10 Características del

Nilo

Te explicamos qué es el Río Nilo, sus características geográficas e importancia histórica. Además, cómo lo afecta la contaminación.

nilo
Es el mayor río de África y uno de los más largos del mundo.

¿Qué es el Nilo?

Se llama Nilo o río Nilo al mayor de los cursos de agua del África y uno de los más largos del mundo. Fluye a través del territorio de diez países y desemboca en el Mediterráneo, en el llamado delta del Nilo. En este último se hallan las ciudades egipcias de El Cairo y Alejandría.

El Nilo es un río célebre, con notoria presencia en muchos relatos de la antigüedad, no solo del Imperio Egipcio que floreció a sus orillas, sino de las culturales vecinas, como la semítica (lo relata la Biblia). Su nombre proviene del árabe ‘ni-l que a su vez lo hereda del griego Neilos o de la raíz semítica Nahal que significa “valle” o “valle de un río”.

Características del Nilo

  1. Historia

Antes de la formación del Nilo existieron otros cuatro ríos que corrían desde Etiopía hacia el Mediterráneo.

Esto fue descubierto gracias a observaciones satelitales que muestran esas formaciones durante el período del Mioceno (de 23 a 5,3 millones de años a. C.).

Se considera que el origen del Nilo actual es en comparación mucho más joven.

Es probable que provenga de la fractura de una cuenca mayor en pequeños segmentos. Otras versiones sostienen que existe desde la Era Terciaria (hace 66 millones de años).

  1. Ubicación

nilo ubicacion mapa
El Nilo se halla en la región oriental del continente africano.

El Nilo se halla en la región oriental del continente africano. Drena un área de alrededor de 3.349.000 kilómetros cuadrados a lo largo de diez países, desde el sur del ecuador hasta el Mediterráneo. Esto significa alrededor de un 10% de la superficie total de África.

  1. Dimensiones

El Nilo fue considerado el río más largo del mundo, hasta que se hicieron las mediciones correctas del río Amazonas en 2008. Su caudal medio es de 2830 m3/s y alcanza una profundidad media de 570 metros y máxima de 1,4 kilómetros.

Se extiende a lo largo de 6853 kilómetros de longitud, atravesando los territorios de las naciones de Uganda, Etiopía, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo y Egipto, fluyendo en dirección Sur-Norte.

  1. Sistemas fluviales

El río Nilo se compone de distintos sistemas fluviales o etapas:

  • El Nilo azul. Ubicado en Etiopía, es la rama más vigorosa del Nilo, transportando el 90% del agua y 96% de los sedimentos del río completo.
  • El Nilo blanco. Ubicado entre Uganda y Kenia, al oeste de Nairobi, constituye todo al brazo previo a Jartum (Sudán), en donde se fusiona con el azul. Su nombre proviene de la arcilla blanquecina que puede hallarse en sus aguas.
  • El Nilo medio. La zona del río entre Jartum, donde convergen el blanco y el azul, y Asuán, en Egipto, atravesando una región árida sobre la meseta, y encontrando seis cataratas a su paso.
  • El Nilo inferior. La región más fértil del Nilo, que culmina en el delta y en el mar Mediterráneo, al norte de Egipto.
  1. ¿Dónde nace?

Comúnmente se piensa que el lago Victoria, entre Kenia, Tanzania y Uganda, es el origen del Nilo, ya que de allí parte el Nilo blanco. En sus inmediaciones, de hecho, se le conoce como Nilo Victoria. Sin embargo, es mucho más complicado que eso.

Además del lago Victoria, uno de los principales afluentes del Nilo es el río Kagera, entre Tanzania y Ruanda, el cual recibe las aguas de otros ríos del África occidental.

Del otro lado, asimismo, el Nilo azul nace del lago Tana, en las tierras altas de Etiopía, así como de los ríos Tekezé, Atbara, Sobat y otros más chicos, que le sirven de afluentes. Es decir que el Nilo tiene múltiples puntos de nacimiento.

  1. Desembocadura

nilo delta alejandria
Alejandría se encuentra en su desembocadura en delta.

El término del Nilo en el delta tiene lugar en el norte de Egipto. Gracias a esta amplia salida al mar, existen algunas de las tierras fértiles que vieron nacer al Imperio Egipcio (c. 1550-1070 a. C.).

Se trata de uno de los mayores deltas del planeta, sobre 230 km de costa mediterránea, densamente poblado y sumamente fértil, dado el arrastre sedimentario del río. En su región se hallan las ciudades de El Cairo y de Alejandría, dos de las más importantes de la nación egipcia.

  1. ¿Por qué es importante?

La importancia histórica del Nilo tiene que ver con el surgimiento del Antiguo Egipto, una de las civilizaciones más antiguas e importantes. Durante 3.000 años el Imperio Egipcio prosperó en la región del centro y bajo Nilo, hasta su conquista y anexión por parte del Imperio Romano en el año 31 a. C.

En la historia del Antiguo Egipcio, el Nilo jugó un rol vital. Sus recurrentes inundaciones y su riqueza fluvial garantizaron terrenos extra fértiles que no requirieron una labor agrícola tan intensa.

Por un lado, esto les permitió dedicarse a otras actividades: culturales, militares o religiosas. Además, la movilización fluvial permitió transportar minerales obtenidos en las regiones desérticas y la fácil interconexión de las ciudades del Imperio.

  1. Flora y Fauna

nilo fauna cocodrilo
Es el hogar del cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus).

La cuenca del río Nilo alberga numerosas especies endógenas. La biodiversidad se encuentra especialmente en la región del delta, ya que al sur se halla limitado por el desierto.

Entre otras, las plantas empleadas por los antiguos egipcios para la fabricación de los primeros papeles o papiros (Cyperus papyrus) crecen en la región. Además existen diversos tipos de bambúes, platanales y árboles como el ébano.

En cuanto a la fauna, hay alrededor de 129 especies de peces en el Nilo, de los cuales al menos 26 no pueden hallarse en otros cuerpos de agua. Además, es el hogar del famoso cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) y del varano del Nilo (Varanus niloticus), y es el lugar de desove de la tortuga caguama (Caretta caretta).

  1. Actividades económicas

Las inundaciones del Nilo que fertilizaban las regiones circundantes se terminaron luego de la construcción de la presa de Asuán en 1970. Sin embargo, la agricultura sigue siendo la actividad más rentable a sus orillas, como lo ha sido desde hace 5.000 años.

A esto deben sumarse las facilidades de transporte que un río de su envergadura permite, la explotación pesquera y de otras especies vegetales endógenas, y la fuente constante de agua dulce. Por todo ello, el Nilo es una fuente natural de recursos económicos de enorme valía.

  1. Contaminación

nilo contaminacion represa
La represa de Asuán aporta energía eléctrica pero favorece la contaminación.

El hecho de que casi todas las ciudades egipcias se hallen en torno a las orillas del Nilo, lo hace el depositario de los desechos de casi todo un país. La contaminación de sus aguas se hace más concentrada debido al incremento de sus niveles naturales de evaporación.

Además de la pérdida de agua (tanto por actividades humanas que toman agua de su cauce, como por el calentamiento global) la construcción de la represa en el siglo XX propició un anormal estancamiento de las aguas. Como consecuencia, se acumulan bacterias y por lo tanto disminuyen de los niveles de oxígeno en muchas partes del río.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Nilo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/nilo/. Consultado: 25 de mayo de 2019.