10 Características de la Motivación Laboral

Te explicamos qué es la motivación laboral, por qué es importante para las empresas, y cuáles son sus características principales.

motivacion laboral
El líder lleva a cabo distintas acciones para incentivar la motivación laboral.

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación laboral es la capacidad de mantener valores empresariales o corporativos que conduzcan a un muy buen desempeño en relación al trabajo. Una empresa puede considerarse exitosa si sus objetivos se alinean con los de los empleados, puesto que por efecto de ambas partes se conseguirá un gran dinamismo en la consecución de fines.

En este sentido, la motivación laboral sucede cuando se satisfacen las necesidades de los trabajadores y se cumple con sus expectativas. Para promoverla, deberán tenerse en cuenta variables como la idiosincrasia, la edad, el sexo, la posición que se ocupa y el nivel social del empleado.

Es importante crear, consecuentemente, un clima organizacional que tenga una influencia positiva en el ánimo de los trabajadores, es así que el administrador debe hacer uso de los incentivos más apropiados.

Características de la motivación laboral

  1. Factores de la motivación

La motivación, por definición, es el impulso que guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar los objetivos deseados. Los factores más importantes que promueven esta dinámica en el trabajo son la creación de condiciones amigables que establecen un puente entre la vida laboral y familiar (Factor “Vivir”), la posibilidad de crecimiento (Factor “Crecer”), lograr la unidad de valores en la empresa y así lograr un sentido de pertenencia (Factor “Relacionarse”).

  1. Teorías de motivación laboral

Hay dos tipos de teorías sobre motivación laboral, las que se centran en el proceso y las otras que se apoyan en el contenido.

Las que se centran en el proceso son:

  • Teoría de las expectativas (Vroom), que tiene como supuestos que los trabajadores saben de sus objetivos y que alcanzarlos depende de su desempeño, que existe una relación entre el esfuerzo y el rendimiento laboral.
  • Teoría de la equidad (Adams), que postula que los empleados sopesan sus contribuciones a la empresa y las retribuciones que reciben.
  • Teoría del establecimiento de metas, que sostiene que el sujeto debe tener conciencia de la meta como algo por lo que se desea trabajar.
  • Teoría del esfuerzo (Skinner), cuyo esquema es conductista: estímulo, respuesta, retribución.

Las que se centran en el contenido son:

  • Necesidades aprendidas (McClelland), teoría que analiza las necesidades que impulsan la conducta: poder, logro y afiliación.
  • Jerarquía de las necesidades (Maslow), que supone tres necesidades básicas en las personas que se desean satisfacer: sociales, fisiológicas, de protección, de consideración y autodesarrollo.
  • Modelo jerárquico (Alderfer), según el que las necesidades principales se engloban en tres dimensiones: de relación, de desarrollo personal y de crecimiento.
  1. Micromotivación y macromotivación

La micromotivación es aquella que sucede en el interior de una organización con el fin de mejorar el rendimiento de los trabajadores, mientras que la macromotivación atiende a los aspectos motivacionales que están fuera de la empresa, condiciones que también tienen influencia en el desempeño laboral.

  1. Motivación extrínseca

Este tipo de motivación refiere a lo que el trabajador puede obtener de los demás con su trabajo. Lo que sucede con este tipo de motivación es que el trabajo parece algo ajeno a la historia personal del trabajador, por lo que, en lugar de aumentar la productividad, podría incluso perjudicarla.

  1. Motivación intrínseca

En esta clase de motivación interesa lo que se obtiene en sí del trabajo, considerándolo como el escenario para desplegar las propias capacidades. Se destacan los valores positivos del trabajo en sí mismos, no para alcanzar otra cosa. La productividad tiende a ser más alta en estos casos.

  1. Motivación transitiva

En este caso, se habla de lo que se puede aportar al resto a través del trabajo. En este sentido, si bien es esencial la motivación intrínseca, que el propio trabajo resulte en beneficio de otros le otorga una cuota de valor y aumenta el interés del empleado.

  1. Motivación trascendente

Cuando se actúa por medio de una motivación transitiva que no responde específicamente a las necesidades de los otros, esta resulta intrascendente. La motivación del líder es trascendente: se puede satisfacer necesidades no demandadas, aumentar la potencialidad de los clientes, pasando por encima de sí mismo.

  1. Funciones del líder para incentivar la motivación

Entre las acciones que se deben llevar a cabo para fomentar la satisfacción en un equipo de trabajo, se encuentran:

  • Definir las tareas y los objetivos del grupo
  • Preparar la estrategia de acuerdo con los objetivos
  • Revisar la información que se tenga disponible
  • Elaboración de la agenda y establecimiento de un plan
  • Dar una justificación de la importancia de los objetivos propuestos
  • Asignar tareas al grupo y gestionar su funcionamiento
  • Asegurarse del cumplimiento de normas
  • Estimular el grupo hacia la acción y supervisar que se persigan los objetivos
  • Crear sentimiento de grupo, animar y disciplinar
  • Aceptar contribuciones y aliviar tensiones con humor
  • Actualizar y compartir la información constantemente
  • Medir las consecuencias de los objetivos planificados
  • Hacer una evaluación de las prácticas generales del equipo e incentivar al grupo a que se autoexamine
  1. Profecía del autocumplimiento

Esta profecía, determinada por los conjuntos perceptuales, puede ser decisiva. Se basa en las expectativas de, por ejemplo, un gerente, con respecto a determinado trabajador, que lo llevan a otorgarle un trato preferencial y consigue así que este responda positivamente a sus tareas.

  1. La importancia de la motivación laboral

La importancia de la motivación laboral reside en sus beneficios recíprocos: aumentará las ganancias un trabajo más productivo que tiene la cualidad de significar de manera positiva para sus empleados.

Las empresas deben otorgar reconocimientos a aquellos que se destaquen y a la vez mejorar las condiciones –herramientas, por ejemplo– de trabajo, de manera que se articulen perfectamente el objetivo de lograr ganancias de la empresa y el deseo de superación individual.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Motivación Laboral". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/motivacion-laboral/