10 Características de la Modernidad

Te explicamos qué es la modernidad, el período que sienta las bases de la democracia, y cuáles son sus características principales.

modernidad - arte y vida social
Arte en la Modernidad clásica europea (siglos XV a XVII).

¿Qué es la Modernidad?

La Modernidad es un conjunto de procesos sociales e históricos que tuvieron lugar en Europa a partir del siglo XV, al comienzo del Renacimiento, que marca el fin de la Edad Media.

Junto con cambios en el pensamiento, que priorizan la racionalidad, el individualismo y el pensamiento científico, existen cambios políticos que modifican profundamente las instituciones políticas de los estados, así como la delimitación de nuevas fronteras políticas y económicas.

Si bien los cambios de la Modernidad son paulatinos, afectan a todo el espectro de la experiencia humana: la vida social, el trabajo, es espacio habitado, las relaciones de poder, las experiencias estéticas, etc.

Características de la Modernidad

  1. Racionalidad

La racionalidad, como opuesto a la religión, es uno de los ejes del pensamiento moderno. La religión deja de ser la base de la comprensión y explicación del mundo, y en su lugar la ciencia se instaura como discurso legitimador. El mito es reemplazado por la razón.

  1. Subjetividad

La subjetividad, base de la racionalidad, se vuelve central en el pensamiento moderno. La reflexión individual posibilita la crítica, a través de la estructura de la autorrealización.

  1. Estados Nación

Desde el comienzo de la Edad Moderna empiezan a delimitarse estructuras político-territoriales similares a las que existen actualmente. Un Estado nación tiene un territorio delimitado, una población constante (aunque existan los fenómenos migratorios) y un gobierno definido. Su fundación oficial se da en 1648, cuando al final de la “Guerra de los Treinta Años”, se firma el tratado de Westfalia, que pone fin al orden feudal (propio de la Edad Media).

  1. División de poderes

En contraposición a la forma de gobierno feudal, con un único gobernante que obtenía su legitimidad del poder bélico y de la Iglesia, la Modernidad trae consigo la división del poder en tres instituciones diferenciadas:

  • Poder ejecutivo: diseña y ejecuta políticas.
  • Poder legislativo: debate y aprueba leyes relacionada con las políticas diseñadas por el poder ejecutivo.
  • Poder judicial: administra la justicia mediante la aplicación de las leyes aprobadas.
  1. Descubrimiento de América

El descubrimiento de América es uno de los desencadenantes de la Modernidad, pero también es uno de sus síntomas: el viaje fue posible gracias al cálculo científico de la que la Tierra no es plana. Además, fue motivada por fines de expansión comercial, necesidad propia de un modelo económico capitalista que apenas comenzaba a desarrollarse pero que sería característico de la Modernidad.

El descubrimiento de un nuevo continente, desde el punto de vista europeo, permitió la explotación de nuevos territorios y de mano de obra esclava (por lo tanto gratuita), siendo la base para desarrollos económicos posteriores.

Relacionado: 10 Características de la Colonización de América

  1. Sociedad industrial

El cambio de una sociedad rural a una sociedad industrial fue paulatino, pero no por eso menos decisivo. Las características de este tipo de sociedad, que apareció con la Modernidad son:

  • Aumento de la producción a través de la organización y división del trabajo.
  • Desarrollo de fábricas donde se organiza el trabajo.
  • Invención y fabricación de máquinas que reemplazan el trabajo manual. Este es un antecedente de las innovaciones tecnológicas apuntadas a aumentar beneficios que seguirán vigentes hasta nuestros días, en que los desarrollos científicos y tecnológicos son constantemente aplicados a la producción.
  • Aparición de un nuevo sector social: los asalariados.
  1. Desarrollo urbano

La sociedad industrial requiere un concentración de población dado que el trabajo está organizado en fábricas. Las ciudades se convierten en centros de producción pero simultáneamente en los lugares de mayor consumo de bienes, servicios y energía.

  1. Reforma protestante

Este movimiento religioso fue iniciado en Alemania, en el siglo XVI por Martín Lutero, por lo que también se lo conoce como Reforma Luterana. La Iglesia Católica, hasta ese momento indiscutible iglesia cristiana, se ve dividida por las críticas que diversos sacerdotes y pensadores  realizaron contra la institución.

Este movimiento sólo fue posible en el contexto de la Modernidad, por la nueva concepción del individuo como un ser crítico y racional. Si bien la razón se oponía filosóficamente a la religión, en el caso de la Reforma observamos que individuos de profunda fe religiosa alentaban el pensamiento crítico.

  1. Rechazo a la tradición

La modernidad se caracteriza por el deseo de una ruptura con lo previo, encarnado en la tradición. En el arte y el pensamiento, el creador busca sus antecedentes no en el pasado próximo (la Edad Media) sino en el pasado remoto (la Edad Antigua). Fuera de esa referencia antigua, la Modernidad está caracterizada por la atracción de lo nuevo, las innovaciones, las rupturas y los descubrimientos.

  1. Burocracia

La administración de los nuevos Estados se realiza a través de la racionalidad, que requiere un gran numeroso personal. De esta manera surge otra nueva clase, llamada burocracia. Quienes la integran trabajan en entidades públicas que se encargan de mantener el orden y el control del Estado.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Modernidad". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/modernidad/