10 Características del
Monopolio

Te explicamos qué es el monopolio, sus causas, consecuencias y condiciones. Además, los tipos de monopolio, el oligopolio y más.

monopolio
La empresa o la persona puede definir libremente sus condiciones comerciales.

¿Qué es el monopolio?

En economía, se denomina monopolio a la falta de competencia comercial en un sector, rubro o actividad económica específica, que permite a una única persona o empresa tener el control casi pleno del producto o del servicio.

Este control que los monopolioconfieren a una empresa o una persona, les permite definir las condiciones en que sus eventuales competidores podrían iniciarse en esta área, ya sea a través del control de los precios de los bienes comercializados o de la cantidad de producción ofertada de los mismos.

Esto significa una ventaja y privilegio enormes que contradicen los principios de la sana competencia comercial y por lo tanto suele ir en desmedro de la calidad general del sistema.

Al no tener una competencia posible, la empresa o la persona puede definir libremente sus condiciones comerciales y, por ejemplo, descuidar la calidad del producto o servicio ofrecido, ya que los consumidores no tienen ninguna otra opción.

Los monopolios suelen estar prohibidos o limitados por numerosas leyes económicas de los países democráticos, ya que atentan contra el derecho a la libre elección de los consumidores.

Características del monopolio

  1. Definición

El término ‘monopolio’ proviene de la unión de los vocablos griegos ‘monos’ (uno, único) y polein (vender), y suele designar una situación de fallo de mercado o ventajismo legal que privilegia a los sectores más poderosos de un mercado otorgándoles el control completo del sector económico en que se desempeñan. También suele hablarse de ‘monopolio puro’ cuando existe un único y exclusivo vendedor en el mercado determinado.

  1. Condiciones

Para que exista un monopolio han de cumplirse ciertas condiciones en un mercado determinado, a saber:

  • Que haya un único productor o comercializador (monopolio puro).
  • Que no existan bienes económicos de sustitución, es decir, los consumidores no puedan elegir otro producto o servicio semejante.
  • Que existan barreras que impidan a los competidores eventuales ingresar al mercado.
  • Que exista un control sobre los bienes esenciales para la comercialización del producto o prestación del servicio por parte de una sola instancia.
  • Que el monopolista posea información especializada indispensable.
  1. Oligopolio

Un concepto semejante al del monopolio es el de oligopolio, en el que existe ya no uno, sino un conjunto de empresas o personas que controlan un mercado específico a plenitud, compitiendo entre sí pero impidiendo la ampliación de la competencia y gozando de la ventaja desleal de su situación privilegiada.

  1. Controles

Los monopolistas, es decir, quienes ejercen un monopolio, gozarán de una enorme capacidad de injerencia en el mercado que controlan, pudiendo establecer una de dos estrategias posibles: fijar el precio o fijar la producción. Pero nunca ambas cosas a la vez.

  • Fijar el precio. El monopolista determina el precio del producto o servicio único ofrecido, vendiendo sólo aquello que el mercado pueda absorber, es decir, lo que la gente requiera.
  • Fijar la producción. El monopolista, por el contrario, fija la cantidad de bienes ofrecidos, pero renuncia a fijar el precio, que será fijado por ley de la oferta y la demanda.

En ambos casos, no obstante, la ausencia de sustitutos le garantiza la ganancia sostenida y le permite administrarse de manera desleal en torno al bloqueo de la llegada de eventuales competidores.

  1. Bloqueo de la competencia

El bloqueo de los eventuales competidores puede darse por parte del monopolista a través de la competencia desleal, por ejemplo, fijando precios tan bajos que le impidan a la competencia surgir; o puede darse también a través del control de medios indispensables de producción, como una televisora que también licite al Estado las señales radioeléctricas disponibles para no permitir que surjan competidores; o a través de información especializada indispensable, como la fórmula secreta de elaboración de algún producto, sin la cual es imposible entrar a competir en el mismo rango.

  1. Causas

Las causas del monopolio, según la teoría económica, son:

  • La propiedad de un recurso tangible o intangible estratégico. Como materia prima clave o información esencial y secreta respecto a la producción, o cercanía de algún tipo con un proveedor primario indispensable.
  • El derecho o licencia del Estado para la explotación de recursos naturales. Esto en el caso de las licitaciones al Estado, que desprovistas de leyes antimonopólicas pueden derivar en corrupción y clientelismo.
  • Franquiciado exclusivo de producción en un área. Algunas empresas cuentan con la permisología legal para la producción exclusiva de un bien, ya sea por parte de un Estado o de un consorcio extranjero que le suple los materiales sólo a ellas.
  1. Consecuencias

Las consecuencias del monopolio pueden resumirse en:

  • El consumidor sale perdiendo y el vendedor sale ganando. Ya que este último posee todo el control, la ganancia y ningún riesgo, sobre todo si se trata de bienes esenciales para la vida (electricidad, agua potable, etc.).
  • El precio del bien tiende a aumentar. Lo que va en desmedro de los consumidores, claro, y por ende de la sociedad como conjunto.
  • Debilitamiento de la economía del sector. Dado que no puede haber competencia, los monopolios suelen “asfixiar” el sector y empobrecerlo, en lugar de hacerlo florecer.
  • Enriquecimiento de pocos. Los monopolios en algunos casos están emparentados con la corrupción, el clientelismo y otras formas ilegales o paralegales de asociación económica, que van en franco desmedro de la economía local.
  1. Tipos de monopolio

Pueden nombrarse los siguientes tipos de monopolio:

  • Puro. Cuando existe una sola empresa productora o comercializadora, no existen productos sustitutivos y no existe intervención gubernamental de ningún tipo.
  • Artificial. Aquellos en que el monopolista impide el surgimiento de competidores, por lo general mediante mecanismos legales de franquiciado o licitación excluyente, a menudo por parte del Estado, como en el caso de las patentes de corso o los derechos de autor.
  • Natural. Aquellos en que el control del rubro por parte de una sola empresa abarata los precios de consumo incluso por debajo del nivel al que lo harían varias empresas compitiendo. Se les denomina monopolios socialmente eficientes.
monopolio
En un monopolio artificial, el monopolista impide el surgimiento de competidores.
  1. Formas de combatirlo

Dado que el monopolio se considera una forma de mercado ineficiente que presenta un alto costo social, son muchas las legislaciones que procuran impedir su establecimiento, de las siguientes maneras:

  • Prohibición. La prohibición mediante leyes antimonopólicas y mecanismos de investigación estatal para sancionar o incluso encarcelar a los monopolistas.
  • Regulación. En algunos casos, en que el monopolio resulta ser la situación más conveniente para una empresa específica, puede aceptarse su existencia bajo la figura de monopolio ‘natural’, pero limitando el poder de mercado del monopolista mediante impuestos, controles y leyes de responsabilidad social.
  • Fomento. La promulgación y fomento de monopolios ‘artificiales’ inducidos por el Estado, se puede dar en casos puntuales de política económica gubernamental, como en los casos de expropiaciones y nacionalizaciones de empresas, cuyo monopolio pasa a manos estatales.
  1.  Tendencia legal

Existen por lo general dos posturas legales frente a los monopolios, una que vela por el intervencionismo estatal y otra que confía en los mercados.

  • El intervencionismo. Es común en regímenes sociales o socialistas (o comunistas) y confía en la participación del Estado como entidad reguladora y fiscalizadora de las actividades económicas de un país. Esto significa que los únicos monopolios aceptables son los que administre el Estado, y que no vayan en detrimento de la calidad de consumo.
  • El liberalismo. La postura contraria asume que las dinámicas propias de los mercados hacen insostenibles los monopolios a largo plazo, excepto en el caso de aquellos que benefician la economía mediante abaratamiento de la industria. Justo por eso, prefieren que no existan monopolios artificiales sostenidos por el Estado, ya que son fuente de corrupción y desigualdad institucionalizada.

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Enciclopedia de Características (2017). "Monopolio". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/monopolio/