10 Características de
Nelson Mandela

Te explicamos quién fue Nelson Mandela y cómo fue su historia de lucha contra el apartheid. Además, ideología política, valores y más.

nelson-mandela-sudafrica-min
Mandela fue el primer presidente de raza negra.

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nelson Mandela, conocido por el nombre de su clan originario, Madiba, fue un político, abogado y activista contra el apartheid sudafricano, que gobernó dicho país entre 1994 y 1999 y fue el primer presidente de raza negra en asumir la conducción del ejecutivo a través de comicios libres y universales.

Su gobierno se dedicó sistemáticamente a desmontar un estado racista, segregacionista e intolerante instaurado por el llamado apartheid, vigente desde 1948 de manera formal, legal y abierta (aunque se venía dando de manera no oficial desde el siglo XIX).

Según este sistema, la mayoría negra era mantenida al margen en temas de derechos sociales y representación política, en favor de la minoría blanca surafricana (21% de la población) y sobre todo de los sectores ultraconservadores, descendientes de colonos neerlandeses y llamados afrikáans.

Mandela es considerado uno de los grandes líderes sociales y políticos de la humanidad, en especial por el manejo que hizo del país durante su presidencia, propiciando la reconciliación nacional, la superación del odio racial y de los sentimientos de venganza.

Fue encarcelado durante 27 años por el apartheid, acusado de cargos de traición por haber sido un militante activo en la lucha por la reivindicación de los derechos raciales y del Partido Comunista Sudafricano.

Características de Nelson Mandela

  1. Biografía

Nelson Mandela nació en Mvezo, Unión Sudafricana, el 18 de julio de 1918. Provino de la etnia xhosa y de los tembu, una casa real que gobernó el territorio (Tembulandia o Tamboekieland) hasta su incorporación a Colonia del Cabo luego de la colonia.

Este origen tan tradicional significó que la infancia de Mandela transcurriera en el marco de los ritos, las tradiciones y la educación cristiana metodista, iglesia donde fue bautizado con el nombre inglés Nelson.

Su nombre xhosa era Rolihlahla, aunque siempre se lo conoció como Madiba, el nombre específico de su clan.

De ser un cuidador de ganado, Mandela emprendió una carrera de estudios y formación occidental en diversas instituciones y desde entonces ya se perfilaba su atención por los movimientos antiimperialistas y del Congreso Nacional Africano (CNA), si bien mantenía sus distancias respecto a ellos.

Mandela supo combinar sus tradiciones, su formación occidental y su religión cristiana.

  1. Militancia política

nelson-mandela
Mandela inició el movimiento para pedir un estado multiétnico y democrático.

Mandela presenció la instauración formal del apartheid como política de estado en Sudáfrica a partir de 1948, en elecciones exclusivas para la raza blanca, en las que el Partido Nacional Reunificado (afrikáans) tomó el poder.

Abogado y miembro del CNA, fue líder de la Liga de la Juventud del Congreso, agrupación que luego dirigió los esfuerzos para combatir la discriminación. En 1952 fue líder de la CNA y fue arrestado en una de sus protestas junto con 8.000 militantes más.

Desde 1955, cuando fue liberado, inició el movimiento por la aprobación de la Carta de la libertad, un documento donde se pedía la proclamación de un estado multiétnico y democrático. En lugar de eso, el apartheid dividió en 1958 al país en siete reservas o bantustanes.

La raza negra fue obligada a vivir en condiciones siempre inferiores: barrios enteros fueron demolidos para echar a los negros y construir casas para los blancos.

El CNA no se quedó de brazos cruzados e inició una serie de protestas y, en vista de que ninguna de sus medidas pacíficas daba resultado, inició las gestiones para formar militarmente a sus compañeros de lucha y emprender (de ser necesario) una guerra de guerrillas, consiguiendo apoyo internacional de países como China.

  1. Prisión

Mandela fue arrestado en 1962, luego de una larga historia de detenciones, liberaciones y  prohibiciones de presentarse en público. También fue juzgado por sabotaje y alta traición, y sentenciado a prisión perpetua a pesar de los numerosos llamados internacionales y vigilias que se hicieron en su nombre.

En el marco de ese juicio profirió su discurso más célebre: Estoy preparado para morir (de tres horas de duración) inspirado en el célebre La historia me absolverá de Fidel Castro.

  1. Liberación y fin del apartheid

La presión internacional luego de la guerra de la frontera de Sudáfrica, la falta de apoyo de los Estados Unidos, y las severas acusaciones de terrorismo de Estado que pendían sobre el gobierno surafricano, condujeron inevitablemente a la transición y al levantamiento del régimen racista.

Este proceso inició en 1989 y la liberación de Mandela y la legalización del CNA fueron gestos clave en el camino hacia una nueva Sudáfrica.

  1. Presidencia de Sudáfrica

Mandela-presidente-min
Fue electo presidente en 1994, con las primeras elecciones generales de Sudáfrica.

Por primera vez en su historia, como resultado de un arduo proceso de negociaciones, la población sudafricana se preparó para elecciones generales en 1994, sin distinción de raza entre sus votantes.

En esas elecciones el candidato por el CNA fue Mandela, quien inició una campaña basada en la reconstrucción nacional y la superación de las hostilidades que acompañaron a los comicios.

Hubo grupos radicales como el COSAG, un grupo extremista de afrikáners, o la AWB, un grupo de supremacistas blancos, que en plenos comicios detonó dos coches bomba y asesinó a 20 personas.

El resultado de las elecciones dio como resultado a la ANC con 62% de los votos totales, por lo que Mandela tomó posesión de la presidencia en 1994.

  1. Ideología política

La ideología de Mandela era el nacionalismo africano, la creencia base del CNA, pero también profesaba la socialdemocracia.

Entre sus influencias había varias corrientes izquierdistas, como el marxismo y el socialismo científico, por lo que se anunció siempre como enemigo del capitalismo, la propiedad privada de la tierra y el poder de los grandes capitales internacionales. Para muchos, no obstante, Mandela era claramente de filiación comunista.

  1. Reconocimientos

Mandela-time-min
En 1993 Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz.

A Mandela le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1993, así como un sinfín de reconocimientos a su labor de reunificar a Sudáfrica, y evitar que el odio racial y la venganza dirigieran su gobierno y destruyeran la posibilidad de convivir.

La ciudad de Johannesburgo le otorgó sus llaves en 2004, y en 2013 celebrando el día de la reconciliación surafricana se develó en una estatua de bronce de 9 metros en su honor en Union Buildings.

Además, le fue otorgado un sinfín de condecoraciones nacionales e internacionales, que consagraron su figura y sus ideales como un modelo a seguir para la humanidad, en la consecución de un mundo libre de injusticias.

  1. Cualidades como líder

Mandela-sudafrica-min
Nunca defraudó sus ideales incluso cuando lo condujeron a su arresto y sentencia.

El liderazgo de Mandela es reconocido por las siguientes características:

  • Capacidad de persuasión. Mandela fue un gran orador que supo reflejar en sus discursos el sentir nacional y que entendió cuál era la forma idónea para dirigirse a una nación conflictiva y dividida en dos, para permitir una posible reconciliación.
  • Perseverancia. A pesar de haber estado 27 años encarcelado, nunca dejó de promulgar sus ideas y de formarse para la gigantesca labor de poner fin al apartheid.
  • Lealtad. Mandela nunca defraudó sus ideales ni abandonó a sus compañeros de lucha, incluso cuando enfrentó, junto con ellos, juicios injustos y acusaciones que eventualmente condujeron a su arresto y sentencia.
  1. Valores y virtudes

Nelson-Mandela-sonrisa-min
Mandela fue un ejemplo en cuanto a la sensibilidad, la tolerancia y el perdón.

Mandela practicaba un cristianismo social, que lo hacía particularmente sensible a los sufrimientos populares y a las virtudes de la tolerancia, la aceptación de la diferencia y el perdón (suficiente con decir que no buscó vengarse de quienes lo encarcelaron por 27 años); así como a los valores de la igualdad, la fraternidad, la repartición justa y equitativa de las riquezas y el compromiso con la felicidad social.

  1. Fallecimiento

Mandela murió en 2013 a la edad de 95 años, un 5 de diciembre. Se declaró luto nacional por 10 días en Sudáfrica y sus restos se velaron entre el 11 y 13 de diciembre y fueron visitados por más de 90 altos representantes internacionales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Nelson Mandela". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/nelson-mandela/