10 Características de la Microeconomía

Te explicamos qué es la microeconomía, cuáles son sus principios y postulados más importantes, y sus características principales.

microeconomia y macroeconomia
La microeconomía estudia los pequeños agentes económicos.

¿Qué es la microeconomía?

La microeconomía es una orientación de la economía que estudia la actividad financiera y económica de los grupos familiares, laborales, empresariales y de consumo, es decir, de las unidades sociales más pequeñas.

La microeconomía tiene el objetivo de analizar y predecir el comportamiento de estos grupos, ya sea la oferta de bienes y servicios en el mercado, los ingresos, los factores que determinan las decisiones de consumo, la elasticidad de los precios, las interacciones entre cada agente económico, etc.

Asimismo, integra varias subdisciplinas –ligadas, en principio, a las variables oferta, demanda y precio–, entre las que se encuentran la teoría de la oferta y demanda, la del productor, la del consumidor y la del equilibrio general, en todas ellas los resultados tienen influencia directa entre sí (los valores de la teoría del equilibrio general, de hecho, hablan de cómo se relacionan las demás).

Características de la microeconomía

  1. Origen y teoría

La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica, en el siglo XIX, con la finalidad de analizar los pequeños agentes económicos. Le sigue a la revolución industrial y gira en torno a la relación entre cliente y consumo.

Entre los postulados centrales del marginalismo para la microeconomía se encuentra la utilidad marginal, que dicta cómo el valor de un servicio o un bien oscila de acuerdo a la necesidad.

Conforme a su herencia neoclásica, la microeconomía tiene en cuenta un comportamiento racional del hombres y los mercados (a partir de lo cual postula la transparencia, la atomización y la libertad de acceso y salida en estos últimos), “racionalidad” quiere decir que se persiguen los beneficios (las ganancias para las empresas, la utilidad para los consumidores).

  1. El análisis microeconómico

El análisis microeconómico aplicado estudia de forma matemática (es decir, se formaliza el lenguaje económico) el comportamiento de los agentes como las empresas y los consumidores. Se miden las variables microeconómicas del objeto de estudio y se interpretan los resultados según los modelos económicos que medirán la eficiencia de, por ejemplo, una empresa, o los cambios en las variables implicadas, como la línea de la demanda.

En suma, diagnostica los movimientos de los grupos de agentes más pequeños de la sociedad. A diferencia del análisis financiero, se centra en la creación de valor y en la presentación de ingresos, costos y beneficios en sentido marginal y no como cuentas agregadas, esto último característico del análisis financiero.

  1. Principios básicos

Los principios básicos por los que los individuos deciden “racionalmente” son la escasez de recursos, el trade off y análisis marginal, el coste de oportunidad y los incentivos. A la vez, como se mencionó, la racionalidad del mercado estaría dada por la eficiencia y equidad en las relaciones entre sus integrantes.

  1. La teoría del productor

Según la microeconomía, el productor maximiza sus beneficios a través de la conversión de los factores productivos en productos -por ejemplo, las empresas-. Este bien (o servicio) producido recibe el nombre “output”. Los “inputs” serían los elementos necesarios para producirlo (materias primas, etcétera).

Para maximizar sus beneficios, se invierte en tecnología, por ejemplo. Se busca el máximo rendimiento y así la ganancia. La teoría de la producción estudia, entonces, cómo se pueden relacionar los factores productivos de manera eficiente, a fin de obtener los bienes o servicios.

  1. La teoría de la oferta y demanda

Esta teoría estudia las interacciones entre los productos ofrecidos (oferta) y los consumidores (demanda), en las que intercede la variable del precio. Por ejemplo, a un precio menor, habrá más demanda.

En lo que toca a la oferta, si hay poca demanda de un producto, se tenderá a disminuir el precio. Caso contrario, si se vende mucho, se lo aumentará. El equilibrio ocurre cuando ambas curvas (de oferta y demanda) se cruzan.

  1. La teoría del consumidor

De acuerdo con la microeconomía, la teoría del consumidor analiza el comportamiento de un agente económico como consumidor de bienes y servicios, y busca así definir la curva de la demanda del consumidor. Esta teoría vincula las preferencias, las restricciones presupuestarias y la curva de indiferencia con las curvas de la demanda del consumidor.

  1. La teoría del equilibrio general

Esta teoría analiza el comportamiento de la demanda, la oferta y los precios (variables microeconómicas) en una economía dada. Postula que en un determinado nivel de precios, los mercados obtendrán un equilibrio general. A su vez, este equilibrio general se opone al parcial, que explica los mercados individualmente.

  1. La teoría de los juegos

Para la microeconomía, la teoría de los juegos resulta una base muy importante, porque implica tener en cuenta el comportamiento de los demás a la hora de actuar. Las recompensas de los llamados “juegos” estarían orientadas a la utilidad de los individuos. Este comportamiento es propio del mercado.

  1. Beneficios de la microeconomía

Los indicadores microeconómicos potencian la capacidad de maximizar beneficios, sobre todo en las empresas. El mercado persigue alcanzar el equilibrio a través de la participación libre y equitativa de cada uno de sus integrantes.

  1. Diferencias entre microeconomía y macroeconomía

Mientras que la micro analiza el comportamiento individual de las unidades económicas, la macro centra su atención en las variables agregadas, tales como: desempleo, PBI, salarios, inflación, índice de producción, renta, entre otras.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Microeconomía". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/microeconomia/