— Información y características —

Neoplasticismo

Te explicamos qué es el neoplasticismo en el arte, sus características, obras y representantes. Además, el neoplasticismo en la arquitectura.

Theo_van_Doesburg_neoplasticismo
El neoplasticismo buscaba simplificar la realidad a sus formas más elementales.

¿Qué es el neoplasticismo?

El neoplasticismo o constructivismo neerlandés (o también, en su lengua original, De Stijl) es un movimiento artístico surgido a inicios del siglo XX en Holanda, vinculado a otras vanguardias artísticas como fueron el cubismo y el futurismo, así como al arte abstracto.

Su propósito era representar la realidad de manera enteramente abstracta, simplificándola en sus colores primarios y sus formas más elementales, para así deshacerse de todo aquello que podía considerarse “superficial” o “de sobra”.

Esta tendencia inició en 1917 con el pintor, poeta y arquitecto neerlandés Theo van Doesburg (1883-1931), considerado fundador y guía espiritual del movimiento, cuyo órgano principal de expresión lo constituyó la revista De Stijl (“el estilo” en neerlandés), publicada entre 1917 y 1932, y en la que abogaban por la integración de las artes y la construcción de un “arte total”.

El neoplasticismo tuvo un poderoso impacto en las artes del momento, y surgió paralelamente al movimiento constructivista, con el que comparte algunos puntos de su filosofía artística, razón por la cual se lo conoce también como “constructivismo neerlandés”.

Ver también: Arte contemporáneo (o moderno)

Características del neoplasticismo

A grandes rasgos, el neoplasticismo se caracterizó por lo siguiente:

  • Abarcó principalmente la pintura, pero también tuvo incursiones en la escultura y sobre todo en la arquitectura. Su principal órgano de difusión fue la revista De Stijl, centrada en las artes visuales modernas, donde el grupo publicó su primer manifiesto en 1918.
  • Planteó una concepción más analítica de la pintura, poco o nada interesada en representar el mundo tal cual es, o sea, en el figurativismo tradicional. Tampoco estaba interesado en expresar el mundo emocional del artista.
  • Su propósito fundamental era evocar, a través de un arte depurado de elementos superfluos y distractores, un sentimiento de orden y equilibrio espiritual en el observador. Para ello, debía representar la realidad mediante sus formas y colores más básicos y esenciales.
  • Su estilo se considera herencia del cubismo y el futurismo, y estuvo estrechamente vinculado con el Constructivismo alemán, dado que ambos movimientos pretendían una renovación estética y espiritual, que superara el clima de pesadumbre dejado por la Primera Guerra Mundial.
  • Su lenguaje plástico aspiraba a ser universal: objetivo, elemental, depurado en sus formas geométricas y totalmente racionalista.
  • Usaron pocos colores, generalmente planos, saturados o puros, así como tonos neutros, todo siempre sobre fondos claros.
  • Sus pinturas eran ordenadas, optimistas, alegres. Aunque poseían un fuerte sentido del equilibrio, la simetría no era algo que les interesara.

Principales artistas del neoplasticismo

neoplasticismo mondrian composicion
Artistas como Piet Mondrian buscaban el equilibrio en sus obras.

Entre los principales artistas que integraron la corriente neoplasticista, figuran los nombres de:

  • Theo van Doesburg (1883-1931), pintor, poeta, teórico y arquitecto holandés que hizo las veces de fundador y guía espiritual del grupo, hasta su alejamiento en 1924, tras su ruptura con Mondrian. Entonces se dedicó a un arte “elementarista”, que según él constituía el punto más alto de la evolución del arte pictórico. Posteriormente, en la década de 1930, se uniría a otras corrientes constructivistas, como el Arte Concreto.
  • Piet Mondrian (1872-1944), pintor vanguardista neerlandés cuya obra evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, convirtiéndose junto a otros artistas como Vasili Kandinski y Kazimir Malévich en uno de los grandes exponentes de esta tendencia. Fue fundador junto con van Doesburg de De Stijl en 1917, pero posteriormente se distanciaron creativa y personalmente, hasta sumarse en 1931 al grupo Abstracción-Creación, opuesto al surrealismo.
  • Bart van der Leck (1876-1958), pintor, diseñador y ceramista neerlandés, cofundador de De Stijl junto a van Doesburg y Mondrian. Sin embargo, sus discrepancias con Mondrian lo llevaron a un estilo propio, semi-abstracto, inspirado en imágenes reales, del cual después desarrolló un alfabeto formado enteramente por líneas rectas, que en 1941 convirtió en una tipografía para la revista vanguardista Flax.
  • Vilmos Huzsár (1884-1960), pintor y diseñador húngaro, miembro fundador de De Stijl, tras haber emigrado a Holanda en 1905. Fue el diseñador de la portada del primer número de la revista, pero abandonó el grupo en 1923 y se dedicó a colaborar con Gerrit Rietveld en la Exposición de Arte de Berlín. A partir de entonces se centró en el diseño gráfico y la pintura. Muchas de sus grandes obras se perdieron en el tiempo, y sobreviven de ellas apenas reproducciones publicadas en De Stijl.
  • Gerrit Rietveld (1888-1964), carpintero y arquitecto neerlandés, diseñador vanguardista de mobiliario y de piezas arquitectónicas, fue miembro de De Stijl desde 1924 a 1928. Fue uno de los arquitectos más importantes de Holanda.
  • Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963), arquitecto y modelista neerlandés, mayor exponente de la arquitectura moderna en su país, fuertemente influenciado por la filosofía neoplasticista. Formó parte del grupo De Stijl desde 1915 y persiguió la integración de la arquitectura y la pintura de la mano de Mondrian y Rietveld. Sin embargo, en 1917 se apartó del grupo (no aparece entre los firmantes del manifiesto) y abrazó la tendencia del Neue sachlichkeit (“nueva objetividad”) alemana.

Obras representativas del neoplasticismo

neoplasticismo Gerrit Rietveld representantes silla rojo azul
La Silla Rojo Azul es una escultura de Gerrit Rietveld.

Algunas de las obras más representativas del neoplasticismo son las siguientes:

  • Composición VIII (conocida también como The Cow, “La vaca”), pintura de Theo van Doesburg de 1918.
  • Silla Rojo Azul, escultura de Gerrit Rietveld de 1917, una de las primeras piezas tridimensionales de la estética neoplasticista.
  • Composición, pintura de Bart van der Leck de 1918.
  • Tableau, pintura de Piet Mondrian de 1921.
  • Composición A, pintura de Piet Mondrian de 1923.
  • La Casa Schröder, construida en 1924 por Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schrader.
  • Composición aritmética de Theo van Doesburg de 1929.
  • New York City I, pintura de Piet Mondrian de 1942.

Neoplasticismo en arquitectura

neoplasticismo arquitectura La Casa Schröder Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schrader
Obras como la Casa Schröder se centraban en las exigencias prácticas.

El neoplasticismo también incursionó de manera importante en la arquitectura, y su filosofía tuvo una importante influencia en grandes arquitectos como Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, Ludwig van der Rohe o el propio Le Corbusier.

Su planteamiento arquitectónico aspiraba a plantear la construcción misma como tema de cada proyecto, sin imponer formas a priori. Apelaba a los elementos más básicos de la arquitectura: la luz, el volumen, las funciones, el espacio y el color, pensados de la manera más económica y funcional, centrada en las exigencias prácticas.

Sigue con: Fauvismo

Referencias:

¿Cómo citar?

"Neoplasticismo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 7 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/neoplasticismo/. Consultado: 26 de octubre de 2021.