10 Características de las
Necesidades Básicas

Te explicamos qué son las necesidades básicas, los tipos de necesidades, sus características e información relevante al respecto.

Necesidades Básicas
El ser humano subsiste a través de estas necesidades.

¿Qué son las necesidades básicas?

Se llama necesidades básicas necesidades humanas fundamentales al conjunto de requerimientos mínimos indispensables, de diversa naturaleza, que los seres humanos requerimos para nuestra subsistencia.

Si bien se piensa a menudo que las necesidades humanas son infinitas, y existen ciencias sociales dedicadas a comprenderlas y pensar cómo satisfacerlas (como la Economía), también es posible distinguir entre aquellas cuya ausencia representa un impedimento mayor, acaso insalvable, en el mantenimiento de la vida humana.

Las necesidades básicas son casi siempre las mismas a lo largo de la historia de la humanidad, pero las formas de satisfacerlas, los métodos de su organización y los procesos que las atienden han variado con los siglos enormemente.

Características de las necesidades básicas

  1. Las necesidades humanas

Se entiende por necesidades humanas a todos aquellos requerimientos intrínsecos de la especie, fundamentados en nuestra biología, en nuestras condiciones mínimas de subsistencia digna tanto en el aspecto tangible como el intangible.

Según algunos teóricos como Manfred Max-Neef, éstas pueden clasificarse como:

  • Subsistencia. El alimento que requerimos para mantener vivos nuestros cuerpos.
  • Protección. Un hogar para vivir y no hallarnos a la merced de los elementos climáticos, así como atención médica y recursos de protección de la vida.
  • Afecto. Un contexto familiar en el que crecer y que nos brinde amor.
  • Entendimiento. La posibilidad de que alguien que comprenda nuestras necesidades y dolencias, y que sea solidario con nosotros. 
  • Participación. La oportunidad de incorporarnos a la sociedad y ser parte de ella.
  • Ocio. Tiempo libre para el descanso y la recreación. 
  • Creación. Ejercitar actividades de expresión artística o artesanal.
  • Identidad. Poseer una identidad, un nombre propio, un sentido de pertenencia comunitario.
  • Libertad. Ser dueños de nuestro destino y tomar nuestras propias decisiones.
  1. Satisfacción

En principio, las necesidades deben ser satisfechas a través de distintos tipos de procesos sociales y bienes de consumo (materiales o inmateriales) que la misma sociedad genera.

Se supone que la vida en sociedad existe para generar las redes e interrelaciones que nos permitan ayudarnos entre todos a satisfacer nuestras distintas necesidades.

El ciclo de la satisfacción de las necesidades es el siguiente:

  • Necesidad. La carencia o privación de algo.
  • Impulso. La voluntad de satisfacerla dicha necesidad.
  • Acciones. Conductas concretas motivadas por el impulso.
  • Satisfacción. Disminución del impulso y de la necesidad original
  1. Tipos de necesidades humanas

Las necesidades humanas pueden clasificarse en:

  • Necesidades biológicas. Aquellas sin las cuales la vida humana no podría sostenerse, o se pondría en riesgo, tales como la alimentación, la salud, el trabajo (para ganarnos el sustento), etc.
  • Necesidades secundarias. Aquellas de orden social, sin las cuales sería imposible desarrollarse plenamente en los ámbitos sociales, personales o humanos, tales como la identidad, la participación política o la libertad.
  • Necesidades suntuarias. Aquellas también llamadas lujos, cuyo consumo se considera opcional, adicional o superfluo, como viajes, posesiones, etc.
Necesidades Básicas
La alimentación es una necesidad biológica.
  1. Tipos de satisfactores

Max-Reef también distingue entre varios tipos de satisfactores:

  • Sinérgicos. Satisfacen distintas necesidades a la vez o satisfacen una y estimulan otra distinta.
  • Singulares. Satisfacen una necesidad puntual, sin tomar en cuenta ninguna otra.
  • Inhibidores. Satisfacen en exceso (sobresatisfacción) una necesidad, impudiendo al mismo tiempo la satisfacción de otras.
  • Seudo-satisfactores. Brindan una falsa o incompleta satisfacción de una necesidad, usualmente acompañados de propaganda y otros medios persuasivos.
  • Violadores. Se aplican para satisfacer una necesidad puntual, pero destruyen la posibilidad de satisfacerla rápidamente y de paso imposibilitan la satisfacción de otras necesidades debido a lo pernicioso de sus efectos colaterales.
  1. Calidad de vida

Se llama calidad de vida al nivel de satisfacción de las necesidades humanas que una comunidad, clase social o un individuo presente.

Por ejemplo, las comunidades que logran satisfacer únicamente sus necesidades básicas tienen un nivel de vida muy inferior al de las comunidades que pueden satisfacer sus necesidades suntuosas o de lujo.

  1. Acostumbramiento

Otra característica de las necesidades humanas es que tienden a fijarse, es decir, a hacerse costumbre en el marco de su satisfacción. Por eso se dificulta mucho sustituir un método de satisfacción por otro, ya que se tornan costumbre.

  1. Sustitución

Muchas necesidades humanas son sustituibles, es decir, pueden satisfacerse por distintas vías, y de hecho las necesidades nuevas suelen sustituir a las antiguas.

Esto no ocurre con las necesidades básicas, no obstante: de cara al hambre todas las demás necesidades pierden importancia, pues las necesidades biológicas poseen un carácter de urgencia inaplazable.

  1. Intensidad variable

Las necesidades varían en intensidad de acuerdo a su urgencia, que está determinada por condiciones personales y ambientales, por ejemplo las estaciones climáticas, los períodos socioeconómicos, etc.

  1. Necesidades y política

Las necesidades fundamentales también varían de acuerdo a si le atañen a un individuo o a un conjunto de individuos o incluso una clase social.

La suma de las necesidades individuales de las personas constituye las necesidades colectivas que, en principio, deberían fijar las prioridades políticas de la nación.

  1. La Pirámide de Maslow

Abraham Maslow en su obra de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, estableció un modelo piramidal para comprender las necesidades humanas, a partir de un principio de jerarquía que estratifica las necesidades de la siguiente manera:

  • Necesidades fisiológicas. Ubicadas en la base de la pirámide, se basan en las necesidades primarias de la especie: respiración, alimentación, reproducción, etc.
  • Necesidades de seguridad. Siguiente peldaño, entrañan protección social (seguridad física, social, de empleo, jurídica).
  • Necesidades de afiliación. Relaciones sociales e intimidad: amor, amistad, intimidad sexual.
  • Necesidades de reconocimiento. Necesidades psicológicas e individuales como la autorrealización personal, la confianza, el respeto, el éxito.
  • Necesidad de autorrealización. En la cúspide de la pirámide, se trata de necesidades morales, espirituales, creativas o de índole existencial.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Necesidades Básicas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/necesidades-basicas/