10 Características de Nicolás Copérnico

Te explicamos quién fue Nicolás Copérnico, el estudioso formulador de la teoría heliocéntrica, y cuáles fueron sus características principales.

nicolas copernico - teoria heliocentrica
Copérnico rompe con la idea de que la Tierra era el centro del universo.

¿Quién fue Nicolás Copérnico?

Nicolás Copérnico fue un matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico y líder militar polaco-prusiano renacentista, nacido en 1473 y fallecido en 1543, célebre por haber formulado la teoría heliocéntrica del sistema solar, según la cual el Sol y no la Tierra ocupaba el eje central en torno al cual orbita el resto de los astros celestes.

Copérnico dedicó su vida al estudio, por lo que recorrió las Universidades de Carcovia y Bolonia, en donde estudió Matemáticas, Derecho, Medicina, Griego, Filosofía y, posteriormente, durante una estancia breve en Roma, Ciencias y Astronomía, campo último en el que daría sus mayores frutos.

A pesar de ello, y dado el impacto revolucionario que sus estudios tendrían en la concepción de mundo vigente en la época, que contravenía los preceptos aristotélicos sostenidos por la Iglesia (concretamente, el modelo del geocentrismo), Copérnico no publicó su obra, que vio la luz póstumamente.

Características de Nicolás Copérnico

  1. Teoría heliocéntrica

Los preceptos primordiales de la teoría que Copérnico desarrolló durante 25 años de estudio retomaba la obra de Aristarco de Samos, astrónomo y matemático griego, para proponer los siguientes postulados:

  • Los movimientos de los astros son circulares, eternos, uniformes o compuestos de varios ciclos.
  • El centro del Universo se ubica más o menos cerca del Sol.
  • Alrededor del Sol orbitan los distintos planetas (no se habían descubierto aún los planetas exteriores).
  • Las estrellas son objetos distantes y fijos, que no orbitan alrededor del Sol.
  • El planeta Tierra presenta tres movimientos: una rotación diaria, una revolución anual y una inclinación anual de su eje.
  • El movimiento retrógrado de los planetas encuentra su explicación en los movimientos mismos de la Tierra.
  • La distancia entre el Sol y la Tierra es muy pequeña en comparación con la de la Tierra a las estrellas.
  1. Censura

Se desconocen las razones propias por las cuales Copérnico no publicó su obra en vida. Muchas sospechas apuntan a que en 1536, ya cercano a su teoría definitiva, se sabía en toda Europa de sus estudios y fue citado por el arzobispo de Capua, Nicolás von Schönberg, para que compareciera y explicara sus teorías. En este citatorio parece evidenciarse la supervisión eclesiástica a la que Copérnico cedería.

Otros estudiosos prefieren pensar que Copérnico se mostraba temeroso a la crítica, lo cual refuerza su fe en el modelo científico más que en el religioso.

  1. Publicación

El libro que contenía su obra astronómica se denominó De revolutionis orbium celestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) y fue publicado por el teólogo y editor literario alemán Andreas Osiander, en 1543.

En ella Copérnico estudió a numerosos filósofos griegos, especialmente a los pitagóricos, y curiosamente no nombra nunca a Aristarco de Samos, primer estudioso de la historia en considerar el modelo heliocéntrico.

  1. Ruptura

La gran ruptura que supuso la obra de Copérnico es de índole cosmológica y sobre todo religiosa, ya que las ideas sostenidas durante todo el Medioevo por el dogma de la Iglesia Católica, y que se sostenía en los textos del filósofo griego Aristóteles, velaba por un universo cerrado y jerarquizado, del cual la Tierra era el centro, dada su importancia en la creación divina.

El modelo copernicano, en cambio, propuso un universo vasto e indeterminado, prácticamente infinito, cuyo centro se ubicaba próximo al Sol.

  1. Estructura

De revolutionis orbium celestium se compone de seis libros, cada uno con un planteamiento específico:

  • Primero, una explicación general del modelo heliocéntrico.
  • Segundo, los principios de una astronomía esférica y una lista de estrellas.
  • Tercero, los movimientos aparentes del Sol y fenómenos relacionados.
  • Cuarto, los movimientos lunares.
  • Quinto, la explicación concreta del nuevo sistema basándose en lo anterior.
  • Sexto, una continuación de la explicación concreta del libro anterior.
  1. Legado

Estas teorías y explicaciones se consideran piedra fundamental de numerosos estudios posteriores igual de revolucionarios, como la obra de Galileo Galilei o de Isaac Newton, por lo que su aporte es a menudo referido como la “Revolución Copernicana”.

  1. Síntoma de la época

La importancia del modelo copernicano es tal, en su ruptura con el modelo religioso imperante, que se considera un signo de los cambios profundos y enormes que estaban por venir con la Revolución científica y el desarrollo del humanismo como ideología imperante, es decir, con el nacimiento de la fe en la razón humana y en la capacidad científica de comprender al mundo.

  1. Rechazo

El rechazo a las obras copernicanas, sin embargo, se produjo de la mano de la Santa Inquisición de la Iglesia Católica, que se opuso y persiguió a los defensores del heliocentrismo. De hecho, sus libros fueron incluidos en el Index librorum prohibitorum, es decir, el índice de los libros proscritos por la Iglesia.

  1. Muerte

Copérnico murió de un accidente cerebro vascular a sus 70 años. Sus restos fueron hallados en 2005 por un grupo arqueológico en la Catedral de Frombork, Polonia, y fueron verificados genéticamente contra un cabello hallado entre sus escritos. A partir de ellos pudo recomponerse una teoría sobre su rostro real.

  1. Reconocimientos

El nombre de Copérnico se incluyó, una vez aceptada y entendida la valía de sus descubrimientos, en el Calendario de Santos Luterano, y se le puso su apellido como nombre a un cráter lunar y a un asteroide (1322): Copernicus. En 2010 recibió segundas exequias y fue sepultado bajo una lápida negra con el modelo copernicano representado en su superficie.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Nicolás Copérnico". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/nicolas-copernico/