10 Características de un
Niño de 2 años

Te explicamos cómo son los niños de 2 años, su comportamiento, nivel de desarrollo y cómo debe alimentarse.

niño 2 años
Comienzan a explorar el mundo y probar su independencia.

¿Cómo es un niño de 2 años?

Un niño de 2 años se encuentra en una etapa del crecimiento en que los bebés pueden ya ser considerados niños pequeños. Se espera de ellos que comiencen a acercarse al crecimiento y la independencia.

Aunque los niños se desarrollan a ritmos distintos según su entorno, genética y alimentación, de los 2 a los 3 años los niños generalmente empiezan a explorar el mundo que les rodea. Exhiben conductas de mayor desobediencia y rebeldía, asociadas a la acumulación de información proveniente de sus sentidos y a sus emociones aún en formación.

Suele hablarse de los “terribles” 2 años debido a que en este momento el niño, que ya sabe caminar, tiene una enorme carga de energía a disposición de su curiosidad. Esto requiere de sus padres una atención y supervisión constante y, por ende, agotadora.

Ver también: Niñez

Características de un niño de 2 años

  1. Perfil general

Un niño de 2 años alcanzará en promedio una estatura de 88 centímetros (niño) y 86 centímetros (niña).

Su peso promedio es de 12,9 kilogramos (niño) y 12,4 kilogramos (niña).

A esta edad el niño sabe caminar por su propia cuenta e incluso empieza a correr.

También habla, aunque con un vocabulario limitado y oraciones de dos a cuatro palabras.

  1. Comportamiento exploratorio

Un niño de 2 años es un constante explorador del mundo. Ya ha aprendido a caminar y empieza a hacerlo por todas partes, por lo que es usual ver a sus padres seguirlo por todas partes, especialmente en la calle o lugares públicos.

Las escaleras empiezan a llamar su atención, lo cual ayuda a fortalecer sus piernas. Empiezan a querer correr y saltar, cosa que hará más adelante. Es común verlo ponerse de puntillas para asomarse o alcanzar algo que esté más arriba, así como otros gestos de autonomía física.

A esta edad los niños se muestran ansiosos y más independientes, aunque con un nuevo sentido de lo propio que expresan recurrentemente diciendo “mío” o “mía”. Esto puede llevar a episodios de agresión o frustración que deberán ser atendidos a tiempo.

También se muestran más desafiantes de la autoridad paterna, pudiendo desobedecer instrucciones directas o desatando berrinches ante una negativa. La ansiedad por separación con sus padres, en cambio, puede fluctuar durante esta etapa.

  1. Desarrollo

niño 2 años comportamiento caminar
Caminan por su cuenta y con buen paso.

Algunos indicadores de desarrollo de un niño de 2 años, es decir, metas de crecimiento saludable, son:

  • Control de esfínteres. A partir de los dos años y medio el niño puede empezar a superar los pañales, pudiendo advertir a sus padres cuando tenga ganas de ir al baño. Sin embargo, es común que en algunos casos esto se postergue hasta los 3 años e incluso 4.
  • Caminar independiente. El niño ya camina por su cuenta y con buen paso. Puede hacerlo incluso arrastrando o cargando un juguete, sin que ello le impida el avance coordinado. También suele empezar a patear pelotas.
  • Sube y baja escaleras. Puede hacerlo sosteniéndose de una barandilla o de la mano de un adulto. También puede trepar y descender de muebles no muy altos.
  • Demuestra preferencia de mano. Aunque es pronto para determinar si será diestro o zurdo, es común que ya empiecen a mostrarse señales.
  • Maneja instrumentos simples. Debe ser capaz de dar vuelta a un envase, de sostener una cuchara (aunque no perfectamente), y de hacer garabatos con lápices o con tizas.
  1. Alimentación amplia

A partir de esta edad, el niño desarrolla sus segundos molares, lo que le permitirá comer de manera similar a los adultos. La dieta de un niño de 24 meses debería ser sana y equilibrada, incluyendo ya huevos, legumbres, pescados, cereales, carnes, siempre apuntando a la diversidad para que los gustos del niño crezcan y sean amplios.

Conviene entonces integrarlo a la mesa, enseñarle a comer propiamente y permitirle que lo intente por cuenta propia. Ya puede sostener los cubiertos, aunque no del todo bien y a menudo requiere ayuda de un adulto, sobre todo con las comidas más difíciles.

Los alimentos azucarados y excesivamente grasos no deben estar a su alcance y deben ser la excepción a la regla. En cuanto a la leche, se estima que no debe superar el medio litro diario. Ya deben hacer tres comidas diarias, idealmente junto a sus padres. Luego se le deben lavar los dientes y animarlo a hacerlo por cuenta propia.

  1. Comprensión del lenguaje

El niño empieza a dominar el lenguaje de manera independiente, pudiendo nombrar diversos objetos y colores, especialmente si se le señalan o si aparecen en las hojas de un libro. Puede contar al menos hasta diez, guiándose con sus dedos.

Usualmente se facilita el aprendizaje cantando canciones que les gusten. Sabe decir su nombre perfectamente, contesta a preguntas y en líneas generales demuestra entusiasmo en el habla.

  1. Patrón de sueño

El sueño a esta edad es más o menos estable. Es posible que haya siestas matutinas o en la tarde, pero comúnmente las horas de sueño nocturnas se alargan, preparándose para alcanzar la madurez en etapas posteriores (5-6 años).

Cada niño duerme una cantidad distinta de tiempo, pero no es inusual que ronden las 10 a 13 horas. Además suelen despertar eventualmente para pedir agua o para sacudirse alguna pesadilla.

  1. Emociones

niño 2 años emociones
Su atención es oscilante y no puede calcular las consecuencias de sus actos.

Apenas empieza a reconocer el afecto y a poder ponerse en el lugar de los demás, así que es normal que no demuestre gratitud. Para ayudarlo a lograrlo, se puede reforzar esa actitudad a través de la repetición de “gracias” al recibir algo.

Por otro lado, aún no puede calcular las consecuencias de sus actos. Los castigos, por ende, deberán ser inmediatos, pues si se deja pasar el rato serán más difíciles de asociar con conductas pasadas.

Su atención además es oscilante, por lo que es común que responda con un “¿qué?” a todo lo que se le dice. Toca tener paciencia.

  1. ¿Cómo tratarlo?

Lo ideal es que el trato de los padres sea atento, vigilante, pero que al mismo tiempo fomente la independencia y la autogestión del niño. Además, es el momento de introducir ciertas cláusulas de cortesía y de comportamiento social, aunque deben hacerse poco a poco, a través de repeticiones y con enorme paciencia.

Es común que a esta edad demanden atención con cierta insistencia, por ejemplo, pidiendo objetos caprichosamente: situación que se debe abordar dándole atención al niño, no complaciendo su ansia por el objeto y olvidándonos de él. En líneas generales la mejor actitud es ignorar el mal comportamiento y dar atención al positivo.

  1. Señales de alerta

Debe acudirse a un especialista si a los 2 años el niño:

  • No puede caminar o camina sólo de puntillas.
  • No habla con al menos 15 palabras diferentes.
  • No puede construir oraciones de al menos dos palabras.
  • No reconoce objetos comunes de la casa: teléfono, tenedor, cuchara, etc.
  • No puede empujar juguetes con ruedas.
  • No sigue instrucciones simples.
  1. Consejos para estimular su desarrollo

  • Pídale al niño que recoja sus juguetes luego de jugar. Si está en la cocina a la hora de la comida, pídale que lleve a la mesa algún envase vacío, liviano y de material irrompible.
  • Estimúlelo a caminar por laberintos, alrededor de árboles o sobre una línea en el suelo. Llévelo al aire libre cuando pueda y procure no dejarlo demasiado tiempo en el asiento del automóvil.
  • Acepte sus preguntas sobre lo que sea con amabilidad y responda siempre con paciencia. No desestimule la curiosidad y la capacidad de hacer preguntas.
  • Tampoco anticipe lo que el niño quiere saber, si nota que está esforzándose por preguntarlo. Ofrézcale palabras nuevas que sean sencillas y breves.
  • Procure que no permanezca inactivo durante más de una hora. Manténgalo estimulado, pero no interrumpa sus horas de sueño ni le enseñe a resistirse al sueño. Dormir es fundamental a esa edad y debe ser un evento bienvenido.
  • No permita que su hijo se instale por horas frente al televisor o a una tableta o Smartphone. Intégrelo al mundo real.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Niño de 2 años". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/nino-de-2-anos/