10 Características de
Miguel Ángel

Te explicamos quién fue Miguel Ángel repasando su biografía. Además, sus principales obras y otras características principales.

miguel angel david detalle
El David es una de sus obras más importantes.

¿Quién fue Miguel Ángel?

El artista renacentista Michelangelo Buonarotti, conocido en español como Miguel Ángel, fue un pintor, escultor y arquitecto italiano, considerado como uno de los artistas más grandes de la historia de la humanidad.

Desarrolló su obra entre Florencia y Roma a lo largo de setenta años ininterrumpidos, teniendo como mecenas a la familia de los Médici de Florencia y a diferentes Papas romanos.

Miguel Ángel es considerado uno de los más emblemáticos artistas renacentistas, cuya obra encarna el espíritu de la época con su retomar de la tradición clásica grecorromana y su convivencia con los motivos del cristianismo católico.

Sus obras se caracterizan por una enorme potencia expresiva y un grado de realismo que sus contemporáneos, admiradores todos de su genio, denominaron Terribilità (“Lo terrible”). Así intentaban dar cuenta del estilo único y avasallador de las obras de Miguel Ángel.

Hoy en día su legado es tenido como uno de los más valiosos de la humanidad y ha inspirado a numerosos artistas y pensadores, llegando incluso a reproducirse en diversos formatos, prendas y objetos para el consumo masivo.

Ver también: Leonardo Da Vinci

Características de Miguel Ángel

  1. Nacimiento

Miguel Ángel nació en Caprese, una villa de la Toscana, un 6 de marzo de 1475.

Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarotti y de Francesca di Neri del Miniato di Siena.

Su madre murió cuando Miguel Ángel tenía apenas seis años.

Era una familia de clase acomodada venida a menos, cuyos ingresos venían de una pequeña finca en Settignano y una cantera de mármol en Florencia.

Debido a las urgencias familiares, en Florencia fue criado durante un tiempo por uno de los maestros picapedreros de la familia, cuya mujer Miguel Ángel recordaría como su nodriza, a quien debía no sólo la leche amamantada, sino la pasión por la escultura, según sus propias palabras.

  1. Biografía

miguel angel retrato
A lo largo de su vida contó con el apoyo de diversos mecenas.

Miguel Ángel no contó con el respaldo familiar al decidir dedicarse al arte, dado que no se trataba de una labor muy bien considerada en aquella época.

Sin embargo, logró ingresar en el taller de los famosos Domenico y Davide Ghirlandaio, con quienes estudió durante tres años.

De allí pasó al jardín de San Marcos de la familia Médici, bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni. Según este último, un puñetazo recibido durante esa época le dejó su característica nariz chata para siempre.

Miguel Ángel contó a lo largo de su vida con numerosos mecenas, el primero de los cuales fue Lorenzo el Magnífico, tras cuya muerte en 1492 el artista deambuló por Venecia y Bolonia, para llegar finalmente a Roma.

Allí realizó sus primeras grandes obras, que lo condujeron al mecenazgo de figuras políticas de suma importancia en la Italia de la época. Por encargo suyo Miguel Ángel se convirtió en el gran maestro que ha pasado a la Historia.

Sus últimos años de vida transcurrieron en Roma, dedicado sobre todo a labores de arquitectura, y a cargo de la enseñanza de sus discípulos.

En esa última época estaba decepcionado de la humanidad y centró sus intereses en la poesía religiosa y en los dibujos, dejando inacabado al morir su proyecto de la basílica vaticana.

  1. Vida amorosa

Miguel Ángel tuvo numerosos amantes homosexuales, entre los que destaca el joven poeta Giovanni da Pistoia, el cual le dedicó unos hermosos sonetos muy apasionados.

Además se enamoró del joven Tommaso Cavalieri, acomodado y amante de las artes, cuando Miguel Ángel ya tenía 57 años.

Mucho después, el artista conoció a Vittoria Colonna, una viuda que representó para él la Beatrice de Dante, y con quien cultivó una amistad muy ardiente e inspirada en lo estético. Su muerte en 1547 sumergió al artista en el dolor más profundo.

  1. Principales obras escultóricas

miguel angel pieta vaticano escultura
“La Piedad” se encuentra en el Vaticano.

Las esculturas de Miguel Ángel son quizá el aspecto de su obra más reconocido y celebrado, en los que se aprecian tanto motivos clásicos de la herencia grecorromana, como escenas cristianas que serían centrales en el arte religioso de la época.

Muchas de estas figuras estuvieron destinadas a lugares emblemáticos de la ciudad o a la tumba de sus mecenas, los Médici. Entre el enorme conjunto de esculturas que dejó, destacan:

  • El David. Esculpido entre 1502 y 1504, esta figura humana será uno de los símbolos de la Florencia de la época y una obra maestra de la perspectiva. La estatua posee más de cuatro metros de alto, en detalle hiperrealista sobre mármol blanco.
  • La tumba de Julio II. Se le encargó a diversos artistas la confección del mausoleo del papa Julio II, que había muerto en 1513. Entre ellos estuvo Miguel Ángel, cuya estatua de Moisés terminada en 1515 evidencia su increíble talento para capturar la expresividad humana en un rostro contrariado de rabia y tristeza a la vez.
  • La Piedad del Vaticano. Titulada Pietá y terminada entre 1498 y 1499, esta estatua de 1,74 x 1,95 metros se halla en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En ella se representa a la virgen María sosteniendo el cuerpo inerte de Jesucristo, sobre sus vestiduras que exhiben numerosos pliegos y velos, todos perfectamente representados en mármol. Esta obra maestra fue terminada cuando Miguel Ángel tenía 24 años.
  1. Principales obras pictóricas

miguel angel vaticano pintura
La bóveda de la Capilla Sixtina fue terminada en cuatro años.

Miguel Ángel se inició en la pintura con sólo doce años, cuando culminó su Tormento de San Antonio.

Ya en esa obra temprana podía verse el genio del artista, que alcanzaría sus mayores alturas con el Tondo Doni en Florencia entre 1504 y 1505, una representación de la Sagrada Familia, sobre un fondo en el que pueden verse las diversas etapas en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la obra maestra de Miguel Ángel en materia de pintura fue el diseño del fresco de la Bóveda de la Capilla Sixtina: un proyecto que inició en 1508 y culminó cuatro años después.

Se trata de un fresco de proporciones colosales, ciñéndose a la forma de la bóveda, en la que pintó nueve escenas del génesis bíblico, con presencia de los profetas, las sibilas y cuatro ignudi (jóvenes desnudos).

Esta colosal obra maestra se culminó en 1512 a pesar de los contratiempos económicos del artista, las premuras frecuentes del Papa y el hecho de que Miguel Ángel la pintó totalmente por su cuenta.

Muchas de las escenas de esta pintura se han empleado en numerosas representaciones y forman parte de lo más central de la cultura europea renacentista.

  1. Principales obras arquitectónicas

miguel angel arquitectura
La Plaza del Capitolio fue reconstruida por Miguel Ángel.

Bajo el encargo de sus mecenas, los Médici, Miguel Ángel emprendió numerosas reconstrucciones arquitectónicas y mejoras de palacios ya existentes.

Entre estos trabajos se encuentran la fachada de San Lorenzo (empezada en 1420 y sin terminar en 1518 cuando la asumió el artista), las mejoras del palacio Médici Riccardi en 1517.

En Florencia, estuvo encargado de las refacciones de la Biblioteca Laurenciana emprendida en 1533 bajo mandato del Papa Clemente VII y en el Vaticano el diseño de la Basílica de San Pedro.

Además, en la reconstrucción de la Plaza del Capitolio, Miguel Ángel varió su fachada para que en lugar de al Foro Romano, apuntara hacia el nuevo centro de poder: la Basílica de San Pedro.

  1. Dibujos y diseños

miguel angel dibujo
Se conservan también los estudios para obras pictóricas o escultóricas.

Miguel Ángel también realizó un conjunto diverso de dibujos, que se tienen por obras maestras incompletas, dado que el propio artista quemó numerosos bosquejos y dibujos en hogueras encendidas por él mismo.

Entre ellos destaca “La batalla de Cascina”, inspirado en una crónica de Filippo Villani, que muestra las tropas de Florencia en combate con las de Pisa.

También son célebres los dibujos preparatorios para la fortificación de Florencia, cuando Miguel Ángel fue nombrado “gobernador y procurador general de fortificaciones”, tras la expulsión de los Médici en 1527.

  1. Obra poética

Miguel Ángel incursionó también en la poesía, dejando unas trescientas composiciones en las que abundan los sonetos y los madrigales, influenciada por la obra de Petrarca y, eventualmente, con salidas satíricas y humorísticas.

Del conjunto destacan los poemas dedicados a su amor platónico por Vittoria Colonna, de marcado carácter religioso y místico, pues compartían esas inquietudes.

  1. Reconocimientos

miguel angel esculturas
Sus contemporáneos los llamaban “el divino”.

Miguel Ángel fue el primer artista occidental de quien se publicaron en vida dos biografías, en 1550 y 1553, una por Giorgio Vasari y otra por un discípulo suyo, Ascanio Condivi.

Sus contemporáneos lo admiraron enormemente y lo llamaban el divino.

Su nombre figura además en el Calendario de los Santos Luterno, se le dio a un asteroide descubierto en 1982 y a un cráter del planeta Mercurio. Numerosas calles, plazas y avenidas le rinden homenaje a lo largo del mundo.

  1. Muerte de Miguel Ángel

Miguel Ángel murió en Roma en 1564, sin ver acabadas muchas de sus obras del último período, y fue enterrado en Florencia de acuerdo a su voluntad.

Su tumba exhibe una obra sublime de un discípulo suyo, Giorgio Vasari, diseñado en 1570.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Miguel Ángel". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/miguel-angel/