10 Características del
Mono

Te explicamos qué es el mono, su alimentación, comportamiento y características principales. Además, su estado de conservación.

Mono-especies-min
Los monos son animales mamíferos y primates dotados de una elevada inteligencia. 

¿Qué es el mono?

Se llama mono a un animal mamífero y primate, que acompaña al ser humano en su clasificación zoológica (taxón) y se le asemeja física y conductualmente más que cualquier otro animal del mundo. Es pariente cercanos de nuestra especie, aunque no tanto como otro tipo de primates como el gorila o el chimpancé.

Se trata de animales superiores, dotados de un elevado margen de inteligencia, lo cual les permite socializar, organizarse jerárquicamente y resolver problemas de manera original.

Existen alrededor de 260 especies de mono en el planeta, en su gran mayoría arborícolas. Cada especie recibe un nombre diferente que, sin embargo, a menudo se usan popularmente como si fueran más o menos sinónimos: macaco, babuino, mico, etc. También se usa el nombre “mono” como sinónimo de “simio”,  aunque la zoología los distingue: estos últimos carecen de cola.

Características del mono

  1. Clasificación zoológica

Los monos son vertebrados mamíferos, del orden de los primates y de las familias platirrinos (monos del nuevo mundo) y cercopitecoideos (monos del viejo mundo), distintos de los simios, más cercanos al hombre, también llamados hominoides (como el orangután, chimpancé, gorila o los gibones). Dicha diferencia radica en que poseen cola, un esqueleto más primitivo y por lo general un menor tamaño.

  1. Hábitat

Mono-habitat-min
El mono habita en zonas cálidas y selváticas de todo el mundo. 

El hábitat del mono son las zonas cálidas y selváticas de la región ecuatorial, si bien cada especie se ha adaptado a condiciones específicas en sabanas y bosques.

En América son mucho más abundantes en las regiones centroamericana, sudamericana y mexicana, en Europa están en la zona de Gibraltar, pero sobre encontramos monos en  las selvas africanas y asiáticas.

  1. Evolución

La incomprensión de la teoría evolutiva ha llevado a que se asuma popularmente que el mono es un ancestro del ser humano, cuando en realidad solo es un pariente lejano.

Todos los primates provendrían de un ancestro común que abandonó al resto de los mamíferos terrestres y subió a los árboles, hace alrededor de 65.000.000 de años. En dicho período la vida abundaba en aves y mamíferos y empezaba a adaptarse a nuevos hábitats, como el arbóreo.

Este protoprimate habría engendrado a los lemures, loris y especies semejantes, dando paso así a la rama evolutiva que haría aparecer a los primeros primates con cola hace unos cuarenta millones de años, se especula que en el continente asiático.

  1. Comportamiento

Mono-sociedad-min
Es un animal social capaz de brindar afecto, compañía y atención.

Los monos son animales sociales, que se organizan en base a jerarquías y son capaces de brindarse afecto, compañía y atención a niveles que recuerdan a los humanos. Los grupos estables se manejan con relaciones fuertes, duraderas, en torno a un macho o un conjunto de machos que lidera. Las hembras suelen permanecer toda la vida en su grupo de nacimiento.

Estos grupos de monos responden a jerarquías sociales, en las que cada individuo ocupa una posición determinada y comparten hábitos como el aseo mutuo, como una forma de fortalecer el nexo entre ellos.

  1. Longevidad

La vida promedio del mono varía según su especie. Las más pequeñas viven unos 10 años, mientras que las especies más grandes pueden alcanzar los 50 años de edad.

  1. Alimentación

Mono-alimentacion-min
Los monos se alimentan, sobre todo, de frutos, semillas, cortezas e insectos. 

La dieta de los monos es variada, más o menos omnívora, aunque con predilección por frutos, semillas, cortezas, insectos y especies comunes en la copa de los árboles.

Sin embargo, no es inusual en algunas especies que cacen roedores y aves pequeñas, o incluso que depreden a otras especies de monos más pequeñas.

  1. Reproducción

Los monos, según su especie, pueden ser polígamos o monógamos hasta la muerte. Dependiendo de su ciclo vital, pueden alcanzar la madurez sexual a los 18 meses o alrededor de los 8 años, y su período de gestación abarca entre 4 y 8 meses, al término del cual suelen obtenerse entre una y dos crías.

  1. Desplazamiento

Los monos poseen extremidades adaptadas a la copa de los árboles, para que sus pies y manos son igual de prensiles, es decir, sirven para agarrarse firmemente a las ramas.

Así, pueden moverse con suma velocidad y agilidad. En terrenos planos, en cambio, su locomoción se dificulta al carecer de pies más planos (como los humanos) que sirvan de apoyo.

  1. Diversidad

Mono-familia-min
Se conocen 260 especies de monos con una gran variedad de rasgos.

Existen más de 270 especies conocidas y registradas de monos: unas 135 en el viejo mundo y 135 en el nuevo mundo. Estas van desde monos pequeños y ágiles como el Tití americano, hasta especies de mayor tamaño y envergadura como el mono araña o el célebre babuino.

La variación corporal, sobre todo en cuanto a pelambre, proporciones y otros rasgos es muy alta, por lo que las especies autóctonas son fácilmente identificables y a menudo se convierten en íconos de la fauna y biodiversidad de las distintas regiones que habitan.

  1. Estado de conservación

Muchas especies de monos se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, debido a la tala y deforestación que les dejan sin hábitat.

Además, muchos de ellos son cazados como trofeos o exterminados por campesinos que los perciben como una amenaza para sus cultivos. De ellos, 25 especies se consideran en grave peligro, principalmente en Madagascar (6 especies), Vietnam (5 especies) e Indonesia (3 especies).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Mono". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/mono/