10 Características de
Nikola Tesla

Te explicamos quién fue Nikola Tesla, cuáles fueron sus aportes e inventos más importantes y sus características principales.

Nikola-Tesla-min
Nikola Tesla es conocido por sus múltiples aportes al área tecnológica.

¿Quién fue Nikola Tesla?

Nikola Tesla fue un ingeniero, científico e inventor de origen serbio, célebre por sus numerosos aportes al campo del electromagnetismo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Es considerado uno de los genios precursores de numerosas áreas tecnológicas como la ingeniería electromecánica, la robótica, el radar, la informática, la balística, la física teórica y la física nuclear.

Sus patentes y su arduo trabajo teórico sentaron las bases de numerosos sistemas tecnológicos modernos como la transmisión polifásica de corriente alterna y el motor de corriente alterna, clave para el advenimiento de la Revolución Industrial en Occidente.

En tiempos recientes, su carácter excéntrico y la historia de su famosa demostración de la comunicación por radio, le han dado el lugar en la cultura popular de ser el protagonista de numerosas teorías conspirativas, que le atribuyen descubrimientos e investigaciones totalmente falaces.

Características de Nikola Tesla

  1. Biografía

Tesla nació en el pueblo serbio de Smiljan, en ese entonces Imperio Austro-húngaro, actualmente Croacia. Sus padres eran Milutin Tesla, sacerdote de la iglesia cristiana ortodoxa y Duka Mandici, ama de casa y científica autodidacta, que desarrollaba en su tiempo libre artefactos caseros.

La familia se mudó a la ciudad de Gospic en 1862, donde el joven Nikola pudo iniciar sus estudios, que culminó antes del tiempo establecido gracias a su gran memoria fotográfica.

Durante su infancia sufrió de una extraña enfermedad que le ocasionaba relámpagos visuales y alucinaciones, a menudo disparado por ideas o como solución a problemas que se le habían planteado.

En 1880 trabajó en Budapest en una compañía de telégrafos, de la cual fue jefe de electricistas y donde conoció a un joven inventor serbio de nombre Nebojša Petrović con quien emprendió sus primeros proyectos. Luego viajó a París, donde ingresó a una de las compañías de Thomas Edison y posteriormente a Nueva York, donde trabajó directamente con el genio norteamericano.

  1. Años posteriores

En 1886 Tesla fundó su propia empresa: Tesla Electric Light & Manufacturing. Sin embargo, algunas discrepancias de los inversores respecto a ciertos proyectos de desarrollo de un motor de corriente alterna los llevaron a echarlo de su propia empresa.

Eso no lo detuvo y durante los años siguientes desarrolló los más grandes inventos de su vida, trabajando con George Westinghouse en su empresa.

En 1891 se hizo ciudadano estadounidense e instaló su laboratorio en Nueva York. Un año después le fueron entregadas las primeras patentes y más adelante fue electo como vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (IEEE). Se trató del primero de muchos laboratorios y proyectos a cuya cabeza estaría en los Estados Unidos.

  1. Personalidad

Tesla fue educado en el cristianismo ortodoxo, pero a lo largo de su vida sintió inclinación y verdadero respeto por otras religiones como el budismo y el catolicismo. En algunos de sus apuntes se evidencia su interés por hallar terrenos comunes entre la ciencia y la religión, así como cierta fascinación por entender lo desconocido.

Se dice que no trazaba planos de ningún tipo, sino que lo memorizaba todo, confiando únicamente en su cabeza. Esto le jugó en contra a la hora de pelearse por las patentes de invención de la radio, disputadas con Guillermo Marconi, entre muchas otras que le fueron arrebatadas, ya que Tesla sentía un desprecio profundo por los asuntos legales y de negocios.

Es probable que Tesla sufriera de TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) que lo motivaba a ser totalmente entregado con sus proyectos, llegando incluso a no dormir los días en que se sentía más inspirado. No se le conoció pareja.

  1. Principales aportes de Nikola Tesla

Las mayores aportes de Tesla tienen que ver con los siguientes campos:

  • Electromagnetismo. La gran obra de Tesla tuvo que ver con la conducción de la electricidad, la gestión de electricidad alterna y la transmisión inalámbrica de energía. Sus logros en la construcción de motores de corriente alterna, experimentos de alta tensión y mediciones de campo eléctrico fueron pioneros.
  • Radiación. Experimentó con los rayos X y rayos roentgen, pero perdió sus apuntes al respecto en un incendio en su laboratorio de 1895. Más adelante estudió las ondas radioeléctricas, llegó a diseñar aparatos para “escuchar” el espacio y afirmó haber percibido ondas de origen extraterrestre.
  • Física de los gases. La licuefacción del aire fue uno de los objetivos de Tesla, ya que sabía a partir de los experimentos de Lord Kelvin que podía emplearse ese procedimiento para absorber energía, con fines refrigerantes.
  1. Inventos y descubrimientos

Tesla-radio-min
La radio es uno de sus inventos más reconocidos.

A Tesla se le reconocen oficialmente las siguientes invenciones:

  • La transferencia inalámbrica de energía eléctrica, empleando ondas electromagnéticas.
  • La corriente alterna.
  • Armas de energía directa (un “rayo de la muerte” a base de electricidad que fue descartado por el gobierno norteamericano por costoso)
  • La radio.
  • Los principios teóricos del radar.
  • Bujías para encendido de motores de explosión.
  • Radiogoniómetro.
  • La “Bobina de Tesla”, un transformador resonante.
  • El control remoto.
  • El motor polifásico de inducción.
  • El “Teslascopio”, un receptor de ondas extraplanetarias.
  1. Relación con Thomas Edison

Su relación con Thomas Edison fue tirante. Trabajaron juntos a la llegada de Tesla a Estados Unidos en 1884 y se le encargó la tarea de rediseñar los generadores de corriente continua de la empresa de Edison, a cambio de un pago de 50.000 dólares norteamericanos de la época (unos 1,1 millones de hoy).

Sin embargo, una vez terminado el trabajo, Edison se negó a pagarle, diciéndole que “no comprendía el humor estadounidense”.

Tesla renunció poco después a su trabajo en la empresa y empezó así una guerra entre los dos científicos, conocida como la “guerra de las corrientes” pues Edison defendía la continua y Tesla abogaba por la superioridad de la alterna.

  1. Inventos ocultos de Nikola Tesla

A Tesla se le atribuyen numerosos inventos secretos u ocultos que fueron sido encontrados en su laboratorio tras su muerte y confiscados por el gobierno estadounidense.

Entre ellos figuran máquinas fantásticas como un ovni, dispositivos para extraer energía eléctrica de la nada y se le atribuye erróneamente la primera central hidroeléctrica, entre otros inventos.

  1. Referencias en la cultura

Pelicula-tesla-min
Miro Besic interpreta su vida en una de sus varias películas biográficas.

Tesla y su vida tan peculiar han sido objeto de representaciones artísticas como los filmes El secreto de Nikola Tesla (1980), Tesla (1993, TV), El maestro del rayo (2000), El visionario (2005), El motor de Tesla (2005) o Tesla (2015). También se hizo un documental sobre su vida: Tesla en 2014.

  1. Premios y reconocimientos

Nikola-tesla-billete-min

El único premio que Tesla recibió en vida fue, irónicamente, la medalla Edison, máxima distinción de la IEEE, luego de que las intrigas de Edison y la injusticia del caso de la patente de la radio disputada con Marconi le arrebataran en dos ocasiones la nominación al Premio Nobel de física.

Sin embargo, el nombre de Tesla fue empleado por el Sistema Internacional para medir la inducción magnética, se puso su nombre a un cráter lunar, a un planeta menor (2244) y al Premio de divulgación científica más importante en habla hispana.

  1. Muerte de Nikola Tesla

Tesla murió en Estados Unidos, en el Wyndham New Yorker Hotel, un 7 de enero de 1943.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Nikola Tesla". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/nikola-tesla/