10 Características de un
Niño de 5 años

Te explicamos cómo son los niños de 5 años, su desarrollo físico, emocional y las formas más adecuadas de tratarlos.

niño de 5 años
Son capaces de asumir mayor responsabilidad y tomar decisiones autónomas.

¿Cómo es un niño de 5 años?

Un niño de 5 años ya se encuentra alejado de las conductas y limitaciones de un bebé. Tiene plena consciencia de sí mismo como individuo dotado de un cuerpo, una mente y unas emociones particulares. Son capaces de asumir mayores cuotas de responsabilidad y tomar decisiones autónomas.

Los 5 años son una edad importante en la formación del niño. Comienza a interesarse por ideas más complejas y abstractas, como la muerte, el origen y el destino. En líneas generales, tienen un comportamiento más dócil y colaborativo en comparación con etapas anteriores.

Ver también: Niñez

Características de un niño de 5 años

  1. Cambios físicos

Los niños de 5 años alcanzan estaturas promedio de 106,4 cm (niños) y 105,95 cm (niñas).

Su peso promedio es de 18,03 kg (niños) y 17,4 kg (niñas).

Sus cuerpos generalmente se hacen más esbeltos y alargados.

Esto les permite un mejor desempeño físico, con mayor precisión y mayor dominio de sus movimientos.

  1. Indicadores de desarrollo

Algunos de los indicadores de desarrollo saludable en esta etapa son:

  • Exhibe una gran agilidad. Puede saltar, columpiarse, dar volteretas, etc.
  • Presenta motricidad fina. Puede usar los cubiertos de mesa con poco problema, así como cepillarse los dientes, dibujar con soltura y escribir algunas letras.
  • Percibe la realidad cotidiana a su alrededor. Entiende los objetos usados a diario, como el dinero, los utensilios, la cocina, y puede contarlos o enumerar hasta 10 o más objetos.
  • Posee un grupo de amigos. Habla de sus amigos, los quiere complacer, quiere ser como ellos y está consciente de las reglas del grupo. Es capaz de visitar por cuenta propia a un amigo vecino cercano.
  • Está consciente de sí mismo. Conoce su género sexual, puede decir perfectamente su nombre y conoce su dirección.
  1. Psicología

Según la teoría de Piaget en torno al aprendizaje y la adquisición de conocimiento, los 5 años se encuentran inmersos en el corazón mismo de la Etapa Pre-Operacional (2 a 7 años de edad). En ella, el niño aprende a ponerse en el lugar de los demás, es decir, descubre que los demás ven y piensan del mismo modo que él.

En esta etapa puede empatizar, mentir e ironizar, lo que representa un cambio importantísimo en la mentalidad del niño. Los niños de esta edad suelen ya hablar y razonar de modo similar a un adulto, con un claro agarre de la realidad pero con una curiosidad insaciable.

Suelen hacer preguntas constantemente e interesarse por el funcionamiento de las cosas y del mundo, así como de la vida de los padres antes de su nacimiento. Es así que descubren temas trascendentales como la muerte y el nacimiento.

  1. Comportamiento sociable

niño de 5 años juegos sociabilidad
Disfruta los juegos en grupo, tomando un rol activo y participativo.

En líneas generales se aprecia un crecimiento y una maduración en el niño de 5 años, que lo distingue notoriamente de sus etapas anteriores. Se muestra más dispuesto a la socialización, más interesado en conocer a sus padres, y no sólo en recibir su afecto. Al mismo tiempo, el apego por ellos será enorme.

El niño disfruta de los juegos en grupo, en los que se muestra activo y participativo. En esta etapa experimenta su mayor ebullición mental hasta la adolescencia: quiere saberlo todo, lo pregunta todo, y es capaz de sumergirse en reflexiones abstractas, en las que la guía de sus padres es clave, pues puede asustarse por lo que descubra.

  1. Sueño y alimentación

Las necesidades nutricionales del niño en esta etapa no varían mucho de la anterior, ya que su crecimiento es paulatino pero constante. Dependiendo del momento de destete, puede pedir todavía que su madre lo amamante en momentos de vulnerabilidad, tensión o antes de dormirse.

En cuanto al sueño, no suele haber despertares nocturnos. Sin embargo, es posible que la intensa actividad cognitiva en su cabeza lo mantenga despierto, sobre todo si algunas de esas ideas le infunden miedo, como la muerte de los padres, etc.

  1. Lenguaje desarrollado

Esta es la etapa de máximo desarrollo del lenguaje del niño. Ahora es capaz de hacer chistes o juegos (absurdos verbales), y siente fascinación por las nuevas palabras. Por eso, a menudo pregunta significados y se muestra interesado en las relaciones del lenguaje.

En su interés también se incluyen las malas palabras. Empiezan a resultarles familiares y graciosas, especialmente las vinculadas con las funciones escatológicas del cuerpo.

  1. Cambios en la dentadura

Es posible que los niños de esta edad pierdan sus primeros dientes de leche, aunque generalmente este proceso se inicia a los 6. Es aconsejable una visita al odontólogo para tener una perspectiva del futuro dental del niño, tomando en cuenta la historia familiar. Entre esta edad y los 6 o 7 pueden iniciarse tratamientos de ortodoncia.

  1. ¿Cómo tratarlo?

niño de 5 años comportamiento intereses
Si se interesa por algún tema los padres pueden fomentar su investigación.

En esta etapa es vital que los adultos lo animen a participar en dinámicas de grupo, y se interesen en su mundo íntimo, social y personal. Es probable que se obsesione con algún tipo de conocimiento (como los dinosaurios o los planetas). Sus padres pueden acompañarlo en sus investigaciones, animarlo y orientarlo hacia libros, películas o juegos convenientes.

La disciplina será un elemento fundamental en la crianza del niño, que a pesar de su docilidad se mostrará a veces dispuesto a desobedecer a sus padres. Lo ideal es que se le enseñe con firmeza pero paciencia y amor, especialmente si en etapas previas no se le enseñó a respetar los sentimientos de los demás.

  1. Señales de alerta

Será conveniente consultar a un especialista si el niño:

  • Se muestra excesivamente temeroso, agresivo o inseguro.
  • Se distrae en exceso y muestra incapacidad para la concentración durante períodos superiores a los 5 minutos.
  • Evita a otros niños y a adultos, se rehúsa a participar de juegos colectivos y luce triste o deprimido todo el tiempo.
  • No expresa una amplia gama de emociones.
  • No entiende instrucciones simples que contengan preposiciones.
  • Tiene problemas para vestirse o desvestirse, para cepillarse los dientes o lavarse y secarse las manos.
  • No puede decir correctamente su nombre y apellido, ni usar plurales al hablar.
  • Es incapaz de distinguir entre realidad y fantasía.
  1. Consejos para estimular su desarrollo

  • Es buena idea involucrarse en el mundo imaginativo del niño, participar en sus intereses y hacerle sentir que sus ideas son válidas y sus pensamientos respetables.
  • El niño será plenamente consciente del paso del tiempo a sus 5 años, y la idea de la muerte empezará a rondar su cabeza. No es mala idea tener con él una charla tranquilizadora, y también comprarle una mascota.
  • Se debe elegir el colegio al que el niño ingresará (usualmente a los 6 años) en base a los factores económico-sociales de la familia, pero también en las potencialidades y debilidades del niño.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Niño de 5 años". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/nino-de-5-anos/