10 Características de la Misión Empresarial

Te explicamos qué es la misión empresarial, cómo se confecciona, qué debe tener en cuenta, y cuáles son sus características principales.

mision de las empresas
La misión de una empresa es la meta y el motor de la empresa.

¿Qué es la misión empresarial?

La misión empresarial es la meta y el motor de la empresa. Es el punto mediante el cual todos los participantes de la empresa deben tener en claro para poder contribuir a su realización. Esta misión puede ser con o sin fines de lucro pero está netamente relacionada con la planificación y las premisas de la misma.

Asimismo toda meta estará precedida por una estructura y objetivos claros que tenga la empresa así como también el perfil de los empleados que compongan dicha organización.

La elaboración de la misión empresarial precisa se debe hacer teniendo en cuenta todos los factores antes dicho así como también la trayectoria empresarial, el público objetivo y la competencia del mercado.

Con frecuencia esta meta se confecciona con ayuda de profesionales ligados a la investigación de mercado, de la opinión pública, publicidad, comunicadores institucionales, personal jerárquico de la empresa así también como de empleados de mayor trayectoria. También puede ser una consigna, una expresión, una imagen o un diagrama.

Características de la misión empresarial

  1. Objetivos

Toda meta empresarial está precedida por una claridad de objetivos a cumplir. Por esta razón la meta es tanto a corto, mediano como a largo plazo. Por tanto, una vez que se designa una meta ésta no se cambia, por más que cambien sus miembros.

  1. Confección

Con frecuencia la meta empresarial se hace las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde estamos actualmente (Como empresa)?
  • ¿Dónde queremos llegar? (destino)
  • ¿De qué modo se llegará al destino?

Con las respuestas a estas preguntas se llegará a una aproximación de lo que la empresa realmente desea y así poder trazar un plan de acción para el cumplimiento de los objetivos.

  1. Contexto

Es importante que toda misión tenga en cuenta el contexto en el que esa empresa desee confeccionar una meta empresarial, puesto que las condiciones externas pueden cambiar afectando dicha meta.

Por esta misma razón toda meta debe ser revisada con frecuencia y teniendo en cuenta las condiciones ambientales, sociales, culturales, espaciales y temporales.

  1. Filosofía

Toda empresa posee un tipo de filosofía que se encuentra de manera implícita en cada uno de los miembros. Esta filosofía responde al tipo de creencias, valores y principios de los integrantes directos e indirectos de la compañía. Es importante poder definir el tipo de filosofía en cada uno de ellos, para poder confeccionar una meta empresarial adecuada.

  1. Claridad

Esto significa que debe tener pocas palabras que la definan y ser clara para todos los miembros de la misma, evitando crear confusiones.

  1. Es una brújula

No sólo para los empleados o miembros corporativos, también es una brújula para los inversionistas (en el caso que los hubiere), clientes y la sociedad en general. Sin una brújula correcta la empresa no posee un rumbo preciso ni definido.

  1. Visibilidad y transparencia

Toda misión empresarial debe ser visible y estar al alcance de todos sus miembros. Con frecuencia la misión es de índole pública de modo tal que no sólo los miembros de la misma tengan acceso a ellas, sino que también los clientes y público en general tengan conocimiento de la misma. Esta característica de la meta empresarial genera transparencia de valores a la compañía.

  1. Metas reales

También es importante, en cuanto a la confección de la una misión empresarial que la misma sea creíble y real. Es decir, no debemos hacer referencia a sueños u objetivos incumplibles ni a corto, mediano ni a largo plazo. La misión debe ser algo que, independientemente del contexto (pero tendiéndolo en cuenta) pueda dar respuesta a lo que busca el cliente no sólo de manera explícita sino también implícita.

  1. Tiene en cuenta a sus clientes y a la comunidad

Toda meta no sólo tiene en cuenta la opinión de profesionales de área de comunicación institucional o del personal de la empresa. También debe tener en cuenta a sus clientes o público objetivo ya que dicha meta proveerá una información adicional sobre lo que esa empresa es en esencia frente al mercado. Nunca hay que perder de vista que toda meta responderá a las necesidades o deseos de ciertas personas (clientes o consumidores).

  1. Diferenciación de la misión de otras empresas competidoras

Debe tener una meta diferente en relación con sus competidores, resaltando otras características en pos de que sus miembros trabajen día a día para la concreción de dicha misión.

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Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Misión Empresarial". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mision-empresarial/