10 Características de
Napoleón Bonaparte

Te explicamos quién fue Napoleón, su historia de conquista, su coronación como emperador, sus características como líder y más.

Napoleón-Bonaparte
Napoleón fue célebre por conquistar casi toda Europa en diez años.

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte fue un militar y gobernante de origen francés, general republicano durante la Revolución Francesa y posteriormente emperador de los franceses y rey de Italia. Es célebre por haberse hecho con el control de prácticamente toda Europa Occidental y Central en apenas diez años de conquistas y alianzas políticas y militares y se lo considera uno de los mayores genios militares de la historia.

Además de sus proezas militares, se lo reconoce por su rol como emperador, a la vez férreo, tiránico y culto: se lo tildó a menudo de ser un “déspota ilustrado”. A él se debe la implantación del Código Napoleónico, uno de los códigos civiles más conocidos del mundo entero, aprobado en 1804 y aún en rigor (aunque con numerosas modificaciones).

Bonaparte fue un personaje clave en la historia europea del siglo XIX y su posterior evolución, por lo que ha sido objeto de numerosas representaciones ficcionales y ensayos históricos, así como su consorte, Josefina de Beauharnais.

  1. Nacimiento

Napoleón Bonaparte nació en Córcega, apenas un año después de que Francia comprara la isla a la República de Génova, el 15 de agosto de 1769. Era hijo de nobles locales: Carlo Buonaparte, abogado y representante de la corte de Luis XVI, y María Letizia Ramolino.

Napoleón fue un niño huraño, poco sociable, a quien le gustaba la soledad para meditar y no le preocupaban demasiado los estudios, excepto por las matemáticas.

También le apasionó la lectura de la literatura clásica y sentía una profunda rabia contra los franceses, a quienes acusaba de ser opresores de los corsos. A los diez años fue enviado a una academia militar en Francia junto a su hermano José, en Brienne-le-Château.

  1. Carrera militar

Napoleon-tropas-francesas
Cuando estalló la Revolución Francesa, se plegó del lado de los Jacobinos.

Napoleón servía a las guarniciones de Valence y Auxonne cuando estalló la Revolución Francesa, se plegó del lado de los Jacobinos y ascendió a Segundo de la Guardia Nacional de la Isla. Pero en julio de 1793 debió abandonar Córcega junto con su familia.

Luego formó parte del ejército republicano en su lucha contra los enemigos extranjeros y las facciones contrarrevolucionarias, donde le otorgaron un lugar destacado en el Directorio. En esa época se casó con Josefina de Beauharnais.

  1. Campañas de Italia y Egipto

Napoleon-tropas
Llegó a vencer a cuatro generales austríacos con tropas mayores que su ejército.

Los primeros éxitos militares de Napoleón tuvieron lugar al mando del ejército francés en Italia, en oposición a los austríacos y al ejército de los Estados Pontificios. Llegó a vencer a cuatro generales austríacos cuyas tropas superaban en número a su ejército.

Gracias a esta victoria, hizo a Austria firmar el Tratado de Campoformio que otorgó a Francia el control de casi todo el norte de Italia, los Países Bajos y el área del Rin. Conquistó también Venecia y en 1797 organizó en los territorios italianos la República Cisalpina.

Su campaña en Egipto, provincia otomana en aquel entonces, tuvo la intención de proteger el comercio francés e impedir que Gran Bretaña tuviera acceso fácil a sus colonias en India. El Directorio aprobó la campaña, propuesta por el mismo Bonaparte, para alejarlo del centro del poder.

A pesar de la resistencia egipcia —que nunca creyó sus promesas de liberación de los otomanos y su supuesta admiración por el Islam— Bonaparte venció en inferioridad numérica a las tropas inglesas en la Batalla de las Pirámides y luego la Batalla del Nilo, en donde perdió, sin embargo, toda la flota francesa.

Luego de conquistar Siria, Gaza y Haifa, Bonaparte regresó a Egipto y de nuevo a Francia en 1799.

  1. Rol en la Revolución Francesa

Napoleón volvió de Egipto convertido en un héroe militar y encontró a Francia en un estado de inestabilidad y pugnas intestinas. Se temía una invasión extranjera luego de sucesivas derrotas frente al ejército de la Segunda Coalición, integrado por Austria, Rusia, Nápoles, Portugal y Gran Bretaña.

El Directorio era corrupto e impopular y pronto surgieron planes de ejecutar un golpe de Estado para poner orden en la República. Estos planes fueron llevados a Napoleón por Emmanuel-Joseph Sieyès.

  1. Golpe de Estado del 18 de brumario

Las tropas de Bonaparte tomaron el control de Francia el 9 de noviembre de 1799 (18 de brumario del año XVIII según el calendario republicano francés) e impusieron una Constitución (del año VIII) que nombraba tres cónsules para regir el país, con Napoleón a la cabeza. Luego redactó la Constitución del año X, que lo erigió como cónsul vitalicio.

En este período se redactaron numerosos códigos franceses y se negoció con el Papado una reconciliación. Las tropas de Napoleón marcharon de nuevo a Italia, reconquistada por los austríacos durante la campaña de Egipto, y a través de sucesivas victorias forzaron un nuevo armisticio con Austria y Gran Bretaña en 1800. La reconciliación con el Papa se logró al año siguiente.

  1. Coronación como Emperador

Napoleón se coronó como emperador del Primer Imperio Francés el 28 de mayo de 1804, ante la presencia del Papa Pío VII en la catedral de Notre Dame, en París.

A partir de entonces se reorganizó el sistema judicial francés, la legislación civil, se implementaron más de seis códigos napoleónicos que garantizaron las libertades civiles conquistadas en la Revolución y se controló el modelo educativo en las escuelas.

  1. Las Guerras Napoleónicas

napoleon-batalla-caballo
El imperio francés alcanzó su mayor extensión en 1810.

También llamadas “Guerras de coalición”, fueron una serie de conflictos bélicos impuestos a la Francia Imperial por las sucesivas coaliciones lideradas por Gran Bretaña.

No existe consenso respecto a cuándo iniciaron, pero se piensa que son la continuación de los conflictos internacionales suscitados tras la Revolución Francesa.

Al menos siete coaliciones enfrentaron a la Francia napoleónica contra el Reino Unido, Rusia, Austria, Prusia, Sajonia, Suecia, España, Países Bajos y algunos pequeños estados alemanes.

El Imperio Francés alcanzó su mayor extensión en 1810, cuando Napoleón contrajo segundas nupcias con la archiduquesa Marie-Louise, hija del emperador de Austria.

Durante estos conflictos se debilitó el Reino de España lo suficiente como para que las colonias hispanoamericanas proclamaran su independencia, aprovechando el momento.

  1. Características como líder

Napoleón fue un líder militar sin precedentes. Su talento en la conducción fue clave en sus victorias y se sustentó en:

  • Exactitud. Era casi obsesivo en su control de los detalles, dejaba muy poco al azar o a la improvisación. Era metódico.
  • Flexibilidad. A pesar de las horas invertidas en la elaboración de un plan, Napoleón no dudaba en cambiar de estrategia si los resultados iniciales no eran los esperados, y no se anclaba al plan preconcebido.
  • Velocidad. Jamás pospuso una batalla, sino que las dio a tiempo y pegó siempre primero que sus enemigos.
  • Simplicidad. Sus instrucciones, estrategias y métodos eran siempre simples en apariencia. Garantizar que fueran comprendidos era más importante que nada.
  • Tenacidad. Luchó casi 100 batallas y perdió solamente 3, lo cual habla de su tenacidad a la hora de perseguir sus objetivos. No se rindió sino hasta el último minuto.
  1. Características físicas

Napoleon-aspecto-fisico
Por sus pequeñas y poco agraciadas dimensiones, lo apodaban “Soldadito”.

Napoleón no era un hombre muy agraciado. Sus compañeros de armas le apodaban Petit caporal (“Pequeño cabo”, “Soldadito”) dadas sus minúsculas dimensiones.

Esto hacía que su cabeza se viera particularmente grande y que en sus últimos años, tras haber aumentado de peso, su barriga fuera muy prominente y sus carnes redondas, achanchadas. Tenía una mandíbula sobresaliente y nariz grande, tez pálida y pocas cejas.

  1. Muerte

Napoleon-muerte
Su tumba descansa en el monumento de Les Invalides, en París. 

Finalmente Napoleón fue derrotado en Bélgica, en la batalla de Waterloo, en 1815, por la séptima coalición. Ese mismo año fue forzado por presiones internas a abdicar al trono y exiliarse en la isla Santa Helena, en el Atlántico Sur, en donde murió en 1821.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Napoleón Bonaparte". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/napoleon-bonaparte/