10 Características del

Monoteísmo

Te explicamos qué es una religión monoteísta y las características de las principales. Además, diferencias con politeísmo y panteísmo.

monoteismo
Judaísmo, Islamismo y Cristianismo son las principales religiones monoteístas.

¿Qué es el monoteísmo?

Se denomina monoteísmo a la creencia religiosa en un dios único e indivisible. En ello se diferencia del politeísmo, que es la creencia de que existen varios dioses o de que dios puede existir como distintas entidades. También se distingue del panteísmo, que asigna un dios o varios dioses a cada una de las manifestaciones de la naturaleza.

Para el monoteísmo, su dios es el único posible, o el único verdadero. Por eso, muchos conflictos bélicos fueron justificados a través de las grandes religiones que estaban asociadas a núcleos de poder en Europa, Asia o Medio Oriente. El enemigo se identificaba con la cultura que negaba al Dios que la propia religión adoraba.

Características del monoteísmo

  1. ¿Cuándo se originó?

Los registros que existen de religiones prehistóricas parecen apuntar a creencias politeístas.

Por eso, el primer registro de una religión claramente monoteísta proviene del judaísmo.

Se estima que comenzó a desarrollarse como religión en el siglo XIX a.C., en época del patriarca Abraham.

Ya en el siglo X a.C., existen evidencias del pueblo judío organizado no sólo a través de la religión sino también por diversas tradiciones.

  1. Perspectiva

En las religiones monoteístas, Dios es el creador de todas las cosas y el responsable del mantenimiento del universo. Es comprendido como una entidad única, indivisible, bondadosa (aunque estricta) y sobre todo singular, irremplazable.

Es el guía moral y espiritual de la humanidad. Además de ser su creador, la considera por encima del resto de sus criaturas, razón por la cual exige de ella la adhesión a ciertos códigos de conducta y ciertas formas de veneración. Usualmente se le comprende como un dios padre, con todo los que eso implica en materia de autoridad y de afecto.

El dios monoteísta es una entidad sagrada, inalcanzable, total y eterna. Todo está en sus manos y todo lo observa. Generalmente sus decisiones y mandatos son comprendidos como un misterio divino, un enigma indescifrable para la mente humana pero que conlleva un orden superior.

  1. Judaísmo

monoteismo judaismo
El judaísmo es además una tradición cultural, vinculada a una etnia.

El judaísmo fue la primera de las religiones abierta y claramente monoteístas. Sostiene que hay un Dios único, supremo, eterno y comprometido con el pueblo judío, siendo éste su favorito.

Según la tanaj (equivalente al Antiguo Testamento de la Biblia), el pacto entre Dios y los judíos se selló en tiempos antiguos. Se representa en la tradición judía mediante la circuncisión de todos los varones. Dicho pacto se sostiene en los diez mandamientos que le fueron revelados al profeta Moisés en el monte Sinaí.

A diferencia de las otras religiones monoteístas, el judaísmo es además una tradición cultural y está vinculado a la historia de una etnia, la hebrea. A diferencia de otras tradiciones monoteístas, el pueblo judío nunca exigió a otros la conversión, aunque trata con total aceptación a quienes decidan unirse a ellos.

  1. Cristianismo

monoteismo cristianismo
El cristianismo reinterpreta el judaísmo a partir del culto a Jesús.

El cristianismo heredó las escrituras del judaísmo. En base a ellas, sostiene que Jesús de Nazaret es el mesías, el hijo de Dios en la tierra, que al morir fue llevado al reino de los cielos por el Dios padre.

Este nuevo pacto entre dios y la humanidad fue sellado en nombre de Jesucristo y de su sacrificio. El Dios único del cristianismo posee nuevas aptitudes como la amorosidad, la generosidad, el perdón.

A encomendado a la humanidad las grandes virtudes cristianas, que deben ser impartidas mediante la evangelización a los demás pueblos del mundo. De ello, según el cristianismo, dependerá su salvación el día del Juicio Final.

A juicio de sus detractores, la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo) es una forma de politeísmo encubierto. Sin embargo, dentro del credo cristiano, la multiplicidad y al mismo tiempo unidad de Dios es un Misterio sagrado que de ninguna manera niega que Dios es uno y único.

El Cristianismo siempre ha condenado el culto a ídolos y falsos dioses. Sin embargo, los usos y costumbres de sus fieles incluyen el adorar e incluso dedicar plegarias a uno de los múltiples integrantes del santoral católico.

  1. Islamismo

monoteismo islamismo meca
La Meca es el principal destino de peregrinación entre los musulmanes.

La religión musulmana, también llamada Islam o islamismo, es la tercera de las religiones abrahámicas junto al judaísmo y cristianismo. Sostiene que Alá, Dios único y todopoderoso, debe ser reverenciado por la humanidad interna y externamente.

La adoración puede realizarse mediante actos internos al feligrés, como la generosidad, la esperanza, la sinceridad y la reverencia. Por otro lado, también puede hacerse mediante actos de adoración externos como la peregrinación, el ayuno, la limosna y la profesión de fe.

Para el Islam el rezo a Dios debe ser directo, sin intermediarios, y no se debe adorar a nadie sino a él. Por eso no se puede rezar a los profetas, ni a los santos, ni a otro que al propio Alá.

  1. Zoroastrismo

monoteismo zoroastrismo
El faravahar es el principal símbolo del zoroastrismo.

El zoroastrismo o mazdeísmo es una religió iraní que cree en un único Dios llamado Ahura Mazda. Esta deidad es omnipotente y omnisciente pero informe, abstracto y trascendente, por lo que no puede ser representado mediante forma o figura.

Este Dios es creador de todo y único destino de lo que existe. Su gran profeta persa fue Ferdowsi, quien lo describió en el Sáname, libro sagrado de la religión.

  1. Rasgos distintivos

El monoteísmo, como tendencia religiosa, se caracteriza por ser:

  • Excluyente de los otros cultos, dado que el propio Dios es el único verdadero.
  • Misterioso en sus explicaciones, ya que todo lo que existe, bueno o malo, se debe a Dios.
  • Exigente en sus códigos de conducta y religiosidad, ya que venera a un Dios castigador, controlador o juez de los humanos.
  1. Importancia social

El surgimiento del monoteísmo en las comunidades antiguas probablemente sirvió para unificar a la población en torno a un culto común. A su vez, esto pudo traducirse en una autoridad común y una identidad compartida.

Los pueblos monoteístas se agruparon en torno a su fe única y la usaron para reconocerse, para hacer la guerra a sus enemigos y para movilizarse colectivamente. En cambio, el politeísmo permite la veneración de dioses distintos y también la inclusión de dioses provenientes de otras culturas.

  1. Diferencias con el politeísmo

La diferencia entre monoteísmo y politeísmo trasciende el mero hecho de cuántos dioses haya. De hecho, comúnmente se piensa que le monoteísmo es una forma religiosa posterior o más elaborada que el politeísmo, pero no existe evidencia real que soporte semejante afirmación.

En general, en los segmentos filosóficos en que el monoteísmo funciona, no funciona el politeísmo y viceversa. Por ejemplo, el politeísmo puede explicar mejor la presencia del mal en el universo, así como las fuerzas contrapuestas. Por otro lado, el monoteísmo puede explicar mejor el origen de todas las cosas, que es uno solo y el mismo: Dios.

  1. Diferencias con el panteísmo

El monoteísmo sí representa una versión religiosa más moderna que el panteísmo, ya que emprende el culto de manera más abstracta, sin necesidad de ligarlo con la naturaleza. Donde el panteísmo otorga carácter divino a la naturaleza, el monoteísmo ve la voluntad del dios único y total, por lo que pueden tener muchas semejanzas en su modo de comprender el universo.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Monoteísmo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/monoteismo/. Consultado: 25 de mayo de 2019.