10 Características de los
Moluscos

Te explicamos qué son los moluscos, su anatomía, respiración, reproducción, alimentación, distintos tipos de hábitat y más.

Molusco caparazón
Los moluscos tienen un cuerpo blando protegido por un caparazón.

¿Qué son los moluscos?

Los moluscos son un amplio filo de animales invertebrados. Todos los moluscos tienen un cuerpo blando de simetría bilateral. Aunque la mayor parte de las especies de moluscos tienen el cuerpo protegido por una concha o caparazón, existen excepciones como los pulpos.

Con más de 100.000 especies, los moluscos son el segundo filo más numeroso del reino animal, después de los artrópodos.

Son celomados, es decir que poseen una cavidad interna. Durante su desarrollo embrionario se diferencian tres capas de tejidos: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo.

Por eso se clasifican como animales triblásticos. También se encuentran entre los animales protostomos (aquellos que, durante su desarrollo embrionario, desarrollan la boca y el ano directamente desde la blastospora) como los anélidos y los artrópodos.

Características de los moluscos

  1. Cuerpo blando

Los moluscos se caracterizan por tener un cuerpo blando que puede dividirse en:

  • Cabeza. También denominada región cefálica. Aquí se encuentra la boca, y los órganos especializados como la rádula, los órganos fotosensibles y, en algunos casos, los tentáculos.
  • Masa visceral. Se encuentra en una cavidad formada por el manto (ver punto 2). Aquí suelen encontrarse los sistemas digestivo, respiratorio y excretor.
  • Pie muscular. Permite el movimiento del molusco y mantiene el equilibrio a través de un par de sensores denominados estatocistos.

El cuerpo de los moluscos no está segmentado y presenta simetría bilateral.

  1. Manto

El manto es el órgano que se encuentra en la parte dorsal del cuerpo de los moluscos. Está compuesto por:

  • Células epiteliales. Secretan carbonato de calcio y conquiolina, sustancias con las que se forma la protección externa del molusto, compuesta de espículas epidérmicas, placas o conchas.
  • Células musculares. El manto es un músculo que, en algunos casos, permite al animal moverse utilizando la fuerza del agua.
  1. Respiración

Las branquias son un tipo de órgano respiratorio presente en muchos animales acuáticos, que les permite extraer las moléculas de oxígeno disueltas en el agua y expulsar dióxido de carbono.

La mayor parte de los moluscos tienen respiración branquial y sus branquias se presentan como excresencias (protuberancia) de la pared corporal. Pueden ser simples, dobles o cuádruples. En general son de tipo ctenidio, es decir, branquias con forma de pluma.

Sin embargo, existen algunos casos de moluscos marinos en que la respiración es pulmonar o moluscos terrestres que respiran a través de la piel, es decir, que tienen respiración cutánea.

  1. Concha calcárea

Molusco concha
La concha, o exoesqueleto, constituye una protección externa.

Todos los moluscos tienen una protección externa denominada concha, que tiene diferentes formas y partes, dependiendo de la especie.

La concha es producida por el manto, a través de sus células epiteliales. También se denomina exoesqueleto porque se trata de una estructura externa.

Dependiendo del tipo de concha los moluscos son:

  • Bivalvos. Su concha está formada por dos valvas o partes, unidas por un ligamento elástico que permite que las partes se abran o se cierren.
  • Gasterópodos. Su concha está formada por una única pieza de forma asimétrica y enrollada en espiral.

Los moluscos que no tienen concha se denominan nudibranquios.

  1. Reproducción sexual

La reproducción de los moluscos es sexual, es decir, se requiere de dos organismos para la reproducción y su material genético se combina en el organismo descendiente.

Algunas especies son dioicas: algunos individuos son machos y otros son hembras. Pero también existen algunas especies hermafroditas, es decir, cada organismo tiene ambos sexos, lo cual facilita la reproducción.

La fertilización puede ser externa o interna, dependiendo de la especie.

  1. Alimentación

En el filo de los moluscos hay tanto especies herbívoras como carnívoras y todas se alimentan a través de un órgano especializado denominado rádula.

Este órgano de alimentación tiene una base cartilaginosa alargada llamada odontóforo, sobre el que se encuentran hileras longitudinales de dentículos curvos compuestos de quitina, lo que les da su dureza.

La forma y la disposición de los dentículos es diferente en cada especie, dependiendo del tipo de alimentación del organismo.

La rádula tiene músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca en busca de alimento.

  1. Sistema nervioso

El sistema nervioso de todos los moluscos presenta un anillo periesofágico, es decir, que rodea el tubo digestivo. También se observan tres glanglios cerebroideos de los que surgen dos cordones nerviosos: uno inerva el pie y otro la masa visceral.

Los moluscos cefalópodos son los únicos que tienen un cerebro, protegido por un cráneo compuesto de cartílago.

  1. Moluscos de agua dulce

Moluscos
Los moluscos de agua dulce suelen encontrarse semienterrados en el barro.

Los moluscos de agua dulce bivalvos suelen encontrarse semienterrados en el barro o en la arena, mientras que los gastrópodos suelen adherirse a las piedras. Aunque son frecuentes en ríos y lagos, también pueden encontrarse en espejos de agua artificiales, como las fuentes.

En general se trata de especies herbívoras, pero algunos se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Ejemplos de moluscos de agua dulce son el mejillón cebra y la galba truncatula.

  1. Moluscos marinos

Moluscos marinos
La almeja, el mejillón, los berberechos y las navajas son moluscos de mar.

Los moluscos representan el 23 % de los animales de mar, son el filo con mayor cantidad de animales marinos. En su mayoría presentan un único par de branquias, pero algunas especies cuentan con respiración pulmonar.

Los más pequeños habitan en zonas de costa, donde rompen las olas, y se protegen entre piedras, grietas o en el barro.

Los moluscos cefalópodos son exclusivamente marinos y entre ellos se encuentran, por ejemplo, lo calamares y los pulpos. Otros ejemplos de moluscos marinos son la almeja, el mejillón, los berberechos y las navajas.

  1. Moluscos terrestres

Caracol molusco
Los caracoles son herbívoros y se caracterizan por la respiración cutánea.

Entre los moluscos terrestres se encuentran algunos gasterópodos sin concha, como las babosas. Se caracterizan por su respiración cutánea. Entre ellos se encuentran los caracoles de huerta y jardín. Dado que son fitófagos (herbívoros), en algunos casos se presentan como plagas que afectan plantaciones comerciales o domésticas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Moluscos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/moluscos/