— Información y características —

Neolítico

Te explicamos qué es el Neolítico y cuáles son sus características generales. Además, cómo era el arte y la arquitectura en esta etapa.

Neolítico
El neolítico comprende desde el año 6.000 A.C hasta el año 3.000 A.C.

¿Qué es el Neolítico?

El periodo neolítico es la última etapa de la Edad de Piedra, también conocida como la etapa final de evolución cultural. Fue posterior al período mesolítico y anterior a la Edad de Bronce. Comprende desde el año 6.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. y, junto con los períodos paleolítico y el mesolítico, conforman la Edad de Piedra.

El Neolítico se caracterizó por el uso de herramientas de piedra moldeada y pulida. Además, se destacó por el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la alfarería, las artes, la domesticación de ciertos animales y la consolidación de la vida sedentaria.

Ver además: Hombre primitivo

Características del Neolítico

Neolítico
El sistema de cultivo permitió formalizar el estilo de vida sedentario.

El punto de partida del período neolítico es motivo de debate. Se estima que se inició alrededor del 10.000 a.C., cuando los humanos aprendieron a cultivar, a criar ganado doméstico y a recolectar plantas y frutos. El sistema de cultivo de trigo, arroz y maíz, permitió formalizar el estilo de vida sedentario.

La evidencia arqueológica indica que la transición de las culturas recolectoras de alimentos a las productoras, se produjo de manera gradual. Por ejemplo, en el Medio Oriente alrededor del 9.000 a. C., en el sudeste de Europa alrededor del 7.000 a.C. y en el este de Asia alrededor del 6.000 a.C.

El período neolítico implicó un cambio cultural gradual y no repentino, por lo que se divide en tres etapas según el nivel de sofisticación alcanzado en la agricultura, arquitectura y cerámica:

  • Neolítico inicial. Se estima entre el año 6.000 a.C. hasta el 3.500 a.C.
  • Neolítico medio. Es el más fructífero y se desarrolló entre el 3.000 a.C. y el 2.800 a.C.
  • Neolítico final. Es el más breve, desde el 2.800 a.C. hasta el 2.300 a.C. con el comienzo de la Edad de los Metales.

Arte neolítico

arte neolítica
Las pinturas neolíticas utilizaban colores monocromáticos.

En las pinturas neolíticas se destacan las imágenes del cuerpo humano sin detalles en el rostro, con aspecto algo primitivo y tonos monocromáticos. El asentamiento en ‘Ain Ghazal (ubicado en la actual región de Jordania) es un importante yacimiento arqueológico que contiene una gran cantidad de estas figuras.

En cuanto a la cerámica, se han encontrado evidencias de una amplia gama de objetos y de figuras relacionadas con la fertilidad, en Tell-Halaf, al norte de Siria, y en Tell-al-Ubaid, en la costa del Golfo Pérsico. Los objetos de cerámica eran decorados con diseños geométricos realizados con pintura de color marrón o negra.

Arquitectura neolítica

El período neolítico medio se destacó por los avances en arquitectura. Es el caso del templo Gobekli Tepe, ubicado en el sureste de Turquía. Es considerado el lugar de culto más antiguo construido por el hombre. Se caracterizaba por sus pilares decorados con relieves de animales, como jabalíes, serpientes y grandes felinos, que consideraban protectores del templo.

Otras edificaciones que se destacan son el conjunto arquitectónico de los Dólmens de Antequera, que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral, de los que se conservan restos y son considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad. Consisten en grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados. Se estima que eran espacios destinados a rituales.

El uso de la piedra pulida

Neolítico - flechas
El dominio del trabajo de la piedra permitió perfeccionar las herramientas y las armas.

Los períodos previos al Neolítico se caracterizaron por el uso de la piedra como parte del armamento bélico. Sin embargo, durante el período neolítico se incorporaron nuevas técnicas para trabajar la piedra, como el pulido, en lugar de solo tallarla o partirla con golpes.

El dominio del trabajo de la piedra permitió perfeccionar las herramientas y las armas, como la punta de flecha o la lanza para cazar. Se han encontrado restos arqueológicos de esqueletos humanos con puntas de flecha incrustadas.

Las técnicas aplicadas al uso de la piedra sirvieron de influencia, también, para perfeccionar la cerámica (para conservar alimentos), la alfarería (para la recolección de frutos) y la fabricación de tejidos (con agujas realizadas en hueso). 

Fin del Neolítico

Hacia fines del período neolítico aparece el trabajo sobre algunos metales, como el cobre. Esto fue lo que marcó la transición a la Edad de Bronce (mezcla de cobre y estaño que resulta de mayor dureza y mejores propiedades de fundición).

El bronce se habría usado para la fabricación de armas, algo que no era posible con el cobre. Los conocimientos desarrollados en metalurgia son los que dieron por obsoleto el período neolítico y la Era de Piedra.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Neolítico". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/neolitico/. Consultado: 19 de agosto de 2022.