10 Características del Modelo Atómico de Dalton

Te explicamos qué es el modelo atómico de Dalton y cuáles son sus características principales. Además, cuáles son sus virtudes y limitaciones.

john dalton
John Dalton desarrolló el primero modelo atómico en 1803.

¿Qué es el modelo atómico de Dalton?

El modelo atómico de Dalton fue la primera conceptualización del funcionamiento, estructura y disposición de los átomos, creada entre 1803 y 1807 por el científico inglés John Dalton, quien lo denominó en su momento como “teoría atómica” o “postulados atómicos”.

Esta elaboración teórica permitió brindar por primera vez una explicación satisfactoria a tanto la Ley de las proporciones constantes –que establece la proporcionalidad fija entre sustancias que reaccionan-, como a la Ley de las proporciones múltiples –que plantea las proporciones entre sustancias en reacción siempre en números enteros-, además y permitió explicar la existencia de numerosas sustancias elementales a partir de un conjunto finito de partículas constituyentes.

El modelo atómico de Dalton es un modelo combinatorio relativamente simple, que brindó explicación a casi toda la química de la época y que sentó las bases para futuros desarrollos e innovaciones en este y en muchos otros campos de la ciencia.

Puede servirte: Características del Modelo Atómico de Bohr

Características del modelo atómico de Dalton

  1. Primer postulado

El primer postulado de la teoría de Dalton estableció que toda la materia está formada por partículas elementales denominadas “átomos” y que no pueden ni ser divididas, ni destruirse. Tampoco, según Dalton, podían crearse ni cambiar en reacción química alguna.

  1. Segundo postulado

Los átomos de un elemento cualquiera son idénticos entre sí, tanto en peso como en otras características; así, todos los átomos de oxígeno son necesariamente idénticos. En cambio, los átomos de elementos distintos se distinguen entre sí por su peso. De este postulado surgió la noción de peso atómico relativo, al comparar el de distintos átomos con el de hidrógeno.

  1. Tercer postulado

Los átomos no pueden dividirse, sin importar la operación química que se efectúe sobre ellos. La combinación de átomos iguales o distintos generará compuestos o sustancias más complejos, pero siempre a partir del átomo como unidad mínima fundamental de la materia.

  1. Cuarto postulado

La combinación de los átomos entre sí para formar compuestos guardará siempre una relación expresable en números simples y completos. Nunca fracciones, ya que los átomos no pueden dividirse. Así, por ejemplo, la molécula de oxígeno son dos átomos iguales (O2) y la de agua dos iguales y uno distinto (H2O).

  1. Quinto postulado

Los átomos de elementos distintos pueden combinarse en proporciones variadas, para formar así numerosos compuestos diferentes. Sólo así puede explicarse que a partir de un número finito de átomos se construya toda la materia del universo. Así, por ejemplo, un átomo de Carbono y dos de Oxígeno forman un compuesto (CO2), pero uno solo de cada elemento formará otro compuesto distinto (CO).

  1. Sexto postulado

Todos los compuestos químicos se forman al juntarse átomos de dos o más elementos diferentes, de manera constante y sencilla. Sin embargo, en la teoría de Dalton los átomos de un mismo elemento no mostraban en principio ninguna afinidad entre sí, sólo con átomos distintos.

Evolución de los modelos atómicos.
Evolución de los modelos atómicos.
  1. Virtudes del modelo

No son pocos los logros del modelo de Dalton, que significó el inicio formal de la química tal y como la entendemos hoy en día. La teoría atómica brindó un cauce a las preguntas de la química del siglo XVIII y XIX, sentando así las bases para la explosión posterior (s. XX) que conduciría, de la mano de la tecnología, a nuevos descubrimientos en el entendimiento de la materia. La teoría de Dalton era simple, eficaz, y avanzada para su época.

  1. Limitaciones del modelo

Era imposible que Dalton supiera en el siglo XIX lo que el siglo XX revelaría en materia de comprensión de los átomos, como por ejemplo que están, efectivamente, constituidos de materia más pequeña y cargada eléctricamente: protones, neutrones y electrones. De hecho, los adelantos en energía atómica demostraron que el átomo efectivamente puede fisionarse y fusionarse,

Otra limitación importante tuvo que ver con la ausencia de conocimiento de los pesos atómicos, como lo estableció la tabla periódica (descubierta posteriormente por Mandeléyev y Meyer) y sus regularidades periódicas y propiedades químicas específicas. Tampoco podía dar cuenta de la existencia de isótopos.

Por último, Dalton pensó que los gases estaban compuestos necesariamente de elementos simples y del mismo tipo de átomos. Esto lo llevó a contradecir los resultados de Gay-Lussac sobre las relaciones volumétricas, que resultaron ser comprobadamente ciertas.

  1. Antecesores

Hubo postulados semejantes en la antigüedad, principalmente los de los filósofos griegos Leucipo de Mileto (s. V a.C.) y su discípulo Demócrito (s. V-IV a.C), quienes prefirieron pensar las relaciones de la materia a partir de la física y no de la magia o la voluntad divina. Sin embargo, sus modelos atomistas no se sustentaban en la observación científica y la experimentación, sino en los razonamientos lógicos.

Otro antecesor fue el irlandés Higgins, quien propuso una teoría semejante pero menos lograda en 1789.

  1. Modelos posteriores

Otros modelos atómicos como el de Thompson (“El budín de pasas”) fueron posibles gracias a los postulados de Dalton, a pesar de que su indivisibilidad del átomo fue contradicha por el descubrimiento del electron a finales del siglo XIX.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Modelo Atómico de Dalton". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/modelo-atomico-de-dalton/