10 Características del
Mito y la Leyenda

Te explicamos qué son el mito y la leyenda, sus personajes, funciones y ejemplos. Además, diferencias y semejanzas entre ellos.

mito leyenda
Los mitos ofrecen explicaciones sobrenaturales para fenómenos de la naturaleza.

¿Qué son el mito y la leyenda?

La humanidad, desde épocas muy tempranas, ha sentido la necesidad de contarse historias a sí misma. Estas historias la ayudan a existir, a lidiar con un mundo enorme y desconocido, o a explicarse fenómenos que todavía escapaban a su perspectiva. Algunos de estos relatos son los mitos y las leyendas.

Por mito entendemos a una serie de relatos tradicionales de fuerte carga simbólica. Pueden no tener ningún sustento histórico, pero aun así tienen un fuerte carácter explicativo. Esto último significa que intentan dar razón de diversos fenómenos del mundo mediante una anécdota extraordinaria, protagonizada por deidades o seres sobrenaturales.

En cambio, una leyenda es una narración de corte popular, también centrada en eventos mágicos o sobrenaturales, que sin embargo se ofrecen como reales o al menos verosímiles. Ocupan un lugar intermedio entre el mito y los sucesos históricos. Casi siempre tienen un final moralizante.

Tanto el uno como el otro son formas importantes de transmisión cultural de una generación a la siguiente, y han jugado roles vitales en la formación de los imaginarios de las distintas civilizaciones.

Características del mito y la leyenda

  1. ¿Cómo se originaron?

Tanto los mitos como las leyendas tienen su origen en la necesidad humana de contar historias; es una de las características que nos diferencian de los animales.

Desde las épocas antiguas, el ser humano creó estos relatos y los enseñó a sus descendientes con diversos fines, siempre muy relacionados con el modo particular de vivir de la comunidad.

Así, los pueblos construyeron relatos que explicaban su visión del mundo, cómo fue creado el universo y los fenómenos naturales, que son los mitos.

Por otro lado, crearon relatos sobre supuestos eventos pasados o lejanos, de contenido aleccionador o advertencias más o menos explícitas, que son las leyendas.

  1. Diferencias entre mitos y leyendas

Las diferencias entre mitos y leyendas se pueden resumir en:

  • Su creación. Mientras los mitos se suponen relatos primarios, religiosos, que contienen en su imaginario una forma de comprender la naturaleza o de explicar el mundo real, las leyendas nacen a partir de eventos probablemente reales (o posibles) que con el pasar del tiempo van acumulando un contenido mágico o simbólico. Al deformarse adquieren además cierto énfasis moralizante (pedagógico). Así, mientras los mitos son religiosos, las leyendas suelen ser populares.
  • Su función. Los mitos son relatos fundacionales, que crean una tradición cultural y sirven como imaginario común para toda una comunidad. Las leyendas, en cambio, sirven para transmitir determinadas advertencias de vida a las generaciones venideras, usualmente transformadas en seres monstruosos o sobrenaturales, o situaciones mágicas o inverosímiles.
  • Su contexto. Las leyendas suelen inscribirse en un lugar y tiempo determinado, específico y real. Por el contrario, los mitos se ubican en un tiempo y un espacio fuera de los reales, conocidos como tiempo mitológico y que se asume como lejano, antiquísimo o primigenio.
  • Sus personajes. Los personajes míticos son siempre individuos bien definidos, con nombre propio y una tradición asignada, de los que se conocen sus ancestros, su sitio de origen y su muerte. Por lo general se les asignan determinados rasgos culturales tenidos como valiosos o respetables. Los personajes de las leyendas, en cambio, suelen ser anónimos o con apodos, y son arquetípicos, meras excusas para el relato.
  1. Semejanzas entre mitos y leyendas

mito leyenda magico
En las leyendas también hay elementos mágicos, como la espada del Rey Arturo.

En ambos tipos de relato se puede hallar relatos sobrenaturales o maravillosos, poblados por criaturas fantásticas, mágicas o sobrenaturales, o por héroes capaces de hazañas extraordinarias. Además, ambos tienen un origen oral, previo generalmente a la escritura. Se transmiten de una generación a otra y van cambiando en el proceso.

Por otro lado, ni mitos ni leyendas suelen tener un autor específico. A lo sumo alguno puede plasmar por escrito una versión específica del mito o la leyenda, pero ésta suele ser muy anterior, propiedad colectiva de la comunidad.

  1. Ejemplos de mitos y leyendas

Algunos ejemplos de mito son los provenientes de la Antigüedad Griega, que formaban parte de su tradición religiosa. Así, sobrevivieron hasta nuestros días muchos de ellos, generalmente centrados en sus héroes míticos como Hércules (Heracles), Ulises (Odiseo), Edipo, Aquiles, etc. Estos mitos se hallan recogidos en obras como la Ilíada o la Odisea, así como las diversas piezas de teatro griego.

Las leyendas, en cambio, son las provenientes de entornos rurales particulares, que cambian en cuanto a detalles pero mantienen una forma más o menos común. Por ejemplo, la leyenda de la Sayona o la Llorona, proviene de España y tuvo mucha raigambre en América Latina.

Esta leyenda cuenta la historia de una madre que perdió a sus hijos por diversos motivos. Dependiendo del motivo se la considera una culpable, una mala madre, o una víctima, una pobre madre. Cuando ella murió, se convirtió en un espectro que vaga eternamente en busca de niños pequeños que le sirvan de reemplazo (o maridos infieles, o padres abandonadores, dependiendo de la versión de la leyenda).

  1. Tipos de leyendas

Las leyendas suelen ser de los siguientes tipos, de acuerdo a su origen:

  • Rurales. Provenientes de las épocas feudales, o bien de contextos rurales (del campo). Están muy vinculadas al folklore y la tradición. Tal es la leyenda del “tirapiedras” de los llanos colombianos.
  • Urbanas. Aquellas que se gestan dentro de las ciudades y pertenecen a un imaginario más bien moderno, industrializado. Tal es la leyenda del área 51, un departamento ultrasecreto del gobierno de los EE.UU, donde se supone que se llevó a cabo una autopsia extraterrestre y se conservan los restos de tecnología alienígena.
  1. Tipos de mitos

mito leyenda origen dioses
Los mitos teogónicos relatan el origen de los dioses.

Los mitos se clasifican en base a su propósito antropológico, es decir, a lo que intentan explicar. Hablamos entonces de:

  • Mitos cosmogónicos. Explican en términos míticos cómo se originó el mundo, el tiempo o el universo, o cómo surgieron las cosas que existen.
  • Mitos teogónicos. Relatan el origen de los dioses, y usualmente el origen de sus respectivos cultos.
  • Mitos antropogónicos. Narran el origen (generalmente la creación) del ser humano a manos de fuerzas superiores o accidentales.
  • Mitos etiológicos. Explican mediante un relato el origen de seres, cosas, técnicas o instituciones.
  • Mitos morales. Relatan el origen o las relaciones existentes entre el bien y el mal.
  • Mitos fundacionales. Aquellos que cuentan la historia de la fundación de ciudades, pueblos, países o regiones.
  • Mitos escatológicos. Aquellos que relatan los eventos futuros del universo, generalmente apuntando hacia el fin del mundo o el fin de todas las cosas.
  1. ¿Por qué son importantes?

Tanto mitos como leyendas son formas de relato de profunda importancia antropológica, ya que le han brindado al ser humano desde tiempos inmemoriales una forma de explicarse fenómenos naturales que lo impresionaban o intrigaban. Esto ocurrió mucho antes del desarrollo del método de investigación científica.

Además, dieron la oportunidad de crear un mundo místico, subjetivo, en el que el ser humano pudo vincularse con lo sagrado o lo divino. Este tipo de relatos en muchos casos dieron origen a las religiones. Algunos de ellos sobrevivieron de forma independiente a las religiones, y transmitieron su mensaje a las generaciones siguientes.

  1. ¿Qué es el imaginario?

Se habla de imaginario a la hora de referirse al conjunto de relatos, consideraciones, explicaciones, ilustraciones y representaciones de otro tipo con que una comunidad humana particular elige pensarse, explicarse a sí misma o desde donde piensa y cuenta lo que le ocurre.

Se trata de una construcción cultural, imaginaria, que se origina en un grupo que comparte una tradición y una historia. Tiene una importancia central en el desarrollo y cohesión de las civilizaciones.

  1. ¿Qué es la mitología?

Una mitología es un conjunto organizado e interrelacionado de mitos, es decir, de relatos fundacionales, religiosos o explicativos. Este conjunto responde al punto de vista de una cultura específica. La mitología griega, por ejemplo, era distinta a la egipcia, pero muy semejante a la romana, etc.

  1. ¿Qué es la fábula?

mito leyenda fabula
Las fábulas suelen tener una enseñanza moralizante.

Una fábula es una forma de relato usualmente destinada a público infantil (aunque no exclusivamente). Suele estar protagonizado por animales o seres fantásticos. Su lectura deja por lo general una enseñanza de tipo moral, ético, pedagógico, etc. A diferencia de los mitos y las leyendas, las fábulas suelen tener un autor definido.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Mito y la Leyenda". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mito-y-leyenda/