10 Características de un
Negocio exitoso

Te explicamos qué es un negocio exitoso, qué estrategias y factores hay que tener en cuenta. Además, marketing, financiación y más.

Negocio
Un negocio es exitoso si es redituable, permanente y aporta beneficios.

¿Qué es un negocio exitoso?

Diariamente se inician miles de negocios en todo el mundo pero entre ellos se distinguen los que alcanzan el éxito, los que se sostienen y los que fracasan.

Un negocio puede fracasar en determinado momento pero ser un éxito posterior debido a las estrategias con que se desarrolla o a cambios en el mercado. Un negocio se considera exitoso cuando:

  • Ofrece beneficios económicos,
  • Tiene posibilidad de continuidad y permanencia en el tiempo,
  • Aporta beneficios a los involucrados y a la sociedad.

No existen claves infalibles para lograr el éxito de un negocio ya que depende de factores que exceden la voluntad de los involucrados. Sin embargo, existen ciertas características que son imprescindibles para lograrlo.

Puede servirte: Idea de negocio

Características de un negocio exitoso

  1. Adaptación al mercado

Para que un negocio sea exitoso la primera condición que debe cumplir es ser apropiado para el mercado actual. Para eso es necesario conocer y comprender la industria en la que se enmarca el negocio y el público al que va dirigido.

Es necesario conocer la competencia del producto o servicio ofrecido y también los productos y servicios disponibles para favorecer el negocio.

  1. Sector elegido

El éxito depende en cierta medida del sector elegido. Es más probable que un negocio sea exitoso cuando se realiza en un sector con tendencias al alza, es decir, actividades que tienen potencial de crecimiento.

Los negocios que se inician en sectores que ya han alcanzado su máximo potencial también pueden tener cierto éxito pero no se obtendrán tantos beneficios como al involucrarse en un sector que comienza a desarrollarse.

  1. Estrategia

Estrategia de negocio
Para lograr una buena estrategia es necesario tener claro el objetivo.

Es muy poco probable que un negocio resulte exitoso sin una estrategia sólida. Una estrategia es la planificación de determinadas acciones y medidas para alcanzar un objetivo.

Para lograr una buena estrategia es necesario que se tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar. Puede tratarse de un objetivo a largo, mediano o corto plazo.

Las estrategias deben tener cierta flexibilidad, en especial si se trata de alcanzar objetivos a lago plazo. Sin embargo, las estrategias solo son efectivas cuando cuentan también con cierta rigidez.

  1. Producto

El producto o servicio ofrecido no solo debe ser de buena calidad, sino que para alcanzar el éxito debe tener ser:

  • Único. El producto o servicio ofrecido tiene características particulares que lo diferencian de todos los otros disponibles en el mercado.
  • Consumible. Un producto que se consume o un servicio que debe contratarse periódicamente puede alcanzar el éxito a través de a la fidelización de clientes.
  1. Resolución de un problema

Producto
Un producto o servicio busca resolver un problema específico de la sociedad.

Un producto o servicio crea un negocio exitoso cuando permite resolver un problema concreto. Cuando se intenta resolver un problema el objetivo no es encontrar una clave que beneficie a toda la población sino concentrarse en un sector específico de la sociedad (edad, género, industria a la que pertenece, tipos de consumo que tiene) y solucionar uno de sus problemas.

Existen diversas formas de resolver un problema concreto:

  • Solucionar algo que previamente no tenía respuesta.
  • Solucionar de manera diferente algo que ya tenía respuesta.
  • Solucionar mejor algo que tenía una respuesta insuficiente.
  1. Marketing experiencial

Además de ofrecer ventajas objetivas como se señala en los dos puntos anteriores, un negocio puede ser exitoso a través de las emociones que provoca gracias a un tipo de marketing específico: el marketing experiencial o emocional.

Este tipo de marketing se utiliza principalmente en productos o servicios que exceden las necesidades básicas, por lo que el negocio ofrece una experiencia que se asocia al bienestar, a la exclusividad, al lujo, a la distención, etc.

  1. Larga vida

Existen negocios de duración acotada (provisionales, o por temporada) que tienen un éxito moderado. Sin embargo, cuando se piensa en un negocio exitoso debe pensarse en la posibilidad de que no tenga limitaciones temporales. Eso puede hacerse a través de un principio que pueda reactivarse periódicamente.

Por ejemplo, la organización de un evento se convierte en un negocio de larga vida si se utilizan los mismos principios para organizar eventos periódicamente, dirigidos a públicos similares y a partir de las mismas o similares estrategias.

Otra forma de lograr un negocio de larga vida es planificarlo desde estrategias que anticipen la periódica renovación, incitando el interés de los consumidores constantemente.

  1. Escalable

En las lógicas de mercado actuales, los negocios más exitosos son aquellos que no tienen límites para su crecimiento. Un negocio escalable además no sufre un incremento sustancial de sus costes aunque crezca significativamente.

  1. Financiación

Todo negocio necesita financiación y puede ser necesario adquirir ciertas deudas. Sin embargo, ningún negocio exitoso puede existir con un sobre-endeudamiento. Para evitarlo es necesario recurrir a estrategias claras y establecer presupuestos para cada fase del negocio.

  1. Personal y proveedores

Negocios - trabajo en equipo
La elección del personal y los proveedores afecta significativamente el negocio.

La elección de las otras personas y compañías involucradas en un negocio afectan significativamente el éxito.

Tanto el personal interno como los proveedores (de productos o servicios) que se contratarán deben ser seleccionados teniendo en cuenta que lo que ofrece sea acorde a los objetivos y estrategias del negocio.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Negocio exitoso". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/negocio-exitoso/