos todo sobre México: su historia, clima, población y economía. Además, sus múltiples lenguas, cultura y más.

Mexico-cultura-min
México es el  destino turístico más visitado de América Latina y el noveno del mundo.

¿Qué es México?

México, conocido oficialmente como Estados Unidos Mexicanos, es una nación soberana de la América del Norte, de cultura latinoamericana, cuyo territorio fue cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: la mesoamericana.

El nombre del país proviene de la lengua náhuatl, Mēxihco, vocablo con el que los antiguos mexicas o aztecas bautizaron su capital (México-Tenochtitlán) y cuya traducción es materia de debate. Algunas teorías apuntan a que significaría “lugar del Mexihtli”, uno de los nombres del dios tutelar azteca Huitzilopochtli.

México alberga numerosos yacimientos arqueológicos de la época precolombina, así como monumentos (pirámides) indígenas y mucha evidencia de su historia colonial. Esto lo convierte en el destino turístico más visitado de América Latina y el noveno del mundo.

Como todos los países latinoamericanos, México exhibe una importante mezcla cultural y racial, en la que indígenas, blancos europeos y negros africanos tomaron parte. Esto explica la enorme riqueza cultural de la región.

Características de México

  1. Límites geográficos y ubicación

México se encuentra en América del Norte, limita con los Estados Unidos (al norte) y con las naciones de Guatemala y Belice (al sur). Posee además costas en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México (al este) y con el océano Pacífico (al oeste). Se trata del tercer país americano en cantidad de extensión costera.

  1. Superficie y geografía

mapa-mexico-min

La superficie total del territorio mexicano es de 1.964.375 km2, lo cual lo convierte en el tercer país más grande de América Latina y el decimocuarto más extenso del mundo. Casi toda esta superficie se halla en la placa norteamericana, junto con los EE.UU y Canadá, excepto la superficie insular mexicana (de 5.127 km2).

Su relieve es variado y con una importante presencia volcánica, recorrido por las sierras Madre (Occidental y Oriental) en torno a la altiplanicie mexicana, donde está la mayor concentración de población.

  1. Clima

Las condiciones climáticas del territorio mexicano son muy variadas, tanto así que es uno de los países con mayor diversidad climática que se conocen: uno de los 12 países megadiversos del planeta, con 10-12% de la biodiversidad planetaria y 12.000 especies endémicas.

A grandes rasgos, el Trópico de Cáncer divide al país en dos grandes zonas climáticas: una tropical y una templada, altamente modificadas por la presencia del océano y por el relieve geográfico.

Así, pueden hallarse en México evidencias de clima templado subhúmedo, clima cálido-húmedo y cálido-subhúmedo, clima tropical seco, climas fríos de alta montaña, entre otros.

  1. Capital y división política

La capital mexicana es Ciudad de México, edificada desde la conquista sobre las ruinas de México-Tenochtitlán, la capital azteca.

Se ubica en el Valle de México, a unos 2.240 msnm, y es uno de los mayores centros poblados del continente y del mundo, con un total de 21.892.724 habitantes en su área metropolitana (conforme al censo de 2015).

Esta ciudad está en el Distrito Federal (conocido como DF), al que acompañan 31 otras entidades federativas llamadas estados, provistas de relativa autonomía política, jurídica y legislativa.

Ver además: Ciudad de México

  1. Bandera y símbolos patrios

Mexico-banderas-min
La bandera, adoptada en 1968, tiene tres franjas verticales y el escudo de armas en el centro.

La bandera mexicana muestra tres idénticas franjas verticales de color: verde, blanco y rojo, y en la del centro el escudo de armas mexicano, caracterizado por un águila sobre un nopal, símbolo de importancia en la tradición náhuatl precolombina. Esta bandera fue adoptada desde 1968.

Junto a la bandera y el escudo, forma los símbolos patrios el Himno Nacional Mexicano, oficial desde 1943 a pesar de conocerse y usarse desde 1854.

Ver además: Bandera de México

  1. Población

Mexico-poblacion-min
Es una “nación mestiza”, con población étnicamente diversa.

México es el undécimo país más poblado del mundo, con alrededor de 119 millones de personas (censo de 2015). La densidad poblacional favorece enormemente a la metrópoli de la capital y su zona metropolitana, seguida por los estados de Puebla, México, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

La población mexicana es étnicamente diversa, lo cual llevó a caracterizar el país como una “nación mestiza” o “crisol de las razas”. La población indígena oscila entre el 6 y 14% del total de habitantes, reconocidos en 65 grupos étnicos dotados de lengua y cultura propias.

A ello debe añadirse una migración masiva proveniente de la región asiática, mediterránea, estadounidense y medio-oriental, con una tendencia creciente desde la instauración del país como nación soberana e independiente.

Puede servirte: Pueblos indígenas de México

  1. Economía

La economía mexicana es la decimocuarta más grande del mundo, a pesar de sus importantes márgenes de pobreza y exclusión, o de corrupción y otros problemas institucionales.

Se caracteriza por seguir un modelo neoliberal desde 1980, que hace  énfasis en la explotación y comercialización del petróleo (sexto vendedor de crudo del mundo), y en el turismo (23,4 millones de visitantes en 2012). Este último es la mayor actividad económica del país, que brinda el principal ingreso per cápita.

  1. Historia

Mexico-antiguo-min
Sus primeros asentamientos datan de hace 14.000 años.

La historia mexicana comienza con los pobladores originarios de la región, cuyos primeros asentamientos datan de hace 14.000 años.

Las poblaciones mesoamericanas originarias, como las olmecas, teotihuacanas, mayas, zapotecas, toltecas, mixtecas y finalmente mexicas, se sucedieron en importancia como centro cultural e imperial de la región hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV.

La siguiente etapa fue una cruenta guerra de conquista que culminó con el sometimiento de las poblaciones aborígenes y la creación del estado colonial, llamado Virreinato de la Nueva España.

Se trató de una sociedad fuertemente estratificada desde un punto de vista racial, distinguiendo entre indígenas, blancos y esclavos africanos.

Las Guerras Napoleónicas en el siglo XIX le brindaron a las colonias españolas en América la oportunidad para independizarse, así que iniciaron sus respectivas guerras de independencia.

La mexicana culminó en 1821, dando paso al Primer Imperio Mexicano (1821-1823) y luego a la primera República Federativa (1824-1833).

En su vida como nación independiente México sobrevivió a dos intervenciones francesas y una estadounidense. En estos eposidios perdió parte significativa de su territorio y atravesó transformaciones políticas como el Imperio de Maximiliano.

Finalmente, en el siglo XX, se llevó a cabo una cruenta guerra revolucionaria (conocida como la Revolución Mexicana) antes de que pudiera erigirse un estado democrático moderno.

Ver también: Historia de México

  1. Cultura

Cultura-mexicana-min
En México se practica un catolicismo cargado con sentidos mestizos.

La cultura mexicana, como ocurre con numerosas naciones latinoamericanas, es fruto de un complejo proceso de sincretismo que combinó la tradición española católica mediterránea con las religiones y creencias aborígenes precolombinas, y parte de los aportes culturales africanos venidos al continente con los esclavos.

Esto es notorio en la práctica de un catolicismo cargado con sentidos mestizos, en el que predomina la figura de la Virgen de Guadalupe y un folclore sumamente rico en tradiciones musicales populares (como el corrido y la ranchera). Es internacionalmente conocido el mariachi, emblema musical de la tradición mexicana de inicios y mediados del siglo XX.

México ha destacado en la Literatura (con nombres de importancia mundial como Sor Juana de la Cruz, Octavio Paz -ganador del Premio Nobel en 1990-, Juan Rulfo, Jame Sabines, Elena Poniatowska, y un enorme etcétera), la pintura (Diego Rivera, Frida Kahlo, etc.) entre muchas otras artes.

  1. Lengua

México es una de las naciones con mayor variedad lingüística del planeta (ocupa el 7° lugar), ya que junto a la lengua española predominante se hablan 67 lenguas indígenas propias de la nación, para un total de 287 lenguas y variantes distintas.

Desde la promulgación de la nación como un Estado multiétnico y la protección sucesiva de muchas de las culturas autóctonas, México considera como lenguas nacionales tanto al español como a 65 de las lenguas precolombinas, entre las cuales predominan por número de hablantes el náhuatl y el maya yucateco (que suman casi 2 millones de personas).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "México". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mexico/