10 Características del
Movimiento feminista

Te explicamos qué es el feminismos, cuándo y cómo surgió, qué ideas y derechos defiende y cuáles son sus características principales.

Feminismo historia
El feminismo logró conseguir derechos laborales, culturales y sociales.

¿Qué es el movimiento feminista?

El feminismo o movimiento feminista es un tipo de organización política y social que surgió en el siglo XVIII luego de la independencia de los Estados Unidos en 1776 y de la Revolución Francesa en 1789. Este movimiento llevó como estandarte la necesidad de igualar las condiciones laborales y sociales de hombres y mujeres. Su  objetivo fue la reivindicación de derechos y la liberación de las mujeres en relación a la cultura machista que oprime y denigra las condiciones laborales, culturales y sociales.

Este movimiento se extendió en diferentes sociedades desde aquel entonces hasta la actualidad con un gran número de logros.

La libertad, los derechos y la igualdad conseguida luego de la Revolución Francesa, no afectaron a las mujeres. Particularmente “los derechos del ciudadano y del hombre” que se proclamaron como bandera de la libertad, no mencionaba ni tenía en consideración a las mujeres.

A lo largo de la historia el movimiento feminista logró conseguir derechos que igualan las condiciones laborales, culturales y sociales para que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y responsabilidades.

La lucha de este movimiento recorrió diferentes temáticas y se instaló en la actualidad como un tema de debate en muchas sociedades.

 

  1. Contexto social

Este movimiento surgió a partir de los iluministas y con ellos las ansias de libertad que tuvo su consecuencia en la Revolución Francesa. Comenzó a instaurarse, principalmente en Europa, un nuevo régimen social, político y cultural que cambió la estructura social y dio paso a una nueva.

La Revolución Industrial, por su parte, colaboró con las máquinas de producción y los medios de producción masificados. Esto hizo que las condiciones laborales cambien, dando lugar a un nuevo orden social con una clase nueva: los trabajadores asalariados. Se puede decir que fue a raíz de estos hechos que nació el capitalismo.

Todos estos hechos dieron paso a nuevos derechos para los hombres pero la mujer no era tenida en cuenta como individuo o fuerza de trabajo. Para luchar por esta igualdad de condiciones surgió el movimiento feminista.

  1. Visión androcentrista

Movimiento feminista
La visión patriarcal impone la perspectiva de los hombres.

La visión androcentrista o patriarcal es la forma en que el mundo es visto desde la perspectiva de los hombres. El androcentrismo concibe la visión del hombre blanco como la única postura posible, denigrando y acallando a todas las posturas alternativas.

Hoy la mayoría de las sociedades de Occidente comparten esta postura, aunque no son menores los logros y avances que el movimiento feminista ha logrado en estos siglos de lucha.

  1. Igualdad y construcción de una nueva sociedad

Derechos femeninos
La igualdad de condiciones es el eje del feminismo.

Según Marcuse, el movimiento feminista tiene dos ejes principales: Uno es la búsqueda por la igualdad entre el hombre y la mujer y el otro es la superación de la construcción de una sociedad con un principio de realidad diferente basado en la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Esta igualdad no se limita a un solo aspecto: las mujeres exigen derecho a la educación, al trabajo asalariado, a la votación, entre otros tantos.

  1. Derecho a la educación

Manifestación feminista
La mujeres exigen su derecho a la educación, al trabajo asalariado y a la votación.

La igualdad no se limita a un solo aspecto: las mujeres exigen derecho a la educación, al trabajo asalariado, a la votación, entre otros tantos.

Aunque en el 90 % de las sociedades actuales todos los hombres, mujeres y niños tienen derecho a acceder a una educación gratuita, fue durante el siglo XX que este movimiento feminista luchó para que, particularmente las mujeres de clase media y baja, pudieran acceder a una educación.

  1. Derecho al trabajo digno

En cuanto al trabajo, luego de la Revolución Industrial surgieron muchos puestos de trabajo y la mujer salió de su hogar para comenzar a trabajar por un salario.

No obstante, la vida laboral de las mujeres no era semejante al del hombre: la mujer siempre trabajaba mayor cantidad de horas y su salario era inferior al de los hombres que realizaban tareas similares.

  1. Derecho a la votación femenina

Feminista
Durante el siglo XX las mujeres fueron incluidas en el padrón electoral.

Uno de las luchas del movimiento feminista fue el derecho al sufragio femenino, es decir, el derecho a participar de la vida política no solo como ciudadanos con derecho a voto sino también como candidatos.

Durante mediados del siglo XX cada país fue incluyendo en el padrón electoral a las mujeres.

  1. Sexualidad

En cuanto a la sexualidad, el debate continúa hasta nuestros días. Hoy el femicidio (asesinatos a en manos de sus parejas o ex parejas) es una de las preocupaciones más importantes en muchos países del mundo.

El movimiento feminista luchó, desde sus inicios, por que la mujer sea considerada como tal, es decir como una mujer que no solamente posee la capacidad biológica para ser madre.

  1. Roles femeninos

Otro de los puntos centrales sobre los que gira todo debate feminista es el tipo de rol que se ha asignado en el pasado a la mujer.

Antes de la aparición de este movimiento feminista, la mujer era ama de casa: encargada de la crianza y el cuidado de los hijos y del hogar. Se reservaba en el ámbito privado a la mujer, que era vista en sociedad siempre en compañía de su esposo.

Gracias a los aportes del feminismo, la mujer dejó de limitarse al ámbito privado y comenzó a trabajar, a vestirse de otro modo, a estudiar, y a competir con el hombre  en el mundo laboral.

  1. Denigración implícita

Feminista
El tipo de vocabulario peyorativo habilita a la cosificación de la mujer.

Si bien en la actualidad la mujer cuenta con igualdad de condiciones en muchos aspectos, el movimiento feminista sigue luchando por la denigración implícita hacia la mujer.

El tipo de vocabulario peyorativo, instaurado en las sociedades actuales, habilita a la cosificación de la mujer. Esto a lo que se llama denigración implícita ya que habilita a ubicar a la mujer en un lugar de desigualdad y discriminatorio.

  1. Las igualdades desiguales

Igualdad feminismo
La lucha feminista tiene que ver con lograr igualdad de condiciones para cualquiera.

Es importante recalcar que la igualdad de condiciones no significa que hombres y mujeres sean iguales, ya que desde el punto de vista biológico esto es imposible. La lucha feminista tiene que ver con lograr igualdad de condiciones para cualquiera, sin importar la distinción de género.

Puede servirte: Características físicas del hombre y la mujer

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Movimiento feminista". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/movimiento-feminista/