10 Características de la
Moneda

Te explicamos qué es la moneda, su historia, funciones y características principales. Además, cómo verificar su autenticidad.

Monedas cayendo
Las monedas establecen una medida sobre el valor que tienen los objetos.

¿Qué es la moneda?

La moneda es una pieza de metal que se utiliza en las sociedades modernas para el intercambio de bienes o servicios. En otras palabras, es una medida sobre el valor o costo que tienen los objetos o prestaciones de servicios. En este sentido, el término se toma como sinónimo de la palabra dinero.

Así, cada país tomará un nombre diferente para la moneda que sea válida como tal para el intercambio económico en esa sociedad determinada. Existen diferentes valores que se les otorgan a las monedas. Puede haber monedas de 1, 2, 5, 10, etc.

Además, las monedas pueden llevar impresas diferentes imágenes de próceres, de lugares o de acontecimientos históricos. Las monedas actuales más fuertes y conocidas del mundo son el euro y el dólar.

Por otra parte es importante resaltar que, aunque las monedas puedan confeccionarse en una pieza de metal determinada, solamente el banco central autorizado por cada nación tendrá permiso para emitir moneda debido a que la emisión de moneda modifica la economía interna de un país o Nación.

Ver también: Dinero

  1. Historia

Aunque en la actualidad la moneda tiene un valor determinado por el cual se intercambian bienes o servicios, en la antigüedad no existía una moneda como tal. Por el contrario, el intercambio se efectuaba mediante el valor de los objetos y de su intercambio.

De esta forma, un objeto más exótico, sofisticado o difícil de conseguir tenía más valor que uno que fuese común o fácil de elaborar.

En la actualidad, el precio de los productos o servicios también está determinado en función de la calidad, confección, durabilidad o tiempo de elaboración para poder determinar el precio en el mercado.

La diferencia con las épocas antiguas es que la moneda antigua (como metal) no existía. Pero el intercambio en el que algo valía por otra cosa, sí.

  1. Función

moneda USA centavos
Su función principal es favorecer el intercambio de bienes o servicios.

La función principal de las monedas es la de favorecer el intercambio de bienes y/o servicios. Sin esta moneda, las sociedades actuales no serían capaces de realizar intercambios.

Por tanto, se la considera como el eje central de la vida económica en una sociedad. En consecuencia, la función principal de la moneda es que actúe como un medio de pago.

  1. Tipos de monedas

Existen diferentes dos grandes tipos de monedas:

  • Monedas de cuenta. Es un tipo de moneda que representa deudas, expresa los precios y representan el poder adquisitivo.
  • Moneda propiamente dicha. Es aquella que se entrega a cambio de la adquisición de un producto o servicio.
  1. Características físicas

Monedas plateadas apiladas
El material del que está hecha, no debe ser más costoso que el valor de la moneda.
  • Peso. Cada moneda posee un peso determinado
  • Material utilizado. Cada moneda se elaborará en función de un material determinado que deberá ser abundante en la zona o país donde se emita dicha moneda. Además, el material no debe ser más costoso que el valor de la moneda. Es decir, si la moneda de confecciona de un material costoso (por ejemplo el oro), pero tiene un valor de 1 dólar, es probable que su peso en oro sea mayor que el valor monetario que posee la moneda.
  • Detalles de terminación. Existen infinidades de detalles que se pueden colocar en la elaboración de las monedas, además de las imágenes representativas. Así se pueden labrar bordes en relieve, anexar materiales o metales de valor incrustados, entre otros detalles.
  1. Partes de la moneda

Moneda banco espana
Sobre el anverso suele colocarse el busto de un prócer y sobre el reverso, su valor.
  • Anverso. Es la parte o cara principal de toda moneda. Generalmente se coloca el busto de un prócer o personas de renombre para esa sociedad. A veces se coloca el escudo de la nación a la que esa moneda pertenece. También debe contener la fecha de emisión.
  • Reverso. Es la contracara de la cara principal, en la que se indica el valor monetario de la moneda. También puede contener determinadas escenas de la vida social, política o religiosa de la comunidad.
  • Canto. Es el ancho o grosor de la moneda. Se trabaja de forma geométrica y en algunas ocasiones puede contener alguna leyenda.
  • Leyenda. Se denomina leyenda a cada una de las descripciones que se encuentran en ambos lados o en el canto de la moneda.
  • Tipos. Son los elementos figurativos que se encuentran en cada lado de la moneda.
  • Marca. Generalmente es una letra o símbolo.
  • Campos. Se llama campos a los espacios libres sin escritura, imagen ni relieve.
  • Exergo. Es un tipo de leyenda que se refiere a la fecha de acuñación u otra especificación sobre la emisión de la moneda.
  • Valor facial. Es el valor oficial que se le adjudica por la entidad emisora.
  • Grafila. Es un adorno en relieve que poseen muchas monedas en el anverso o en el reverso.
  • Listel. Es un tipo de borde que presentan las monedas modernas.
  • Firmas. Son las firmas de gobernadores o presidentes del banco y sirven como acreditación del valor real de la moneda.
  1. Clasificación

Existen diferentes modos de clasificar a las monedas.

Según sus condiciones físicas. Se pueden subclasificar en:

  • Incusas. Poseen relieve de un solo lado.
  • Recusas. Presentan un error en la emisión y han sido reselladas por defecto.
  • Restituidas. Son monedas de un emperador romano.
  • Encamisadas. Tienen en su interior una fina y delgada capa de oro o de bronce.
  • Embutidas. Presentan la imagen de un escudo o medallas.
  • Borradas Monedas cuyo cuño se ha desgastado.

Según su dependencia. A su vez se pueden subclasificar en:

  • Autónomas. Monedas antiguas que no tenían dependencia con un rey de otra nación.
  • Oficiosas. También antiguas, son las opuestas a las anteriores ya que en ellas se expresaba la dependencia de ese pueblo o nación hacia otro o hacia un rey.
  • Regias. Expresaban la dependencia hacia un rey en particular. Por ejemplo, las monedas asiáticas con la imagen de Alejandro I de Macedonia.
  1. Medio de pago

Moneda india
Cada país solo aprueba una moneda en circulación a la vez.

En cuanto a la moneda como medio de pago es importante tener en cuenta:

  • La relación del peso/volumen con el valor monetario que la moneda representa.
  • El reconocimiento unánime como medio de intercambio (pago).
  • La capacidad de división que permite fraccionar su valor.
  • La dificultad de la falsificación, puesto que un país solo aprueba una sola moneda en circulación a la vez.
  1. Medio de acumulación de riquezas

Torre de monedas
La acumulación de moneda se considera una forma de riqueza.

Además, las monedas se caracterizan por representar el valor de algo que posee valor para una sociedad determinada y en un momento dado.

Así, la acumulación de moneda se considera como una forma de riqueza. Cuanta más monedas posea una persona o entidad, mayor será su riqueza.

  1. Colecciones de monedas

Coleccion de monedas angtiguas
Las monedas antiguas poseen un valor de colección más elevado que las actuales.

Debido a que la emisión de una moneda expresa la cultura e historia de un país o región determinado, existen en la actualidad muchos coleccionistas de monedas.

Así, las más extrañas, antiguas o lejanas poseen un valor de colección mucho más elevado que, por ejemplo, las monedas actuales.

No obstante, todas las monedas pueden formar parte de una colección, incluso aquellas que han presentado una falla de emisión, que cuentan con un lugar privilegiado en las colecciones de monedas.

  1. Verificación de autenticidad

Debido a que las monedas solo son aprobadas por una entidad reconocida y en un tiempo determinado, es imprescindible que se realicen pruebas para autentificarlas. Algunos de los métodos empleados son:

  • Examen al tacto. Los detalles que se observan son: el tipo de ensamble, el canto, la textura.
  • Examen visual. A nivel visual se observan: el color, el brillo, la lisura, el desgaste.
  • Examen de comparación. Cuando se duda sobre la autenticidad de una moneda se toma una moneda auténtica y, mediante la intervención de un perito, se procede a realizar un examen por comparación. Si se detectan diferencias en el espesor, en las figuras o peso se puede concluir que la moneda es falsificada. El delito por falsificar monedas varía en cada país.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Moneda". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/moneda/


Relacionados