10 Características del
Nihilismo

Te explicamos qué es el nihilismo, su origen, antecedentes e ideas centrales. Además, los tipos de nihilismo, su concepto popular y más.

Nihilismo
El nihilismo niega la existencia de sentido en la existencia misma.

¿Qué es el nihilismo?

Se conoce como nihilismo a una corriente filosófica y artística que niega la existencia de sentido alguno de la existencia. Usualmente se representa como la negación de los principios de trascendencia, orden y cometido en la vida, lo cual lleva también a negar su valor intrínseco o a considerarla como algo irrelevante.

Sin embargo, no consiste en ninguna forma de terrorismo, de negación criminal de la vida de los demás, ni en una creencia “en nada”, sino en la oposición a todos los sentidos objetivos, deterministas o jerárquicos que le dan a la existencia una misión, una explicación no verificable.

Así, el nihilismo en su concepto original prefiere la idea de un devenir continuo de la historia, sin cometido u objetivo final alguno, y por lo tanto profesa la liberación de ideas preconcebidas sobre la vida o sobre el destino y abraza ideas lúdicas, vitalistas, contrarias al pesimismo con que se asocia comúnmente al término.

Características del nihilismo

  1. Origen del término

El término “nihilista” proviene del latín nihil (“nada”). Fue popularizado por el escritor ruso Iván Turgénev en su novela titulada Padres e hijos de 1862, en donde lo explica como una postura política opuesta a toda autoridad y todo principio de fe. De allí el término se extendió en la Rusia imperial, mal visto por los sectores conservadores, y abrazado por los revolucionarios.

 Sin embargo, el término data de una carta enviada al filósofo Fichte por Friedrich Heinrich Jacobi a finales del siglo XVIII (1799), en la que lo emplea como crítica a las ideas de Immanuel Kant.

A la larga, el término “nihilista” se convertiría en mofa e insulto para las generaciones jóvenes y radicales que, al oponerse al orden tradicional, eran acusadas de “no creer en nada”.

  1. Antecedentes

Los antecedentes del nihilismo más claros están en la escuela cínica del pensamiento filosófico de la Antigua Grecia, fundada por Antístenes en el siglo IV a. C.

Los cínicos criticaban el orden y la moral imperante mediante sátiras y la práctica de la “anaideia”: la desvergüenza, la provocación, la irreverencia. También se les atribuía la indiferencia respecto al bien y el mal como conceptos claros y reconocibles (la “adiaforía”) y la libertad en el hablar (la “parresía”).

  1. Ideas centrales

Si bien no existe una doctrina única del nihilismo como un todo organizado, podemos resumir sus planteamientos fundamentales en:

  • Que la vida no tiene un sentido per se y por lo tanto no hay una manera “correcta” de vivirla.
  • Que la existencia es efímera y vana, por lo tanto queda de parte del ser humano decidir lo que hace con ella en plena y absoluta libertad.
  • Que la religión, la ideología, la moralidad y otras doctrinas no son más que mecanismos de control del pensamiento a favor de un status quo.
  • Que tener conciencia del vacío existencial es una forma de libertad.
Nihilismo
El nihilismo cree que la existencia es efímera y vana.
  1. Nihilismo ruso

Se conoce como nihilismo ruso a una generación de artistas jóvenes de la Rusia zarista bajo el mandato de Alejandro II, quienes aprovecharon la concesión de ciertas libertades civiles (como la de prensa) para reaccionar contras las antiguas ideas religiosas, morales e idealistas, ridiculizándolas y combatiéndolas mediante sinceridad descarnada, mal gusto y una provocación despectiva. Estas actitudes sirvieron a Turguénev para su retrato generacional en Padres e hijos (1862).

  1. Nihilismo filosófico

Al nihilismo en la filosofía se lo vincula con la obra de dos grandes filósofos alemanes: Federico Nietzsche y Martin Heidegger.

El primero empleó ese concepto para describir al cristianismo. Explica Nietzsche que la religión cristiana es nihilista pues se niega a encontrar sentido a la vida ordinaria y cotidiana, prefiriendo la ensoñación de un más allá libre de la mortalidad y el sufrimiento. A este vacío Nietzsche lo llamaba “la muerte de Dios”.

Heidegger, por su parte, lo describió como el estado en que “no queda nada del ser en sí”, ya que esta doctrina consistiría en la reducción de ser a un mero valor. Se supone un movimiento que prosigue a la conciencia occidental y que se fundamenta en tres principios:

  • La negación de todos los valores vigentes.
  • La autoafirmación de esa negación inicial.
  • La construcción de un nuevo punto de partida.
  1. Tipos de nihilismo

Comúnmente se conocen dos formas de nihilismo:

  • Nihilismo activo o positivo. Entendido como la negación de toda forma de dogmatismo para entregarse a la libertad y a las miles de opciones vitales posibles.
  • Nihilismo pasivo o negativo. Entendido como la negación de los principios éticos que a menudo conduce a la autodestrucción y la negligencia.
  1. Nihilismo en la literatura

La literatura se ha servido del nihilismo en diversas oportunidades. La literatura rusa, sobre todo, en los nombres no sólo de Turguénev, sino de Anton Chéjov, en particular en su obra Las tres hermanas, en donde la frase “¿Qué importa?” es empleada a menudo como respuesta ante los eventos de la narración.

En cambio, para autores como la filósofo y escritora Ayn Rand, el nihilismo representa la negación de un espíritu vital indispensable, y por eso sus personajes antagonistas a menudo responden a preceptos de esta doctrina.

Por último, la obra del Marqués de Sade ha sido también catalogada a menudo como nihilista en su radical sátira a los valores morales de su época.

  1. Nihilismo en el cine

De manera similar, el cine contemporáneo se ha hecho eco de diversas exploraciones nihilistas, en filmes tan variados como Matrix (1999), en donde los cuestionamientos existenciales apuntan a una ruptura filosófica con lo real; El club de la pelea (1999), cuando el antagonista emprende una gesta liberadora de los valores sociales imperantes, abrazando en cambio la insignificancia de la existencia; o incluso comedias como El gran Lebowski (1998), en donde los personajes son tildados de “nihilistas” como respuesta a su ausencia de aspiraciones vitales.

Nihilismo-Matrix
En Matrix los cuestionamientos existenciales apuntan a una ruptura filosófica con lo real.
  1. Nihilismo en la política

La corriente política extrema del anarquismo a menudo encuentra puntos de contacto con el nihilismo, sobre todo en su escepticismo respecto de valores sociales, jerárquicos o religiosos que permitan el control de la vida del ser humano en base a un modelo “correcto” de vivir.

De hecho, el nihilismo ruso fue la cuna de muchos grupos anarquistas que luego lucharían por la desaparición del Estado.

  1.  Concepto popular del nihilismo

El término “nihilista” se ha empleado de manera común en la cultura popular como sinónimo de rebeldía (a menudo de una muy ingenua, vinculada con lo adolescente) cuando no de pesimismo, depresión, desesperación o incluso suicidio. Ninguna de estas connotaciones tiene un vínculo real con el concepto original.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Nihilismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/nihilismo/